Foto: EL Universal

Concejales consideran que Bolsa Mercantil no es la mejor opción para operar PAE

Bitácora del Concejo Distrital, 18 de julio de 2018.

Hora de inicio: 7:48 a.m.

Hora de finalización: 8:55 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a una invitación enviada por la Personería Distrital para asistir a una mesa de trabajo que se realizará el día de hoy a las 9:00 a.m. con el objetivo de abordar lo correspondiente a la situación de los trabajadores de las antiguas empresas públicas. En ese sentido, el concejal Rafael Meza (Conservador) fue comisionado para representar a la Corporación en esta reunión.

Posteriormente, el concejal Javier Curi (Liberal) compartió un vídeo del alcalde de Barranquilla, en el que se hace referencia a la importancia de priorizar los valores familiares para lograr una mejor sociedad. Curi explicó que trae este mensaje pues en el barrio El Pozón hace unos días se dio inicio a la construcción de un nuevo CAI, sin embargo, considera que en esta comunidad y en la ciudad, es necesario rescatar los valores y el tejido social a través de acciones administrativas integrales para generar verdadero desarrollo en la ciudadanía.

Al respecto, los concejales Rafael Meza (Conservador), David Caballero (Conservador) y Óscar Marín (Conservador) reiteraron la importancia de retomar los valores y la ética como pilares de la sociedad, y especialmente de la educación.

Por otro lado, el concejal Caballero llamó la atención sobre la necesidad de efectuar mejores mediciones de la calidad del aire en la ciudad, además, informó que dirigirá un oficio al EPA sobre este asunto.

Más adelante, el concejal Javier Curi (Liberal) solicitó a la mesa directiva reprogramar lo más pronto posible la sesión especial en la Institución Educativa San Felipe Neri, teniendo en cuenta que se realizaron algunos cambios en los diseños de la obra para esta institución y vienen dándose socializaciones con la comunidad educativa.

A continuación, el concejal Óscar Marín (Conservador) hizo referencia a un artículo de la prensa local donde se afirma que el PAE será contratado con la Bolsa Mercantil; el cabildante expresó que esta no es la mejor opción ya que la Bolsa cobrará una comisión, por lo cual habría recursos que dejarían de ser invertidos en alimentación escolar y destinados al pago de dicha comisión.

Además, Marín explicó que la Bolsa deberá adelantar un proceso de selección abreviada para contratar empresas que sí cuenten con la experiencia requerida. Para el cabildante este fue el proceso que debió realizar la Alcaldía a fin de ahorrar tiempo y dinero.

En el mismo sentido, el concejal Javier Curi (Liberal) recordó que en días pasados la Superintendencia de Industria y Comercio develó algunas irregularidades alrededor de comisionistas de la Bolsa Mercantil y consideró que esta es una situación a tener en cuenta en lo referente al PAE de Cartagena.

El concejal David Caballero (Conservador) solicitó a la Administración realizar la planificación necesaria para el PAE de la vigencia 2019, con el fin de lograr iniciar la ejecución del programa junto al cronograma escolar. Al respecto, el concejal Óscar Marín (Conservador) destacó que el total de los recursos destinados para el PAE en 2018 eran $24 mil millones y con la Bolsa Mercantil solo se están contratando $18 mil millones, por lo tanto hay un saldo restante que podría ser utilizado en la vigencia 2019.

Por su parte, el concejal César Pión (La U) expresó que entregar el PAE a la Bolsa Mercantil para mantener la transparencia en el proceso da a entender a la ciudadanía que el estado y la clase política son incapaces de hacerlo, por lo cual considera que debe encontrarse una manera de efectuar el control necesario desde la Administración.

Finalmente, Pión propuso a la plenaria normatizar lo concerniente a la aplicación de políticas públicas pues considera  que debe darse un análisis integral y profundo para evaluar la ejecución de las políticas públicas en la ciudad.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 19 de julio de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí:

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

 

 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...