Concejales advierten retrasos de la Alcaldía en trámite de proyecto que incorpora $201 mil millones

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 19 de abril de 2021. 

Hora de inicio: 9:01 a.m.

Hora de finalización: 12:51 p.m.

Iniciado el orden del día, a petición del concejal David Caballero (Conservador) la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a 3 representantes de las barras o hinchada del Real Cartagena quienes expresaron su preocupación por el equipo, pues lleva varios años en segunda división y pareciera que no hubiera interés por sacarlo adelante, pese a que la hinchada del Real es una de las más activas. En ese sentido, solicitaron apoyo de la Alcaldía, el Concejo e IDER.

Al respecto, el concejal Caballero indicó que debe conocerse el plan de trabajo de los nuevos dueños del equipo para lograr ascender y evitar caer en la tercera división; además, solicitó una cita con el alcalde para abordar el tema.

Para el concejal Lewis Montero (La U) es necesario un debate de control político, pues considera que la situación del Real Cartagena se trata de un negocio donde el interés está en los recursos girados por Dimayor.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) señaló que el Distrito no ha invertido recursos en el Real en los últimos años, por lo que habría que verificar si es posible efectuar control político a una empresa privada. Sin embargo, los concejales Caballero y César Pión(La U) aclararon que el Distrito tiene acciones en el equipo y el Real utiliza infraestructura pública.

Por otro lado, se dio lectura a una proposición presentada por los concejales Fernando Niño (Conservador), David Caballero(Conservador), Hernando Piña (Liberal), Gloria Estrada (Liberal), Liliana Suárez (ASI), Laureano Curi (ASI), Wilson Toncel(Cambio Radical), Luis Cassiani (Cambio Radical), Carlos Barrios (Cambio Radical), César Pión (La U), y Lewis Montero (La U). 

En la proposición se cita a Secretaría de Infraestructura, Valorización, Edurbe, EPA, y otros, para referirse a la ola invernal e inundaciones, alternativas desde canalización hasta drenajes, planes de recolección de residuos sólidos, copia de estudios realizados por la UDC sobre drenajes, planes de limpieza de canales, etc.

El concejal Pión indicó que esta proposición se relaciona con la presentada el día de ayer y aclaró que el grupo mayoritario del Concejo no intentaba obstruir el control político sino organizar las ideas.

A continuación, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó enviar las actas de las sesiones del 29 y 30 de marzo donde se debatió sobre inundaciones, y destacó que es necesario un plan de atención integral a los canales, teniendo en cuenta que Cardique dejará de invertir $6 mil millones en limpieza de caños.

La concejal Carolina Lozano (ASI) hizo una adición a la proposición para conocer el protocolo y comité de contingencia para emergencias invernales, e informes técnicos de las atenciones realizadas. Además, la concejal Kattya Mendoza (Conservador) pidió un informe de la ejecución de recursos en limpieza de canales, emergencias reportadas por inundaciones o desbordamiento de canales, etc.

Al someter a votación la proposición está fue aprobada con 18 votos a favor y 1 ausente (Niño).

Luego, el concejal Óscar Marín (Conservador) indicó que Secretaría de Hacienda desconoció las competencias del Concejo, toda vez que se le solicitó copia de los Certificados de Disponibilidad Presupuestal expedidos para estudiar los avances en inversión, pero Hacienda pidió concepto jurídico, ya que considera que la información es confidencial para el Concejo por tratarse de “personal no vinculado a la Administración Central”.

Posteriormente, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) presentó una investigación que realizó con datos suministrados por la Administración comparando el manejo de OPS con el discurso del alcalde Dau. Julio informó que en promedio las OPS contratadas entre 2017 y 2019 fueron 7.213, mientras que en 2020 fueron 7.288 (sin contar a IPCC, Distriseguridad, Transcaribe y Edurbe que no enviaron su información), por lo tanto, no es cierto que en 2020 se redujeron las OPS en 41%, como se había dicho, sino que aumentaron en 1%.

El concejal recordó que el alcalde ha manifestado que en su Administración no habría reparto burocrático de OPS, sin embargo, mostró que funcionarios como directora de Talento Humano, Secretario del Interior, y otros, tienen familiares contratados en la Alcaldía. Además, señaló que el alcalde manifestó que la exfuncionaria Lidy Ramírez podría ser su candidata a Congreso, por lo que llama la atención que Dau respalde su activismo político y que contratara a personas que formaron parte del grupo político de Ramírez.

Julio expresó que al sumar las OPS relacionadas a los grupos de Ramírez y los Secretarios de Participación e Interior dan un total de $1.100 millones contratados. El concejal concluyó que en la Administración no hay coherencia, pues lo que antes se condenó hoy se viene haciendo y existe burocracia en las OPS.

