Concejales anuncian control político sobre crisis que atraviesa Edurbe

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 28 de abril de 2021 

Hora de inicio: 9:03 a.m. 

Hora de finalización: 9:50 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura al oficio por el cual la Alcaldía invita al Concejo al proceso de construcción conjunta del proyecto de modernización y rediseño institucional de la Alcaldía.

Luego, la concejal Carolina Lozano (ASI) se refirió a los recursos incorporados al presupuesto en 2020 obtenidos de un laudo arbitral sobre el emisario submarino. Lozano destacó que los recursos no se usaron en su totalidad, por lo que pedirá información para conocer si hay laudos arbitrales pendientes de donde pudieran gestionarse recursos para atención del COVID y Transcaribe.

En ese sentido, se dio lectura a una proposición de Lozano donde pide información sobre el estado del emisario submarino, la ejecución de los recursos, tribunales de arbitramento en curso, etc.

Al respecto, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó a la concejal Lozano presentar la proposición mañana, pues tiene dudas sobre un punto del cuestionario, ya que los recursos incorporados en 2020 corresponden a los $25 mil millones que se ejecutaron en 99% para el Acuerdo de Punto Final.

Como presidente de la Comisión Segunda, el concejal Fernando Niño (Conservador) señaló que el cuestionario podría enviarse por medio de la Comisión para que tenga trámite inmediato y que la respuesta haga parte del expediente del Proyecto 072.

Con el fin de evitar discordias e insistir en las buenas relaciones dentro de la Corporación, la concejal Lozano accedió a la petición del concejal Barrios y propuso que los interesados revisen el cuestionario para que sea enviado a la Administración y tener respuesta antes del primer debate al Proyecto 072.

Posteriormente, el Secretario General presentó el cronograma de los próximos días:

Por una pregunta del concejal César Pión (La U), el presidente del Concejo, Wilson Toncel, explicó que los segundos debates de Proyectos de Acuerdo se incluirán a la agenda cuando se realicen los primeros debates.

En ese sentido, el concejal Pión informó que el Proyecto 068 (Emergencia climática) y 064 (reactivación económica) fueron retirados, además, pidió que se convoquen los primeros debates pendientes para evitar sanciones.

Luego, por inquietudes del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) sobre las proposiciones relacionadas a transporte vertical y alcaldías locales, el Secretario General informó que aún no se han recibido respuestas a los cuestionarios enviados. Reyes solicitó que se notifique a la Administración, teniendo en cuenta que deben cumplir los tiempos de entrega estipulados en la ley.

En cuanto a la comisión que revisará el tema de Alcaldías Locales y descentralización administrativa, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) indicó que se espera que la Administración fije fecha para la misma.

Seguidamente, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) dio a conocer que el 26 de abril la ocupación de camas UCI en el Distrito fue del 82%.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) anunció que presentará una proposición para abordar la situación de Edurbe ante la renuncia de la gerente encargada, las deudas de 10 meses de salario a sus empleados, y con el fin de revisar el estado del contrato de arrendamiento de un muelle que podría generar recursos para esta entidad. Para Ariza es necesario conocer si la Administración piensa liquidar Edurbe o no.

El concejal Óscar Marín (Conservador) se unió al concejal Ariza para trabajar en una proposición y dio a conocer que para la supervivencia de Edurbe se negoció que el muelle pagara 2 años por adelantado, motivo por el que dicho contrato no podría modificarse.

Finalmente, Marín destacó que la Administración debe hacer un esfuerzo por salvar a Edurbe, considerando que es una empresa que podría participar en diversos procesos del país.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 29 de abril de 2021; a las 8:30 a.m.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

700 471 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...