Bajo cumplimiento en metas del PES genera inquietud entre concejales de Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 20 de abril de 2021. 

Hora de inicio: 9:03 a.m.

Hora de finalización: 12:10 p.m.

Iniciado el orden del día, se continuó con el informe de gestión de Kairen Gutiérrez, directora del Plan de Emergencia Social (PES) Pedro Romero, el cual había sido aplazado en semanas anteriores. Gutiérrez recordó que el PES es resultado de la política pública de superación de pobreza extrema y resaltó que en el 2020 se apoyó la entrega de mercados y ayudas humanitarias durante la emergencia por COVID-19 y por el huracán IOTA.

Gutiérrez presentó las cifras de pobreza extrema de 2012 a 2019, pero el concejal César Pión (La U) expresó que al tomar como puntos de referencia estos datos no se refleja la realidad de la ciudad tras la pandemia y sería información desactualizada.

La directora explicó que es información proporcionada por el DANE y lo que se esperaba era mostrar que entre 2012 y 2019 hubo mejoras en materia de pobreza, sin embargo, hubo un retroceso en 2020; así mismo, indicó que los lugares donde se concentra la mayor pobreza multidimensional son las faldas de La Popa, Ciénega de La Virgen, Cerros de Albornoz, Nelson Mandela, zona corregimental e insular.

Gutiérrez presentó las metas de cada uno de los 10 de programas que impulsa el PES. A continuación, se dará cuenta de cada programa y sus metas (para mayor detalle Ver anexo):

  • En el programa de “identificación” una de las metas fue identificar mil personas junto a la Registraduría y en 2020 se logró identificar a 2.017 personas, por lo tanto, esta meta tiene un avance de 8,2%. Las otras 2 actividades de este programa cuentan con avances de 2% y 13.5%.
  • En el programa de “salud” una de las metas fue lograr que 300 personas afrodescendientes e indígenas fueran atendidas por medicina ancestral articuladas con cabildos indígenas y consejos comunitarios; en 2020 se atendieron 565 personas para un avance del 8.07% en esta meta. El resto de actividades de este programa presentan avances de 5.6% y 24.9%, y 8.07%.
  • En el programa “habitabilidad” las 3 metas se encuentran en avances del 0%. Este programa se relaciona con actividades para adecuada eliminación de excretas, acceso a mejores fuentes de agua, e intervenciones a pisos.
  • En el programa “ingresos y trabajo” una de las metas fue vincular a 50 personas al mundo laboral y se vinculó a 75 lo que representa un avance de 2.5% en la meta. Las otras 4 actividades de este programa presentan avances de 9.07%, 0%, 0% y 0% respectivamente.
  • En el programa de “bancarización” una de las metas era realizar 1 rueda de negocios y se hicieron 2, lo que representa un avance de 25% para el cuatrienio. Las otras 2 metas de este programa tienen avances de 4.08%, y 0.40%.

Sobre el programa de “salud”, el concejal César Pión (La U) resaltó que es posible que se estén realizando algunos trabajos dos veces, ya que el DADIS realiza las mismas actividades, por lo que debe verificarse si gastar recursos de esta manera no configura un detrimento para el Distrito. Al respecto, la directora explicó que estos procesos se dan en articulación con DADIS, pues el PES es un articulador cuyo objetivo es que se dirija atención a la población en extrema pobreza.

Ante una pregunta de la concejal Carolina Lozano (ASI) sobre el programa de “bancarización”, la directora explicó que las ruedas de negocios consisten en lograr un diálogo entre el sector financiero y pequeños empresarios.

Al respecto, el concejal Lewis Montero (La U) pidió aclarar si hay un seguimiento posterior, pues el objetivo es dar soluciones económicas y debe verificarse si quienes accedieron pudieron cumplir los nuevos compromisos financieros adquiridos. Para Montero la presentación de Gutiérrez se ha “quedado en el papel” y no evidencia avances reales en materia de superación de pobreza.

La funcionaria señaló que posterior a las ruedas de negocios el banco informa cuántas personas accedieron a servicios e indicó que en 2020 hubo 18 personas que accedieron a microcréditos y 591 fueron bancarizadas. Además, se realizan capacitaciones en educación financiera y acompañamiento.

