Protección costera

 

diciembre


El Gobierno distrital obtuvo por $112 mil millones de pesos, el crédito que requiere para financiar el proyecto de Protección Costera, en su primera fase y tres proyectos adicionales. Bancolombia con 60 mil millones de pesos y BBVA con 52 mil millones de pesos son las dos entidades bancarias encargadas de otorgar el crédito aprobados por un plazo de 10 años.

 

noviembre

 


La Agencia Nacional Licencias Ambientales (Anla) entregó la licencia ambiental al proyecto de Protección Costera de Cartagena. Esta licencia ambiental es importante debido a que radica es un requisito previo para la solicitud del trámite de concesión ante la Dimar.  Es una especie de permiso para hacer los trabajos en la franja marítima del área de influencia del proyecto de protección costera.

 

octubre

 


Delimitación del área de influencia del proyecto, levantamientos topográficos y perfiles de playas a lo largo de todo el borde costero desde el Laguito hasta el Túnel de Crespo. Este proyecto contempla:

  • 6 espolones en Bocagrande
  • 3 rompeolas entre La Punta de Danto Domingo y Los Alcatraces
  • Reestructuración de los dos Espolones entre Las Tenazas y El Cabrero
  • Construcción de 4 espolones entre Las Tenazas y el Túnel de Crespo
  • 1 escollera entre el espolón Iribarren y la rotonda de Transcaribe
  • 2 polígonos para la zona de préstamo
  • Relleno hidráulico con material arenoso
  • Tratamiento especial de protección y seguridad a los 6 cables de fibra óptica ubicados en la zona.

 

junio

 


Se realizó la convocatoria para un contrato administrativo que fue otorgado a la Universidad de Cartagena para para la actualización de los diseños y línea base ambiental para las obras, estos estudios cuentan con las recomendaciones de los expertos en morfología costera de las universidades de la Florida (Estados Unidos) y de Delft (Holanda), quienes asesoraron esta propuesta, gracias a la gestión de la Agencia Presidencial de Cooperación.

 

mayo

 


A través de un contrato interadministrativo realizado entre el Distrito de Cartagena y la Dirección General Marítima, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, en representación de la Dimar, realizo apoyo técnico por 33.514.446 para el desarrollo de trabajos entre el espolón Iribarren, localizado en el barrio El Laguito, hasta el deprimido de Crespo. Los trabajos consistieron en el levantamiento batimétrico con sistema monohaz de la zona, con 7.000 metros de longitud, se levantaron datos desde 0.8 metros, como profundidad mínima, hasta 11.7 metros de profundidad máxima; toma de muestras y granulometría, dejando como resultado el registro de 53 muestras de sedimento.