Bayunca pide apoyo al Concejo para obras de puesto de salud y alcantarillado

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 31 de enero de 2020.

Hora de inicio: 9:36 a.m.

Hora de finalización: 11:13 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a una excusa enviada por el concejal David Caballero (Conservador), quien se ausentó por motivos de salud.

A continuación, el concejal Fernando Niño (Conservador) se refirió a la decisión de la Universidad de Cartagena de no permitir la venta de alimentos en sus instalaciones; Niño señaló que muchos estudiantes cubren sus necesidades económicas de esta manera, por lo que invitó al rector a concertar con el cuerpo estudiantil.

Por otro lado, el concejal César Pión (La U) reiteró la importancia de conocer las medidas que aplicará el Distrito para contrarrestar la posible llegada del coronavirus, teniendo en cuenta que la alerta mundial declarada de por la OMS obedece a la probabilidad de que el virus llegue a países con un sistema de salud pública débil.

Pión también se refirió a la certificación del DANE sobre la población cartagenera y recordó que la Corporación insistió al ente nacional para realizar una revisión de las cifras; además, propuso que las nuevas curules que obtendrá el Concejo sean cedidas a la comunidad afro.

Posteriormente, en cumplimiento del Estatuto de Oposición, cada bancada de la Corporación dejó constancia de la postura que tomará frente al gobierno, así:

  • La bancada de Coalición Alternativa se declaró de gobierno.
  • La bancada de ASI se declaró independiente. 
  • La bancada de MIRA se declaró de gobierno. 
  • La bancada Conservadora se declaró independiente.
  • La bancada Liberal se  declaró independiente.
  • La bancada de La U se declaró independiente.
  • La bancada de Cambio Radical se declaró independiente.
  • La bancada de Alianza Verde se declaró de gobierno. 

Continuando con el orden del día, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó su preocupación por la falta de regulación del parqueo en vías públicas, pues se ha convertido en una problemática que afecta a toda la ciudad. 

En ese sentido, la plenaria aprobó una proposición de la bancada conservadora en la que se cita al DATT, Secretaría General, Secretaría de Planeación y alcaldes locales para conocer las medidas aplicadas para reducir los problemas de movilidad, los parqueos en vía pública, etc.

Al respecto, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) pidió que se solicite información sobre el caso del Centro Comercial La Serrezuela, pues no cuenta con espacio de parqueo.

El concejal César Pión (La U) recordó que en semanas anteriores presentó un Proyecto de Acuerdo para crear un sistema de estacionamiento que le genere ingresos al Distrito, a partir del uso de espacio público como zona de parqueo. 

A su turno, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) reiteró su preocupación por la inseguridad en el barrio Getsemaní y San Diego, donde se ha identificado la existencia de una banda delincuencial; en ese sentido, hizo un llamado a las autoridades para atender la situación. 

Luego, a solicitud del concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde), la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a Antonio Berrio y Epifanio Tapias, líderes del corregimiento de Bayunca, quienes pidieron apoyo a la Corporación y voluntad política para sacar adelante el alcantarillado y puesto de salud del corregimiento, pues son necesidades apremiantes para los más de mil habitantes.

Al respecto, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) recordó que en 2017 se realizó una audiencia pública en Bayunca donde el exalcalde Duque informó que para el alcantarillado solo hacía falta un terreno para ubicar las bombas y el Concejo asistió a varias mesas de trabajo para buscar soluciones, sin embargo, con la entrada del alcalde Londoño no se dio continuidad al tema.
  • El concejal César Pión (La U) destacó que uno de los principales obstáculos para ejecutar estas obras ha sido la ausencia de recursos, por lo que es necesario el fortalecimiento económico y una alternativa podría ser a través de un nuevo Estatuto Tributario.
  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) indicó que el Concejo cumplió con todos los compromisos que asumió en la audiencia de 2017 y recordó que existe una directriz del Ministerio de Salud que no ha permitido terminar la ejecución de hospitales, entre los que está el de Bayunca. 

Seguidamente, la plenaria aprobó una proposición de la concejal Liliana Suárez (ASI) en la que se cita a un debate de control político para conocer las medidas aplicadas por la Administración para garantizar el restablecimiento de derechos de la población vulnerable, habitantes de calle y migrantes asentados en una zona de Chambacú.

Por último, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) sugirió que la Corporación sesione en Bayunca para escuchar sus problemáticas. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 3 de febrero de 2020; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión: 

672 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...