Cartagena y Bolívar requieren de programas de gobierno estructurados y técnicos para superar crisis institucional: Funcicar

  • Funcicar está entregando recomendaciones a los aspirantes a cargos de elección popular para el diseño de programas de gobierno.
  • El voto en Colombia es programático por lo que los programas de gobierno son los documentos más importantes del periodo político-electoral.
  • Aspirantes a Concejo, JAL y Asamblea también tienen el deber de preparar propuestas de gestión para que la ciudadanía cuente con insumos que motiven la participación en los comicios.

Cartagena 17 de julio de 2019.

Funcicar está convocando a candidatos, candidatas y asesores de campaña para que en sus programas de gobierno formulen propuestas claras, pertinentes y legales. En Colombia el voto es programático, es decir que la decisión electoral debe fundamentarse en un proyecto político cuya argumentación parta de las necesidades del territorio y ofrezca soluciones.   

“En el pasado hemos identificado programas de gobierno que por ejemplo enumeran problemas pero no plantean soluciones concretas, incluso hemos visto `copia y pega´ de programas de otras ciudades, la crisis institucional que ha afrontado Cartagena en los últimos 8 años, ha vuelto más exigente a la ciudadanía frente a la solución de sus problemas y necesidades, se han producido las conversaciones entre sectores para construir agendas comunes y eso lo debería estar valorando el sector público”, señaló Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar.

Funcicar junto con otras organizaciones como Cartagena Cómo Vamos, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Fundación Mamonal, el Consejo Gremial de Bolívar, entre otras, ha puesto a disposición de las campañas recomendaciones en Transparencia y Buen Gobierno, Contratación; Reducción de la desigualdad y mejoramiento de la Calidad de Vida; la inclusión de Grupos Poblacionales y Derechos Humanos.

De igual forma, se está invitando a las campañas a que las promesas que hagan a la ciudadanía en los barrios sean las mismas propuestas de los programas de gobierno que inscribirán ante la Registraduría.

 “Queremos que el debate electoral parta de la discusión programática, es decir de lo que proponen candidatos y candidatas. El marketing es una estrategia de venta del aspirante, pero el Programa de Gobierno es el instrumento más poderoso en la planeación territorial, si gana se convierte en Plan de Desarrollo y si el gobernante no da resultados, con la evaluación de este mismo documento, la ciudadanía puede revocar su mandato”, apuntó Calderón Guillot.

Funcicar se ha reunido con varios aspirantes a la Alcaldía y la Gobernación de Bolívar, así como con aspirantes al Concejo de Cartagena, Juntas Administradoras Locales y Asamblea de Bolívar, para aportar en la construcción de sus proyectos políticos. Las campañas que aún no han asistido a estos espacios de recomendaciones, pueden escribir el correo comunicaciones@funcicar.org para agendarse o descargar las recomendaciones en la página web http://www.funcicar.org/vision360/ .

Comunicado 11-19.

2400 1158 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...