9 de cada 10 contratos de las Entidades de la Alcaldía fueron entregados ‘a dedo’ en el 2017

Segunda entrega Informe de Análisis del Observatorio a la Transparencia de la Contratación Pública de FUNCICAR, capítulo Entidades Descentralizadas.

  • Más de 2 mil contratos analizados.
  • Informe de FUNCICAR revela cómo contrataron las Entidades Descentralizadas de la Alcaldía de Cartagena: CORVIVIENDA, TRANSCARIBE, EDURBE, IDER, IPCC, EPA y DISTRISEGURIDAD.
  • Exceso de contratación directa, pocos proponentes y falta de planeación: participación de más oferentes, reto pendiente de la Alcaldía.
  • IDER, CORVIVIENDA y EPA entregaron de manera directa más de 1000 contratos de OPS.

Cartagena de Indias D.T. y C., 21 de agosto del 2018.

En el 2017, las entidades descentralizadas del Distrito suscribieron 2.615 contratos por un valor superior a los $350 mil millones de pesos. El IDER tuvo el mayor número de contratos, solo esta entidad celebró 1.061 procesos. Por su parte, las entidades que más recursos invirtieron fueron Corvivienda, Transcaribe y Edurbe.

DESCARGA AQUÍ EL INFORME COMPLETO

Exceso de contratación ‘a dedo’

Las ocho entidades descentralizadas del Distrito contrataron de manera directa el 87% de sus procesos contractuales, es decir, entregaron ‘a dedo’ 2.275 contratos. Las entidades que más usaron esta modalidad de contratación fueron el IPCC y Distriseguridad, con un 98% y 96% de contratación directa respectivamente.

Fuente: Elaboración de Funcicar con base en SECOP. *Edurbe tiene régimen de contratación especial.

Pese a que la contratación directa no es ilegal, llama la atención que los mismos contratistas sigan obteniendo cuantiosos contratos cuando se puede abrir las posibilidades de participación a más empresas y personas naturales de la ciudad y del país. Por ejemplo, la Corporación Gestión 21 obtuvo 5 contratos que suman más de $876 millones de pesos, 3 a través de convenios de asociación y 1 por contratación directa, ambas modalidades entregan los recursos sin abrir una convocatoria.

Cabe recordar que esta misma Entidad Sin Ánimo de Lucro (ESAL) obtuvo 4 contratos con las Alcaldías Locales por una suma de $962 millones de pesos; 3 de ellos fueron por contratación directa y el otro por mínima cuantía, una modalidad de contratación que recibe varias ofertas y selecciona al mejor proponente de acuerdo a unos criterios, sin embargo, en este proceso fue único proponente. Asimismo, con la Alcaldía Mayor suscribió un contrato por más de $68 millones de pesos.

El mismo patrón se repite en otras ESAL como la Fundación Hambre Cero Internacional que obtuvo ‘a dedo’ 2 contratos con el IDER y 1 con el IPCC por la suma de $742 millones de pesos, y además, en el mismo año, celebró con la Alcaldía Mayor 3 contratos por un total de $150 millones en procesos de mínima cuantía, 2 de los cuales obtuvo siendo único proponente. Con las Alcaldías Locales celebró 1 contrato de $100 millones.

Funcicar recomienda a las Entidades Descentralizadas promover una contratación más incluyente mediante el uso de las modalidades abiertas como mínima cuantía, selección abreviada, concurso de méritos y licitación pública, que en el 2017, fueron solo el 13% de sus procesos, es decir, 339 contratos.

Contratación de OPS

El 90% de los contratos celebrados tuvieron como objeto la prestación de servicios de personas naturales, es decir que, de 2.446 contratos celebrados, 2.191 correspondieron a las llamadas OPS.

Estos 2.191 contratos se celebraron para contratar a 1.340 personas, detectamos que las dependencias que más contrataron personas como OPS fueron el IDER con 579, seguido de Corvivienda con 237 y el EPA con 194.

Con frecuencia, los contratos de prestación de servicios son suscritos ‘a dedo’ y pueden desembocar en el uso de recursos del Estado para favores o intereses particulares, lo cual se traduciría en hechos de corrupción. Funcicar recomienda a las Entidades Descentralizadas reestructurar su funcionamiento administrativo a fin que se disminuya la contratación por OPS y se incremente el número de servidores públicos fijos (planta de personal) que para el 2017 fue de 134 en las entidades descentralizadas.

Poca pluralidad de oferentes

En el 40% de estos contratos se presenta un solo proponente, como el caso del contratista José Fernando Ospino Barrios, quien celebró 2 contratos con EPA y uno con Distriseguridad donde fue único proponente, el valor de los contratos supera los $700 millones, adicionalmente, con la Alcaldía Mayor, el mismo contratista suscribió 12 contratos por más de $2 mil millones de pesos siendo único proponente en 10 de estos procesos, y con la Alcaldía local Industrial y de la Bahía celebró un contrato por más de $178 millones de pesos.

Un buen comienzo para incrementar la democratización de la contratación es aprovechar el Plan Anual de Adquisiciones (PAA), la herramienta de las Entidades Descentralizadas para planificar qué se va a contratar durante el año y que todo interesado puede consultar en la página web de Colombia Compra Eficiente para preparar su participación. En los PAA del 2017 las entidades que menos incluyeron las compras a realizar fueron: el IPCC (hasta marzo), IDER (hasta junio) y Corvivienda (hasta julio); Edurbe, por su parte no tiene PAA publicado en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP, ni en su página web.

Con el mismo fin es importante fortalecer las unidades de contratación, y promover la contratación a través de medios adicionales a la plataforma SECOP, como lo son ferias de contratación, página web de la alcaldía y entidades, redes sociales institucionales, medios de comunicación, entre otros.

DESCARGA AQUÍ EL INFORME COMPLETO

1060 594 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...