Seguidamente, fue aprobada con 16 votos a favor y 3 ausentes, una proposición del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) en la que se cita a Secretaría del Interior y Oficina de Gestión del Riesgo para informar el cumplimiento del Acuerdo 016 de 2016 sobre transporte vertical y sobre el incidente ocurrido en un edificio de Bocagrande donde 2 personas fallecieron por la caída de un ascensor.

Así mismo, se aprobó con 16 votos a favor y 3 ausentes, una proposición de la bancada Alianza Verde en la que se cita a Secretaría de Planeación, Control Urbano, Alcaldes Locales, Oficina de Gestión de Riesgos, y otros, para referirse a la construcción de estaciones de gasolina en zonas residenciales y que representan un peligro para la comunidad, como ocurre en la Avenida 13 de junio.

Continuando con el orden del día, el concejal Laureano Curi (ASI) señaló que en los últimos días hubo 13 fallecidos por COVID-19, mil nuevos contagios, y una ocupación de UCI cercana al 95%, por lo que hizo un llamado al alcalde para tomar medidas estrictas en el nuevo decreto que se expedirá. Al respecto, se dieron las siguientes intervenciones:

  • La concejal Carolina Lozano (ASI) indicó que los nuevos inconvenientes de recaudo en Transcaribe que generan la gratuidad del sistema podrían afectar la salud pública, por lo que instó al alcalde a expedir un decreto con medidas en pro de la salud. También se refirió a las numerosas fiestas que se dieron durante el fin de semana sin medidas de bioseguridad. 
  • El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) presentó las cifras enviadas por el DADIS y expresó que el 17 de abril la ocupación de camas UCI fue de 66% y el 18 de abril fue de 67,2%.
  • Ante la diferencia en los porcentajes señalados por los concejales Curi y Cassiani, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) resaltó la importancia de dar claridad a la ciudadanía sobre este aspecto y el proceso de mantenimiento y cuidado de vacunas. En ese sentido, el concejal Curi expresó que los datos que presentó son basados en una investigación propia.
  • La concejal Kattya Mendoza (Liberal) resaltó que debe conocerse en el debate sobre vacunación cuántas dosis de vacunas se entregan a cada IPS y quiénes son los responsables de mantener la cadena de frío. Frente a esto, el concejal Cassiani solicitó citar a la encargada del Programa Ampliado de Inmunizaciones.
  • El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) denunció el caso de varios médicos que solicitaron ser priorizados para vacunación, pero no se encuentran en listas y no es claro a quién deben dirigirse para corregir la situación.
  • El concejal Óscar Marín (Conservador) sugirió implementar patrullas COVID, aumentar los cercos epidemiológicos y la aplicación de pruebas rápidas donde se den aglomeraciones para mantener el orden público de acuerdo a las medidas de bioseguridad.

Más adelante, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), se refirió al Proyecto 072 que incorpora $201 mil millones al presupuesto y en el cual es ponente. Barrios expresó que si el proyecto no termina su trámite se debe a la falta de diligencia de la Secretaria de Hacienda, puesto que no hay una comunicación fluida.

Tampoco se ha respondido el oficio enviado por el concejal Marín, no se ha aclarado la conveniencia del proyecto, no se han aplicado las sugerencias dadas por concejales en mesas de trabajo, ni se ha ajustado el proyecto incluyendo los recursos para el caño Juan Angola que solicitó Secretaría de Infraestructura. Barrios indicó que sin estas aclaraciones su voto al proyecto sería negativo.

Como coordinador del proyecto, el concejal Fernando Niño (Conservador) dio a conocer que en mesas de trabajo la Secretaria de Hacienda informó que algunos entes descentralizados habían incorporado recursos al presupuesto sin dar el trámite en el Concejo, por lo que la funcionaria esperaba resolver la situación, pero aún no se han recibido los respectivos ajustes al proyecto.

También pidió que se informe sobre la transferencia de recursos a las entidades descentralizadas y se refirió al caso de Transcaribe, pues no se le han girado recursos para gastos de funcionamiento y se han disminuido los recursos de inversión. Sobre Transcaribe, Niño llamó la atención porque, pese a la situación financiera, se contratará un abogado por $600 millones para defensa de laudos arbitrales, además, señaló que hoy no hay cobro en el sistema porque no se les ha pagado a quienes atienden las casetas de cobro.

Como ponente, el concejal Óscar Marín (Conservador) manifestó que la ciudadanía debe saber que el Proyecto 072 depende de que la Administración dé respuesta a los interrogantes enviados. En ese sentido, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, pidió enviar un nuevo oficio a Secretaría de Hacienda haciendo un recuento de los requerimientos pendientes.

Finalmente, la concejal ponente Gloria Estrada (Liberal) lamentó que desde Secretaría de Hacienda no se le dé la importancia que se merece el Proyecto 072 y que sea necesario recordarle nuevamente lo que se pidió con anterioridad.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 20 de abril de 2021; a las 8:30 a.m.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...