En el 2017, el 81% del personal que trabajó en la Alcaldía fue contratado por OPS

  • La Alcaldía Mayor de Cartagena suscribió más de 5 mil 800 contratos de OPS con personas naturales.
  • El número de contratos de OPS del 2017 en la Alcaldía Mayor disminuyó en comparación con el 2016.
  • Hubo 77 casos de personas que obtuvieron más de un contrato al tiempo en distintas entidades distritales.

Descarga aquí el especial completo

 

Cartagena de Indias D.T. y C., 24 de septiembre del 2018. Durante el 2017 la Alcaldía Mayor de Cartagena suscribió 5 mil 847 contratos por concepto de OPS. Esta contratación representó una reducción del 31,6% de OPS en comparación con el año 2016, cuando la administración distrital suscribió más de 8.545 contratos bajo esta misma figura. A pesar de esto, se evidenció un aumento en el valor de estas por más de $2.600 millones de pesos.

Funcicar a través de su programa Vigila Cartagena, analizó más 6 mil 888 contratos de órdenes de prestación de servicios y pudo establecer que el 81% del personal que trabaja en la Alcaldía y en sus Entidades Descentralizadas corresponde a OPS mientras que el otro 19% están vinculados como personal de planta.

“La OPS es una figura necesaria para el funcionamiento de las entidades, sin embargo, su uso desmesurado genera riesgos de corrupción, toda vez que estas se utilizan para pagar favores políticos y hacer pactos burocráticos. Estos datos que estamos revelando deben servir de insumo a la Administración Distrital, para los ajustes a la estructura administrativa que está en curso y en general para todos los procesos que busquen optimizar la función pública y el fortalecimiento del recurso humano de la Alcaldía”, señaló Carolina Calderón Guillot, directora ejecutiva de Funcicar.

Personas con hasta 7 contratos con la Alcaldía

Funcicar encontró 77 casos especiales en los que una misma persona obtuvo dos o más contratos de OPS con la Alcaldía Mayor y sus entidades descentralizadas en el mismo periodo de tiempo y algunos de manera simultánea. Estos casos se presentaron de la siguiente forma:

45 personas obtuvieron 2 OPS

17 personas obtuvieron 3 OPS 

7 personas obtuvieron 4 OPS

4 personas obtuvieron 5 OPS

2 personas obtuvieron 6 OPS

2 personas obtuvieron 7 OPS

Las entidades con más coincidencias fueron el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y la Secretaría del Interior, que contrataron a las mismas 6 personas al tiempo. El EPA, a su vez, coincidió con el despacho del alcalde al contratar simultáneamente a 4 personas. De la misma manera, Corvivienda tuvo 4 profesionales que estaban en el despacho del alcalde, y 4 contratados también en la Escuela de Gobierno y Liderazgo.

Estos ejemplos se repiten en el IDER, el IPCC, Transcaribe, Edurbe, el DATT, y las secretarías de Educación, Participación, Infraestructura, Planeación; Gerencia de Espacio Público, Dadis, Valorización, Alcaldía Local 1, el Fondo de Pensiones, entre otras dependencias.

Los profesionales fueron en su mayoría abogados, quienes representan el 48% de esta contratación, seguidos de comunicadores sociales con un 8%.  Por su parte, el 8% de estos contratos de OPS no especifican la profesión u oficio por la cual se está contratando.

“Las OPS son contratadas por un periodo y esta temporalidad no garantiza el seguimiento riguroso a los procesos institucionales. Por ejemplo, encontramos 77 casos en los que una misma persona lidera actividades en diversas entidades, esto puede conllevar a que la calidad de los servicios que prestan los profesionales contratados por la alcaldía, no sean los mejores y por ende se termine afectando la oferta institucional a los ciudadanos”, añadió Calderón Guillot.

En los próximos días, Funcicar estará presentando el informe de contratación del 2017 de la Alcaldía Mayor, en el que se presentarán los datos de contratación directa, cuantías contratadas, entre otros.

Descarga aquí el especial completo

610 339 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...