35 mil hogares en más de 25 barrios siguen pendientes para ingresar a Sisbén IV

 Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 30 de abril de 2021 

Hora de inicio: 9:03 a.m.

Hora de finalización: 1:17 p.m.

Para esta sesión estaba programada la presentación de informe de gestión de Sisbén y Familias en Acción; además, se realizó una invitación a la Cámara de Comercio. Iniciado el orden del día, en representación de la Cámara de Comercio, Andrea Piña, presentó el programa “Ruta mujer emprendedora”.

Piña explicó que se trata de un espacio para fortalecer el emprendimiento femenino y sus unidades productivas, teniendo en cuenta las afectaciones causadas por el COVID-19. La Ruta va dirigida a mujeres emprendedoras y las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 de mayo para realizar un programa de 3 meses enfocado en emprendimiento femenino, modelos de negocio, etc.

Ante una pregunta de la concejal Liliana Suárez (ASI), Piña aclaró que la Ruta está abierta para cualquier mujer y se espera realizar una Ruta para cada localidad del Distrito. Suárez resaltó el interés de las concejalas por ser parte activa de estos procesos.

Continuando con el orden del día se procedió con los informes de gestión del administrador de Sisbén, Camilo Torres, y del enlace de Familias en Acción, Edgar Arrieta. El concejal citante Hernando Piña (Liberal) señaló que la ciudadanía tiene dudas con respecto al cambio de Sisbén III a Sisbén IV, por lo que es necesario explicar en qué consiste el Sisbén IV, cómo se desarrollará, puntos de atención, etc.

Inicialmente, Torres dio a conocer que ingresó al cargo a mediados de enero y explicó que la nueva metodología de Sisbén IV inició en marzo de este año, pero es necesario un periodo de transición entre Sisbén III y IV que durará 16 meses aproximadamente; también aseguró que este cambio no generará retiros masivos de personas de los programas sociales.

Torres expresó que el Sisbén es un sistema de información de potenciales beneficiarios de programas sociales, pero para ser beneficiario se depende de los distintos criterios de cada programa. Así mismo, aclaró que el Sisbén no es un programa social en sí mismo, tampoco un subsidio o régimen subsidiado en salud, sino una base de datos.

El concejal citante Lewis Montero (La U) llamó la atención porque se mencionó que Sisbén no es un tema social, pero este programa mide la pobreza para que los ciudadanos accedan a servicios del Estado y se trata con la población más vulnerable, sin embargo, no se ha hecho mención de esto.

Torres indicó que, aunque los lineamientos de Sisbén no lo conciben como un programa social, es cierto que articula todos los programas sociales; además, mencionó que el Sisbén depende de una política pública nacional. Por una inquietud del concejal César Pión (La U), Torres manifestó que la última base de datos enviada de Sisbén III fue de octubre del 2020 y en marzo de 2021 se publicó la base de datos de Sisbén IV.

Para Pión estos debates son “estériles” pues sin una información actualizada no puede analizarse una base de datos, lo que implicaría que los programas sociales están mal dirigidos y considera que el verdadero debate debería ser por qué no está actualizado.

La personera Carmen de Caro, solicitó aclarar cuándo fue la última vez que se llevaron a cabo encuestas a la población. Al respecto, Torres explicó que en 2009 y 2010 se dieron los barridos para Sisbén III a nivel nacional y para Sisbén IV los procesos de barrido fueron en 2019 y 2020, pero se continúa recogiendo información de los hogares pendientes por encuestar, toda vez que hay 35 mil hogares que aún no se han encuestado y es la meta para el 2021, pues previamente se encuestaron 145 mil hogares de los 180 mil programados.

El concejal Montero sugirió analizar la continuidad del debate, ya que no se tiene una medición real y no hay barridos, lo cual explica porque tantas personas quieren acceder al Sisbén pero no han podido; así mismo, resaltó que no se han dado indicadores de la ciudad.

Seguidamente, Torres manifestó que el DNP estableció que para encuestar a los 35 mil hogares pendientes se aplicarán encuestas por demanda y será necesario que la ciudadanía solicite las encuestas; además, informó que no existe una base de datos local sino nacional.

Por una pregunta del concejal Hernando Piña (Liberal), el funcionario dio a conocer el listado de 25 barrios pendientes por encuestar entre los que se encuentran Amberes, Alcibia, Las Palmeras, San Fernando, San José de Los Campanos, Daniel Lemaitre, Pozón, etc.

