Alcalde Dau instala primer periodo de sesiones del Concejo 2020-2023 y nuevos concejales toman posesión

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 2 de enero de 2020.

Hora de inicio: 8:10 a.m.

Receso: 8:23 – 8:50 a.m.

Hora de finalización: 10:23 a.m.

Esta sesión del Concejo de Cartagena correspondió a la posesión de los concejales electos para el periodo 2020-2023 y la instalación del primer periodo de sesiones ordinarias del 2020.

Iniciado el orden del día, se declaró un receso que duró 27 minutos, mientras el alcalde William Dau hacía presencia en el recinto. Al retomar la sesión, el alcalde manifestó que hoy se da el inicio de una nueva era para la ciudad, con un gobierno comprometido con acabar la corrupción y la pobreza.  

El burgomaestre expresó que la relación entre el Concejo, Contraloría, Personería y Alcaldía deberá enmarcarse en el respeto mutuo para cumplir con las funciones estipuladas en la Constitución y la Ley; en ese sentido, indicó que nombrar como personero a la persona que es considerada ficha de quien ha sido “dueño” de Cardique en los últimos 20 años, sería un acto de mala fe o una “declaratoria de guerra anticipada”.

También señaló que los 8 años de gobierno atípico que tuvo Cartagena se originaron por la intrusión indebida de concejales y alcaldes para repartirse cargos y contratos; frente a esto, Dau aseguró que esta situación no se repetirá durante este cuatrienio. Además, solicitó que el ejercicio de control político de la Corporación se base en la objetividad e imparcialidad.

El alcalde destacó que el bienestar de la ciudad debe estar por encima de intereses políticos y partidistas, motivo por el que la Administración estará al servicio de los cartageneros y todos los sectores deberán trabajar de la mano para alcanzar este fin. 

De esta forma, el alcalde William Dau declaró formalmente instalado el primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Cartagena en la vigencia 2020.

Posteriormente, la concejal Claudia Arboleda (MIRA-Centro Democrático), como presidente de la Junta Preparatoria encargada de dar inicio a la sesión, manifestó que la Corporación ejercerá sus funciones de la mano de la Administración, dando prioridad al diálogo social que encaminará a la ciudad hacia el progreso y el desarrollo. 

A continuación, se llevó a cabo la imposición de escudos y toma de juramento a los concejales electos para el periodo 2020-2023. Luego, se realizó la elección de la mesa directiva del Concejo para el 2020, así: 

  • Para el cargo de presidente de la Corporación, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) postuló al concejal David Caballero (Conservador). Al someterse a votación, Caballero fue electo con 18 votos a favor y 1 en contra (Javier Julio).
  • Para el cargo de primer vicepresidente, la concejal Kattya Mendoza (Liberal) postuló a la concejal Gloria Estrada (Liberal). Al someterse a consideración de la plenaria, Estrada fue electa con 16 votos a favor y 3 en contra (Carlos Barrios, Javier Julio, y Sergio Mendoza).
  • Para el cargo de segundo vicepresidente, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) postuló al concejal Luis Cassiani (Cambio Radical). Al someterse a votación, Cassiani fue electo con 14 votos a favor, 4 en contra (Claudia Arboleda, Carlos Barrios, Javier Julio, y Sergio Mendoza), y 1 ausente (Carolina Lozano). 

Tras la toma de juramento de los integrantes de la mesa directiva, el Presidente del Concejo, David Caballero, agradeció a sus colegas por la confianza brindada, e invitó al alcalde a trabajar junto a la Corporación para la construcción de políticas públicas por el bien de la ciudadanía. 

De igual forma, los vicepresidentes Luis Cassiani y Gloria Estrada manifestaron su agradecimiento y resaltaron su disposición para trabajar por Cartagena. 

Continuando con el orden del día, la plenaria aprobó una proposición presentada por el concejal César Pión (La U) y varios concejales en la que solicitan a la mesa directiva definir una fecha para la conformación de las Comisiones Permanentes del Concejo.

Más adelante, el concejal Pión hizo mención de varias problemáticas de la ciudad que deben ser abordadas como la monopolización de negocios, regulaciones del PEMP, deterioro del Fuerte de Bocachica, operación de Transcaribe, servicios de salud, y mantenimiento de escenarios deportivos.  

El cabildante se mostró de acuerdo con la necesidad de salvar a Cartagena y atacar la corrupción, pero indicó que debe definirse de manera concreta cómo se logrará este objetivo. Pión hizo un llamado a la unidad y señaló la importancia de lograr la reestructuración administrativa de la Alcaldía, un nuevo Estatuto Tributario, y la ampliación de cupos del Colegio Mayor de Bolívar. 

Por otro lado, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) anunció que realizará control político para revisar las actuaciones del exalcalde Pedrito Pereira, especialmente en lo referente a la APP Corredor Portuario. 

Finalmente, como vicepresidente de la mesa directiva del Concejo durante el 2019, Barrios dio lectura a un oficio por el cual se remite a la actual mesa directiva la documentación relacionada con los procesos de elección de personero distrital, secretario general de la Corporación, y contralor distrital. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 3 de enero de 2020; a las 10:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión: 

1362 452 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...