Por una pregunta del concejal César Pión (La U), Gutiérrez manifestó que en Cartagena el 34% de la población se encuentra en la línea de pobreza. Pión resaltó que es necesario contar con un censo actualizado de la población en extrema pobreza para focalizar las intervenciones, pues este tema es una bandera del alcalde y debe haber mayor fuerza y objetividad.

Pión destacó que hay estudios de Cartagena Cómo Vamos y el Banco de la República que definen aspectos como la reducción de la informalidad y del déficit habitacional para superar la pobreza, pero si el PES no se enfoca no habrá avances. En ese sentido, propuso una mesa de trabajo con esta dependencia.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) expresó que no le ve un rumbo claro al PES y pidió conocer los presupuestos del 2020 y 2021. Además, la personera solicitó explicar cómo se ha determinado el porcentaje de pobreza si desde 2019 no se realizan encuestas de Sisbén y hay 35 mil familias pendientes por encuestar.

Continuando con la presentación, la funcionaria se refirió a los siguientes programas:

  • En el programa de “dinámica familiar” una de las metas era formar mil familias en mecanismos para prevenir violencia intrafamiliar o basada en género y en 2020 se formaron 4.670 familias para un avance del 38.9% en el cuatrienio. Las otras 2 metas de este programa reportan avances de 8.2%, y 19.2%.
  • En el programa de “seguridad alimentaria” una de las metas era caracterizar nutricionalmente a 200 niños para vincularlos a programas de nutrición y lograron caracterizarse 269 niños para un avance de 7.6% en el cuatrienio. El resto de metas de este programa tuvieron avances de 0%, 5.18% y 0%.
  • En el programa de “acceso a la justicia” una de las metas era asesorar a 260 personas en Sistemas de Derecho Propio y se asesoraron 327 personas, para un avance de 10,90% en la meta del cuatrienio. La otra meta de este programa reportó avances del 12,70%.
  • En el programa de “Fortalecimiento institucional” una de las metas era realizar 5 jornadas de atención integral “Salvemos juntos a Cartagena” y se realizaron 15 para un avance de 20,83% en el cuatrienio. La otra meta de este programa reportó avances del 23,95%.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) presentó un análisis de los avances y ejecución de cada programa y resaltó que las metas anuales planteadas por el PES son muy bajas y de continuar así no será posible alcanzar el 100% en este cuatrienio. Según el concejal, en promedio las metas del cuatrienio se han cumplido en 10% pero el gasto en 2020 fue de $2.166 millones y llamó la atención por el programa de “habitabilidad” que se ejecutó en 0% pero se gastaron $172 millones. 

Otras intervenciones fueron las siguientes:

  • El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) resaltó que el Acuerdo 014 de 2011 que institucionalizó el PES lo concibe como un articulador que focaliza inversiones; además, indicó que debe revisarse este Acuerdo para transformar el PES pues es una de las dependencias a las que más se le exige pero que menos recursos tiene y es necesario darle funciones más específicas que no se centren en las actividades de otras Secretarías.
  • Ante las inquietudes surgidas durante la sesión, la concejal Kattya Mendoza (Liberal) propuso que este informe de gestión sea evaluado como lo establece el Reglamento del Concejo.
  • El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) expresó que la situación del COVID no debe ser motivo de la baja ejecución del PES, pues la disminución de la pobreza es una bandera del alcalde, pero lo dicho en discursos ha distado de la realidad. Además, llamó la atención porque si la ejecución continua como ha venido, no se logrará mitigar la pobreza en este cuatrienio. También señaló que el PES no debe convertirse en un fortín político.
  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) indicó que en el Proyecto 072 de incorporación presupuestal se pretende contracreditar $1900 millones para el PES, pero se sugirió que mejor se redirijan a superar la emergencia financiera de Transcaribe.
  • El concejal Óscar Marín (Conservador) solicitó información sobre el bus del PES que estaba estacionado en Manga y se usaba en actividades de esta dependencia. También solicitó que se indique la modalidad de la contratación utilizada.