El concejal Pión presentó una proposición para aplazar la presentación, que Sisbén y Secretaría de Planeación organicen la información y se presenten nuevamente, de manera que se definan las necesidades y puedan ser tenidas en cuenta para incorporar los recursos requeridos para llevar a cabo los procesos de encuesta.

Al respecto, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) manifestó que ha habido denuncias de ciudadanos porque presuntamente los encuestadores no estaban certificados, por lo que pidió aclarar este tema.
  • Los concejales Luder Ariza y Sergio Mendoza (Alianza Verde) resaltaron la incertidumbre de los cartageneros ante el cambio de Sisbén porque se considera que esto causará la perdida de beneficios, por lo que instaron a socializar con la población y hacer uso de publicidad para aclarar las dudas.
  • La personera Carmen de Caro pidió que las encuestas sean objetivas, puesto que en Sisbén hay personas afiliadas que realmente no necesitan estos servicios; así mismo, instó a la ciudadanía a no dejarse engañar por quienes se hacen pasar por encuestadores para pedir dinero.

Los concejales Ariza y Mendoza solicitaron no aplazar el informe de gestión de Familias en Acción, sin embargo, los concejales Montero y Pión indicaron que estos programas deben analizarse de manera conjunta.

En ese sentido, se sometió a votación la proposición para aplazar ambos informes de gestión y fue aprobada con 13 votos a favor y 6 concejales en contra de aplazar los dos informes (Ariza, Julio, Lozano, Marín, Sergio Mendoza y Kattya Mendoza). Por lo tanto, los informes de gestión fueron aplazados.

Siguiendo con el orden del día, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) hizo un homenaje a la memoria de Víctor “El Nene” del Real, gran aportante de la cultura y la música cartagenera, quien falleció por COVID-19. El cabildante anunció que trabaja en un proyecto para crear una conmemoración en su nombre. Seguidamente, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Proyecto de Acuerdo del concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) “por medio del cual se denomina la plaza Judith Porto de Gonzáles a la plaza ubicada en la calle Baloco frente a la casa de la cultura y se dictan otras disposiciones”. Toncel indicó que el objetivo es honrar la memoria de Porto, resaltando sus aportes y legado cultural. Los ponentes designados son los concejales César Pión (Coordinador), Lewis Montero y Hernando Piña.
  • Oficio por el cual Secretaría de Hacienda solicita una segunda modificación al Proyecto de Acuerdo 072 de incorporación presupuestal, teniendo en cuenta las observaciones dadas en mesas de trabajo.
  • Oficio enviado por la Comisión Primera al alcalde Dau donde sugieren analizar técnicamente la situación de Edurbe antes de liquidarlo, toda vez que esta podría ser una oportunidad para reorganizar la entidad y buscar soluciones. El Presidente de la Comisión, concejal César Pión (La U), resaltó que hoy la ciudad pide la intervención de cuerpos de agua y ese es el objeto de Edurbe, por lo que podría usarse para este fin. Además, manifestó que el muelle turístico dado por Edurbe a la Sociedad Portuaria tiene un avalúo de $600 millones pero solo pagan $30 millones, y si se pagará el total del avalúo Edurbe podría financiarse.
  • Oficio por el cual la concejal Carolina Lozano (ASI) solicita citar al Plan de Emergencia Social, Familias en Acción, Secretaría de Hacienda y Distriseguridad en Comisión Segunda para que expliquen cómo cumplirán sus metas del Plan de Desarrollo, luego del recorte presupuestal que propone el Proyecto 072.
  • Documento por el cual la bancada de Alianza Verde presenta una enmienda para el Proyecto 072. Al respecto, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) se refirió al éxito que tuvo el programa “Barrio Heroico” como estrategia de cultura ciudadana durante la pandemia, pero preocupa que no se le designen recursos para continuar dicha estrategia, por lo que propone analizar la situación.

En atención a los documentos relacionados al Proyecto 072, el concejal Fernando Niño (Conservador), como coordinador, dio a conocer que ya se había recibido una primera modificación por parte de la Administración donde se incorporaban $3.900 millones para Transcaribe, y con la segunda modificación se incluyen los $15 mil millones con los que se cuenta para intervenir el caño Juan Angola.

Niño expresó que se trabaja para que el miércoles o jueves de la próxima semana pueda darse primer debate y efectuar el segundo debate en días posteriores, si no se requieren nuevas modificaciones.

