Asamblea rinde homenaje póstumo a Hernando Padauí y Juan José García

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 15 de junio de 2021 

SESIÓN VIRTUAL 

Hora de inicio: 4:03 p.m. 

Hora de finalización: 5:20 p.m. 

En esta sesión virtual de la Asamblea Departamental de Bolívar se realizó la entrega de la medalla “José Manuel Rodríguez Torices” como homenaje póstumo a los dirigentes políticos Hernando Padauí y Juan José García. También se dio el segundo debate del Proyecto de Ordenanza de incorporación presupuestal. 

Una vez iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 004 del 10 de junio. Seguido, se dio lectura a los actos administrativos mediante los cuales se entrega la medalla “José Manuel Rodríguez Torices” como homenaje póstumo a Hernando Padauí y Juan José García.  

El presidente de la Corporación, Juan Mejía, extendió sus condolencias a los familiares de los difuntos líderes políticos a los cuales se les hace homenaje, especialmente a Diana Casseres, esposa del diputado Padauí, y Piedad Zuccardi, esposa del exsenador Juan José García. A su vez, resaltó las cualidades de éste último como amigo y señaló que el reconocimiento que se les hace hoy inmortalizará sus esfuerzos por el departamento. 

El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) hizo énfasis en el paso del diputado Padauí por la política, llegando a convertirse en congresista y diputado del departamento de Bolívar, cargos en los que gestionó importantes proyectos para el desarrollo del departamento. También, resaltó las cualidades como persona que caracterizaban al diputado. 

El diputado Juan Puente (La U) dio a conocer que Juan José García se convirtió en su mentor político, y desde su puesto en el Senado gestionó recursos para el desarrollo del departamento y del país. Además, expresó que García deja un legado de servicio a la comunidad, el cual se mantendrá por generaciones. 

Para hacer entrega de las notas de estilo de manera presencial, el presidente de la Corporación, Juan Mejía, designó una comisión conformada por la mesa directiva y el diputado Jorge Rodríguez (La U) para hacer entrega a la familia García Zuccardi. A su vez, se designó otra comisión integrada por la mesa directiva y el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) para entregar la nota de estilo a la familia del diputado Padauí. 

Luego, el diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) ofreció sus condolencias a la familia del diputado Padauí, y señaló que fue él quien lo ayudó a incursionar en la política dentro del partido Cambio Radical. 

Posteriormente, se dieron las siguientes intervenciones:  

  • Diana Casseres, esposa del diputado Padauí, dio las gracias a la Corporación por el homenaje y el acompañamiento que tuvieron con su familia, desde el nacimiento de su hija hasta el fallecimiento del diputado. 
  • Piedad Zuccardi, esposa del exsenador Juan José García, expresó su agradecimiento con la Asamblea por el reconocimiento, e hizo saber que son muchas las familias con las que también se solidariza por las pérdidas de seres queridos a causas del COVID-19. También manifestó sus deseos para que las medidas tomadas por el gobierno nacional eviten más pérdidas humanas. 

A continuación, se procedió al segundo debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realiza una incorporación de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia 2021 y se dictan otras disposiciones”. 

El informe de comisión destacó cambios en el título, sustituyendo la frase “Por medio del cual” a “Por medio de la cual”. En cuanto al preámbulo, se dieron modificaciones para agregar otras leyes acordes al cuerpo del proyecto. Sobre el articulado, se efectuaron cabios de redacción en el Art. 2. 

Al ser sometidos a votación, el informe de comisión, articulado y título fueron aprobados con 13 votos a favor y 1 diputado ausente (Rico); el preámbulo se adoptó por constitucional. Por lo anterior, el Proyecto pasó a segundo debate. 

Continuando con el orden del día, el diputado Elkin Benavides (Liberal) citó a Comisión Segunda el jueves a las 8:00 a.m. 

El diputado José García (Liberal) informó que presentará una proposición para citar a los funcionarios que les corresponde rendir informe de gestión, incluyendo a la Universidad de Cartagena. Finalmente, hizo un llamado a la mesa directiva para organizar de una mejor manera la presentación de los informes de una forma que facilite el control político.

La diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) presentó una proposición mediante la cual cita al Secretario de Salud y al Gerente COVID-19 de Bolívar para que rindan informe sobre el avance del plan de vacunación en el departamento. Esta proposición fue aprobada con 14 votos a favor.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 17 de junio de 2021; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

1919 1079 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...