Alimentación escolar y escenarios deportivos serán objeto de debate en el Concejo Distrital

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 4 de enero de 2020.

Hora de inicio: 9:32 a.m.

Hora de finalización: 11:59 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Excusa enviada por el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) quien se ausenta el 4 y 5 de enero por motivos personales.
  • Proyecto de Acuerdo presentado por la bancada de La U “Mediante el cual se regulan tarifas y se verifica el estado de los parqueaderos en el Distrito”.
  • Proyecto de Acuerdo presentado por la bancada de La U “Por el cual se establece el sistema de estacionamiento regulado en las vías públicas del Distrito, y se dictan normas sobre su administración, control y supervisión”.

En cuanto a los proyectos, el concejal César Pión (La U) señaló que la ciudad necesita nuevas opciones de parqueo, pero también es pertinente revisar los parqueaderos existentes, pues no hay regulaciones sobre las tarifas que cobran a los usuarios. Sin embargo, Pión explicó que estas propuestas serán enviadas al alcalde antes de iniciar su trámite en la Corporación, pues debe contarse con su visto bueno.

A continuación, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) presentó una proposición en la que se citaba a Secretaría del Interior, DATT y Policía para analizar la efectividad y resultados de las medidas de pico y placa, y restricción de parrilleros en motocicletas en algunos barrios de la ciudad. 

El cabildante señaló que, de acuerdo a algunos estudios, las medidas restrictivas no han logrado los efectos esperados en materia de seguridad y sería pertinente contrastar esto con la información de la Policía Metropolitana, ya que han solicitado al alcalde ampliar dichas medidas a otros barrios. 

Julio manifestó que estas restricciones podrían violar los derechos laborales de quienes ejercen el mototaxismo, y destacó que estas medidas se han convertido en restricciones permanentes y no transitorias, como se había estipulado

Al respecto, el concejal David Caballero (Conservador) manifestó que en el pasado solicitó la restricción de parrilleros en el barrio Alto Bosque y siendo consecuente con esto, no podría apoyar la proposición del concejal Julio, pese a que concuerda en la importancia de brindar alternativas laborales a los mototaxistas.

El concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) indicó que esta es una problemática social profunda que amerita un análisis integral, puesto que deben asegurarse oportunidades laborales para todos los cartageneros, pero no puede desconocerse que hay barrios que han tenido problemas de seguridad en los que las motocicletas son el instrumento principal. 

Debido a sugerencias de varios concejales, esta proposición fue retirada para ser socializada entre los cabildantes, realizar los ajustes y adiciones necesarias, y someterla a votación en los próximos días. 

Más adelante, la plenaria aprobó una proposición del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) en la que se cita al IDER, Secretaría de Infraestructura y Secretaría de Hacienda para conocer el estado de los escenarios deportivos, su inventario, y servicio de vigilancia; también se pide información sobre un presunto robo en la Pista Atlética, el estado del contrato suscrito para instalación del gramado en el estadio Jaime Morón, y costos de las canchas sintéticas del Distrito. 

Reyes llamó la atención sobre las canchas sintéticas y resaltó que muchos niños ya no tienen la oportunidad de disfrutarlas por los altos costos. En ese sentido, el concejal Óscar Marín (Conservador) pidió copia de los convenios suscritos con quienes administran las canchas.

Igualmente, el concejal Fernando Niño (Conservador) solicitó conocer si existe un horario establecido en el que niños y habitantes del sector puedan hacer uso de las canchas de forma gratuita. El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) también pidió que se informe cómo se calcula la tarifa que se cobra y en qué se utilizan estos recursos. 

En cuanto al contrato para finalizar el gramado del Jaime Morón, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) dio a conocer que no pudo finalizarse en la vigencia pasada porque el Distrito incumplió en los pagos, por lo tanto, dicho contrato no se ha liquidado.

A continuación, se dio lectura a un documento presentado por los concejales Carolina Lozano (ASI), Luder Ariza (Alianza Verde), Javier Julio (Coalición Alternativa), Sergio Mendoza (Alianza Verde), y Laureano Curi (ASI) en el que solicitan a Cardique información sobre el tipo de autoridad que ejerce sobre el Distrito, sus procesos y fallos de control interno, toda vez que una aspirante a personería distrital está vinculada a esta entidad y se requieren algunas certificaciones.

A su turno, la concejal Gloria Estrada (Liberal) reiteró su preocupación por el estado de las Alcaldías Locales, pues no se han designado los alcaldes encargados y ya se venció el plazo en el que debía enviarse el proyecto de presupuesto de cada localidad a la JAL. 

Por otro lado, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) presentó una proposición en la que cita a la Secretaría de Educación y a la Unidad Asesora de Contratación para conocer el estado del proceso de contratación de alimentación escolar, teniendo en cuenta que en octubre la Procuraduría instó a los entes territoriales a realizar las gestiones pertinentes para garantizar el servicio desde el primer día del calendario escolar.

Cassiani también mencionó que, por concepto de la Secretaría de Hacienda, la Alcaldía no necesitaba solicitar vigencias futuras al Concejo para dar continuidad al servicio, motivo por el que se abrió un proceso licitatorio para elegir un nuevo operador. 

Esta proposición fue aprobada con las adiciones de los siguientes concejales:

  • El concejal Óscar Marín (Conservador) expresó que hubo falta de planeación de parte de la Administración saliente, pues el proceso licitatorio se subió a SECOP el 31 de diciembre y, al parecer, está direccionado puesto que las condiciones técnicas requeridas son muy específicas y se solicitan marcas y modelos puntuales. Además, manifestó que si la Administración tenía los recursos desde hace varios meses debió pedir vigencias futuras, pues es posible que no se cumplan los tiempos para que el PAE inicie en el primer día del calendario escolar.
  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) dejó constancia de que no se solicitaron vigencias futuras ante la Corporación, además, considera que el proceso licitatorio podría estar viciado y sugirió bajarlo de la plataforma SECOP pues parece que está “amarrado” para que lo obtenga un operador en especial, debido a las especificaciones técnicas solicitadas. Barrios propuso analizar la posibilidad de declarar urgencia manifiesta y realizar una contratación directa hasta que se adjudique la licitación. 
  • Para la concejal Gloria Estrada (Liberal) bajar el proceso licitatorio solo ocasionaría retrasos, por lo que sería más acertado realizar los ajustes necesarios al proceso actual.
  • El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó que la Administración saliente no pudo solicitar vigencias futuras, pues era necesario contar con recursos de la Nación pero en el caso de Cartagena no se tenían. El cabildante también señaló que el proceso licitatorio está en la etapa de observaciones y es posible realizar todos los ajustes que se requieran. 
  • El concejal Fernando Niño (Conservador) solicitó copia del decreto de delegación donde se determina si será la Secretaría de Educación o Secretaría General, la dependencia encargada del proceso licitatorio, de manera que el cuestionario se envíe a la dependencia correcta. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el domingo 5 de enero de 2020; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión: 

670 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...