Más adelante, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) anunció que presentará una proposición para que el IDER explique el caso del estadio de San Fernando, pues al parecer será concesionado, luego de que por 5 años estuvo a cargo de la Liga de Fútbol de Bolívar. Reyes señaló que este escenario deportivo debe ser administrado por el IDER, de manera que los deportistas puedan seguir utilizándolo, pues nunca antes se había visto que un escenario fuera privatizado.

El concejal David Caballero (Conservador) lamentó la situación, ya que representa una agonía para los 10 mil niños que practican con la Liga de Futbol y se quedarían sin un lugar para entrenar. Para el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) privatizar sería un mal precedente, pues se convertiría el deporte en un negocio en lugar de un derecho, ya que se afectará a quienes no puedan pagar las tarifas.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) anunció que acompañará el debate al IDER, toda vez que hay presuntas irregularidades en el manejo de la cancha de softbol del barrio Campestre y debe explicarse por qué aún las actividades deportivas están restringidas si se dan permisos para gimnasios, cines, y otras actividades.

Posteriormente, fueron aprobadas las siguientes proposiciones:

  • Proposición del concejal Óscar Marín (Conservador) donde solicita a Transcaribe información del contrato suscrito por $700 millones para representación judicial; por lo tanto, se pide copia del contrato, análisis de conveniencia, estudios previos, detalles financieros, etc.
  • Proposición del concejal Óscar Marín (Conservador) en la que solicita información a la Oficina Jurídica Distrital y entes descentralizados sobre deudas por condenas judiciales y fallos arbitrales.
  • Proposición aditiva del concejal Luder Ariza (Alianza Verde) a la proposición sobre Edurbe. Ariza pide información sobre los estatutos de la entidad, miembros de la junta directiva, motivos de las recientes renuncias, contratación histórica, deudas entre el Distrito y Edurbe, motivo por el que no se ha aprobado el presupuesto 2021 de la entidad, etc. La concejal Carolina Lozano(ASI) también pidió los conceptos de la Alcaldía y Edurbe sobre su posible liquidación.

A su turno, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) solicitó a la Administración atender la petición del Cabildo Indígena Zenú de Membrillal que desde hace 3 días no tiene agua potable. Por otro lado, se refirió a la situación de Transcaribe y dejó constancias de la actuación del Concejo al respecto.

Julio recordó varios hechos: en debate de julio del 2020 se anunció la crisis de Transcaribe; la junta directiva nombró a Sindry Camargo como gerente para que fuera una persona de confianza del alcalde; en 2020 MinTransporte ofreció una línea de crédito con Findeter para financiar la operación del sistema, pero la Alcaldía desistió del proceso; en 2021 MinTransporte abrió una línea de crédito especial pero no se ha aclarado si se tomó o no.

Para Julio lo que está ocurriendo con Transcaribe se debe a la negligencia administrativa del alcalde y resaltó que no se evidencia una solución clara de corto plazo que dé respuesta a la situación.

Luego, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) informó que la ocupación de UCI para el 29 de abril fue del 80%. Al respecto, la concejal Kattya Mendoza (Liberal) llamó la atención del DADIS porque solo cuentan con 2 funcionarios para vigilancia de puertos aéreos y terrestres, por lo que es necesario ampliar el personal.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 3 de mayo de 2021; a las 8:30 a.m.

AUDIENCIA PÚBLICA

  • Proyecto de Acuerdo 078 “Por medio del cual se hace una exalta de manera póstuma la memoria de un ciudadano cartagenero y por tanto se designa su nombre a un estadio beisbol ubicado en el barrio Los Caracoles con el nombre “Estadio de Beisbol Nelson Blanco Torres”.

Esta audiencia contó con la participación de los ciudadanos Santiago Alvear y Yuldana Duarte, quienes mostraron su apoyo al proyecto y resaltaron los aportes de Nelson Blanco a la comunidad y al deporte. Además, el ciudadano Gregorio Salgado propuso que la ciudad cuente con un corredor o pasaje donde pueda homenajearse a todos los grandes personajes cartageneros.

En representación del IDER, William Marrugo, expresó su apoyo a la iniciativa y resaltó el merecido homenaje a Nelson Blanco por su labor deportiva; también sugirió que en el título se precise que el estadio del barrio Los Caracoles es para softbol y que el proyecto incluya el estudio de impacto fiscal.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: PROYECTO DE ACUERDO Nº 078 – CAMBIO DE NOMBRE ESTADIO DE BÉISBOL DE LOS CARACOLES

1080 625 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...