Asamblea de Bolívar continuará proceso de elección del contralor departamental

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 21 enero de 2020
Hora de inicio: 9:54 a.m.
Hora de finalización: 10:52 a.m.

Iniciado el orden del día, se realizó la aprobación del Acta 005 de enero 16 de 2020. Luego, se dio lectura al oficio por el cual la bancada del Partido Liberal designa al diputado José García (Liberal) como vocero de la bancada.

Continuando el orden del día, estaba programado un debate de control político sobre alimentación escolar, sin embargo, la Secretaría de Educación envió una excusa, toda vez que la titular presentó una incapacidad médica y se designó un secretario de educación encargado hasta el 22 de enero.
Ante esto, el diputado que citó al debate Víctor Mendoza (Cambio radical) expresó su rechazo a la excusa, pues debe contarse con soporte de la EPS que emitió la incapacidad. Sin embargo, el presidente de la Corporación, Jorge Rodríguez, indicó que la excusa vino soportada con un decreto del Gobernador. 
Al someter a consideración de la plenaria la excusa esta fue aprobada. Por lo tanto, el debate quedó aplazado.
Posteriormente, fueron aprobadas las siguientes proposiciones: 
  • Proposición presentada por el diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) para realizar un minuto de silencio por la muerte de Alfonso Ariza Ferrer, dirigente y gestor cultural de Gambote.
  • Proposición presentada por el diputado Juan Mejía (Conservador) en la que se invita a los alcaldes de los municipios de Clemencia, Villa Nueva, El Guamo, Regidor, y San Cristóbal para abordar lo referente a la prestación de servicios de salud, tras haber sido descertificados para manejar los recursos de este sector. 
En cuanto a la proposición sobre servicios de salud, los diputados Víctor Mendoza (Cambio Radical), José García(Liberal), Mario del Castillo (Centro Democrático-MIRA), y Elkin Benavides (Liberal) presentaron adiciones para citar al Secretario de Salud, gerentes de ESE, operadores de salud y personeros municipales para escuchar a todos los actores y se den a conocer los motivos por los que fueron descertificados los municipios y cómo puede recuperar el manejo de los recursos.           
Más adelante, el presidente de la duma, Jorge Rodríguez, manifestó que el proceso de elección de contralor había sido suspendido debido a una tutela, pero el día viernes se le notificó a la Asamblea del levantamiento de dicha suspensión. Por lo tanto, se programó la entrevista de los ternados para el jueves 23 de enero y la elección para el martes 28 de enero.
A continuación, se realizó el acto de posesión de Abel Arrieta Vega como nuevo Secretario General de la Asamblea Departamental. 
Finalmente, el diputado Miguel Cueter (Conservador) solicitó al Secretario copia de las hojas de vida de los ternados al cargo de Contralor Departamental, con el fin de conocer los perfiles de los aspirantes. 
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 23 de enero de 2020 a las 9:00 A.M., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edificio Imán. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

399 399 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...