CDI Flor del Campo, protección costera y regulación de parqueaderos serán temas de control político en el Concejo Distrital

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 27 de febrero de 2020.

Hora de inicio: 9:08 a.m.

Hora de finalización: 9:57 a.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programada una sesión especial en el Centro Cultural del barrio Las Palmeras sobre temas de seguridad, sin embargo, se informó que esta sesión fue aplazada.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un oficio enviado por el procurador de familia donde menciona que, en cumplimiento a una resolución, es necesario que en el Plan de Desarrollo se tengan en cuenta los derechos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, familias, personas mayores y con discapacidad.

Posteriormente se aprobó una proposición de los concejales Cesar Pión (La U) y Lewis Montero (La U) donde solicitan información a los alcaldes locales y Secretario de Planeación sobre el estado de los parqueaderos y las tarifas de los mismos. 

Pión recordó que desde 2014 se ha hecho control político en la Corporación sobre este tema, toda vez que en Cartagena son pocos los parqueaderos públicos y no hay regulación de tarifas en los parqueaderos privados, por lo que es necesario revisar y reglamentar esta situación, así como se ha aplicado en otras ciudades del país. 

El concejal explicó que a inicios de año se envió al alcalde un proyecto de acuerdo sobre este tema, sin embargo, fue devuelto por ausencia del análisis de impacto fiscal; para Pión este tipo de iniciativas de gran impacto ameritan que se trabaje en las correcciones y que desde la Administración se fortalezcan los puntos requeridos para viabilizar el proyecto. 

Posteriormente, se dieron las siguientes intervenciones: 

  • El concejal Lewis Montero (La U) anunció que en el próximo periodo de sesiones presentará proposiciones para efectuar control político a los avances del proyecto de protección costera, rompimiento de tuberías de Aguas de Cartagena, operatividad y puestos de salud de la ESE Cartagena, y calidad de la gasolina en el Distrito.
  • El concejal Fernando Niño (Conservador) manifestó su preocupación por una construcción cercana al Castillo de San Felipe que genera impactos negativos sobre la visual del patrimonio; en ese sentido, sugirió realizar una visita a la obra y verificar los permisos correspondientes.
  • El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) llamó la atención por el estado de abandono en el que se encuentra el CDI Flor del Campo, el cual fue inaugurado en meses pasados luego de que la Corporación insistiera en la importancia de finalizar esta obra que se encontraba suspendida desde hace varios años. Reyes resaltó que la Administración debe determinar qué ocurrirá con esta obra que cuenta con toda la dotación necesaria para atender a la población, por lo que presentará una proposición al respecto.
  • Sobre el CDI, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) explicó que es el ICBF quien debe encargarse de la operación, pero la Secretaría de Participación también hace parte del proceso, por lo que ambas entidades deben ser citadas para verificar la situación, así como el procurador de familia.
  • El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) solicitó conocer quién está encargado de la Oficina de Servicios Públicos, pues es la persona que tiene competencias para asegurar el cumplimiento de una acción popular que ordena a Electricaribe y al Distrito cambiar 58 postes de energía ubicados en Bocagrande, Castillogrande y Laguito que se encuentran en mal estado y representan un peligro para los transeúntes. Así mismo, destacó que es necesario pedir a PACARIBE que se retiren las dunas de arena que afectan la movilidad en la Avenida Santander, teniendo en cuenta que esto hace parte de los servicios especiales que el Distrito cancela a la empresa de aseo. 

En cuanto a la acción judicial, un representante de la Personería Distrital explicó que este proceso fue fallado a favor del ente de control y se está a la espera de la conformación de un comité de verificación para garantizar el cumplimiento de la sentencia.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 28 de febrero de 2020; a las 8:00 a.m., en las instalaciones de la Institución Educativa Rafael Núñez, sede Simón J. Vélez en el barrio Martínez Martelo. 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexos:

672 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...