Comunidades de Bayunca y Pontezuela piden a la Alcaldía continuar gestiones para el alcantarillado

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 8 de abril de 2021 

SESIÓN VIRTUAL

Hora de inicio: 9:05 a.m. 

Hora de finalización: 10:23 a.m.  

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un documento enviado por el Comité Pro-alcantarillado donde habitantes de Bayunca y Pontezuela solicitan una audiencia pública para abordar el proyecto de saneamiento básico de estos corregimientos, teniendo en cuenta que dicho proyecto está radicado en MinVivienda con un costo de $74.000 millones, de los cuales 60% deben ser aportados por el Gobierno Nacional y 40% por el Distrito.

Frente a lo anterior, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a los siguientes ciudadanos:

  • Javid Ortega indicó que le corresponde al Distrito financiar el proyecto de alcantarillado, ya que existe una acción popular desde 2009 y se trata de un servicio público esencial, sin embargo, los constantes cambios de alcaldes no han permitido avanzar en las obras, ni apropiar los recursos requeridos. Ortega resaltó la disposición del Concejo para sacar el proyecto adelante e indicó que pueden utilizarse recursos del Fondo Local de Desarrollo.
  • Martha Luz Jurado expresó que el Acuerdo 029 del año 2000 señalaba que hasta el 2015 los recursos que recibía el Distrito por parte de Acuacar debían utilizarse para la construcción de acueductos y alcantarillados en la zona norte de la ciudad, pero esto no se cumplió. Jurado anunció que la comunidad realizará movilizaciones si no se evidencia voluntad política para este proyecto y resaltó que en el presupuesto 2021 se dispusieron $12.000 millones para inversión de alcantarillado en Cartagena. 
  • Estella Marrugo expresó que desde 2017 se está gestionando la compra de un lote para ubicar la planta de tratamiento de aguas residuales en Bayunca, sin embargo, la Alcaldía debe gestionar la legalización de un predio baldío a través de Secretaría General. La ciudadana lamentó que no se ha asegurado este servicio básico para Bayunca y se trata de una deuda histórica, por lo que pidió al Concejo aprobar el 40% de recursos que le corresponden al Distrito para la construcción del alcantarillado.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) reiteró la disposición que ha tenido el Concejo desde años anteriores para la construcción del alcantarillado en estos corregimientos, pues a pesar de los constantes cambios de Administración, la Corporación apoyará el proyecto de incorporación de los recursos una vez lo reciban. Para Cassiani otra de las problemáticas que debe tratarse es lo referente a la educación superior para los corregimientos.

Luego, el concejal César Pión (La U) manifestó que en la ciudad se necesita una reforma tributaria para que los recursos de plusvalía, concesiones marítimas y predial de la Zona Norte se inviertan en los corregimientos cercanos, pero expresó que este tipo de proyectos deben ser iniciativa de la Administración. Además, solicitó reunir las actas de compromiso que se han hecho respecto a este tema para enviárselo a los entes de control.

El concejal Óscar Marín (Conservador) se solidarizó con los habitantes de Bayunca y pidió al enlace de la Alcaldía que está en el Concejo llevar las inquietudes presentadas por los ciudadanos a la Secretaría General, de manera que se estructure un proyecto de incorporación para la construcción del alcantarillado. 

A su turno, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) manifestó su apoyo a los habitantes de Bayunca, ya que el alcantarillado es una necesidad urgente. Por otro lado, expresó su preocupación por las cifras de atracos y homicidios en la ciudad, y anunció que presentará una proposición para citar al comandante de Policía, Secretario de Interior y otros entes para abordar este tema. 

Continuando con el orden del día, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) lamentó el fallecimiento de Walberto Ahumedo Sierra, quien se destacó en el periodismo deportivo en la ciudad; así mismo presentó una proposición para otorgarle la orden civil al mérito Cartagena patrimonio histórico y cultural de la humanidad en grado de Gran Oficial y pidió realizar un minuto de silencio al final de esta sesión. Esta proposición fue aprobada por la plenaria. 

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) manifestó su preocupación por la desinformación que hay en la ciudad entorno a la vacuna contra el COVID-19 de la compañía AstraZeneca y solicitó enviar un oficio al DADIS para impulsar campañas de información sobre los beneficios de esta vacuna. También propuso a realizar una sesión con miembros de la Administración Distrital para analizar la situación de alcantarillado en Bayunca. 

Seguido, se dio lectura y aprobación de las siguientes proposiciones:

  • Proposición de la bancada de La U mediante la cual se solicita información a Aguas de Cartagena, Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Interior y Secretaría General sobre todo lo relacionado a estudios, decisiones, proyectos, avances, actas de audiencias y sesiones con referencia al alcantarillado de Bayunca y Pontezuela, documentos que deberán ser enviados a la Procuraduría General de la Nación.
  • Proposición de la bancada de La U por la cual se invita a la Ministra de Transporte, Superintendencia de Transporte y Vicepresidenta de la República para analizar el tema de transporte público y transporte ilegal en la ciudad.

El concejal Cesar Pión (La U) indicó que la reunión con MinTransporte es necesaria para definir la situación del transporte público e ilegal, debido a que desde el Gobierno Nacional se están tomando medidas contra estos sin tener en cuenta el contexto de esta problemática en Cartagena.

Seguidamente, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) convocó a sesión de Comisión Tercera el día 9 de abril a las 3:00 p.m. para tratar los temas de vacunación contra el COVID-19 y el alcantarillado en Bayunca. 

Finalmente, se realizó un minuto de silencio en memoria Walberto Ahumedo Sierra, destacado comentarista deportivo de la ciudad.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 9 de abril de 2021 a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar. 

Ver sesión aquí

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...