Concejales continuarán seguimiento a obras en vía Playetas

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 24 de mayo de 2021 

Hora de inicio: 9:01 a.m.

Hora de finalización: 9:28 a.m.

Iniciado el orden del día, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) expresó su preocupación por lo que viene ocurriendo en Playetas, teniendo en cuenta que aún no se decide si se acatará el fallo de laudo arbitral, si se presentará un recurso de anulación ante el Consejo de Estado, o si se suspenderá el contrato con KMC, el cual considera se adjudicó de manera ilegal.

Barrios propuso enviar un comunicado a la Alcaldía ante las denuncias que se han presentado, ya que podría ponerse en riesgo las obras de la zona. El concejal anunció que reactivará la comisión de seguimiento al tema de Playetas.

Posteriormente, el concejal César Pión (La U) solicitó a la mesa directiva vincular a la asesora jurídica del Concejo en el estudio de las objeciones al Proyecto 063 sobre APP.

También anunció que desde la Comisión Primera hará una solicitud de información sobre la propuesta del Ecoparque de La Popa, con el fin de apoyar el proyecto que busca recuperar las zonas verdes, teniendo en cuenta que la Procuraduría señaló que el Distrito no ha cumplido el fallo de acción popular relacionado a La Popa.

En cuanto a las objeciones, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, dio a conocer que el informe requerido puede presentarse hasta el día viernes. 

Más adelante, el concejal David Caballero (Conservador) apoyó lo antes mencionado por el concejal Barrios y sugirió que se solicite a Control Interno informar si hay investigaciones sobre el caso de Valorización y Playetas.

Así mismo, pidió que se le retire como ponente del proyecto sobre el cabildo indígena para evitar suspicacias al respecto, ya que en diciembre del 2020 fue coordinador del mismo proyecto.

El concejal Lewis Montero (La U) manifestó su preocupación por el estado socioeconómico de la ciudad, la insensibilidad y normalización hacia asesinatos, basureros satélites en zonas públicas, pobreza, y muertes por COVID-19.

Para Montero es necesario que el alcalde tome decisiones sobre el manejo de la pandemia, pues se ha convertido en una discusión de salud versus economía, pero la economía es recuperable, mientras que la vida no lo es.

Por su parte, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) anunció que mañana la Comisión Tercera realizará una audiencia sobre el PAE y el miércoles una sesión especial sobre la Maternidad Rafael Calvo 

Finalmente, Cassiani dio a conocer que la ocupación actual de camas UCI es del 93% en el Distrito.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 25 de mayo de 2021; a las 8:30 a.m.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...