Para atender las inquietudes, la directora del PES manifestó su disposición para atender a la mesa de trabajo propuesta y agradeció las sugerencias. Gutiérrez aclaró que el PES tiene 10 programas relacionados a otras 10 Secretarías y parece que hubiera dualidad de funciones pero no es así; así mismo, indicó que en 2020 las metas fueron bajas debido a que el COVID dificultó el trabajo en comunidad.

Sobre el bus del PES manifestó que se utiliza para atención en barrios y zona corregimental; además, informó que no cuenta con delegación para contratación, motivo por el que los procesos contractuales se dan a través de Secretaría General.

En cuanto al programa “habitabilidad”, Gutiérrez expresó que los recursos gastados correspondieron a actividades como la caracterización de viviendas. Al respecto, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) señaló que si se gastaron $306 millones esto debería reflejarse en los indicadores.

El concejal César Pión (La U) expresó que el PES debe sentarse con cada dependencia para definir qué recursos destinará a la extrema pobreza y considera que es necesario modificar el Acuerdo 014.

Para los concejales Luder Ariza (Alianza Verde) y Sergio Mendoza (Alianza Verde) el PES “se rajó” en el cumplimiento de metas y es preocupante que no se refleje la superación de la pobreza, teniendo en cuenta que la coyuntura del COVID es el momento donde la comunidad más necesita del PES. Además, los concejales Mendoza y Luis Cassiani (Cambio Radical) solicitaron conocer los presupuestos de los años 2020 y 2021.

El concejal Óscar Marín (Conservador) solicitó conocer cómo se movilizó el bus del PES si no se ha contratado el servicio de combustible en SECOP. Frente a esto, la funcionaria indicó que el combustible lo facilita Apoyo Logístico por lo que enviará un informe al respecto.

Por su lado, la concejal Carolina Lozano (ASI) manifestó que la comunidad requiere más del PES, por lo que solicitó mayor compromiso en las metas del 2021.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio por el cual la Primera Vicepresidenta de la Corporación, Liliana Suárez, solicita a la Cámara de Comercio de Cartagena informar los avances del proyecto “Ruta de la mujer emprendedora”.
  • Constancia del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) para que Secretaría de Hacienda informe si fueron ejecutados los $1.504.575.337 que se incorporaron en 2020 a Corvivienda para la construcción de nuevas viviendas, y en caso de que no se hayan ejecutado, explicar por qué no serán reincorporados en el Proyecto de Acuerdo 072 que está en estudio actualmente en la Corporación.
  • Oficio por el cual se informa sobre una mesa técnica para estudiar el Proyecto de Acuerdo 066 sobre zonas de estacionamiento regulado.

Seguido, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) presentó las cifras enviadas por el DADIS y expresó que el 19 de abril la ocupación de camas UCI fue de 66,8%. A lo anterior, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) sugirió que el informe de ocupación de camas UCI incluya las cifras por clínicas, pues tiene conocimiento que algunas tienen ocupación del 100%.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se refirió a la sesión informal de la sesión anterior y aclaró que el Concejo sí tiene competencias para citar al equipo Real Cartagena, toda vez que el Distrito tiene el 4,5% de las acciones del equipo y se suscribió un contrato para arrendamiento del estadio con el equipo. En ese sentido, sugirió citar al representante legal del Real Cartagena.

Al respecto, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) aclaró que en 2020 el Distrito no realizó inversiones en el Real Cartagena, más allá del contrato de arrendamiento con el IDER. También sugirió estudiar la posibilidad de que la ciudad tenga un equipo de fútbol propio al que puedan hacerse mejores inversiones.

Finalmente, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) informó que se realizará una mesa de trabajo sobre la vía a Playetas y el contrato por $19 mil millones con KMC. Barrios anunció que sugerirá a la Administración suspender la ejecución del contrato, teniendo en cuenta que en la zona se vienen adelantando intervenciones presuntamente no autorizadas con el fin de que se les reconozcan recursos.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 21 de abril de 2021; a las 8:30 a.m., mediante plataformas virtuales.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

 

1280 588 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...