Vigencias futuras financiarían el PAE de Cartagena hasta mayo de 2019

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 13 de noviembre  de 2018.

Hora de inicio: 9:05 a.m.

Hora de finalización: 9:59 a.m.

Esta sesión del Concejo Distrital inició con quórum deliberatorio, por lo tanto, previo a la aprobación del orden del día el concejal César Pión (La U) tomó la palabra para manifestar su preocupación con respecto a la Base Naval, ya que se conoció que la intención del Gobierno Nacional es apoyar la decisión de la Armada, entidad que propone sacar la Base de la ciudad de Cartagena.

Pión expresó que no se conocen los resultados de las investigaciones realizadas, además, uno de los motivos que respalda el traslado es la mejora de la movilidad, sin embargo, de llevarse a cabo la propuesta de construir un complejo turístico en el lugar donde actualmente está la Base, no se lograría el objetivo de aportar a la movilidad.

El concejal también señaló que según el almirante (r) Edgar Romero, las razones que soportan el traslado de la Base, teniendo en cuenta la tecnología, no son válidas. Ante esto, Pión indicó que este tema amerita un análisis integral en la Corporación.

Una vez iniciado el orden del día, la plenaria aprobó una proposición presentada por la concejal Judith Díaz (Cartagena Con Firmas) en la que realiza una solicitud de información a la empresa ISA, ANLA, DIMAR y Secretaría de Planeación para dar claridad sobre las acciones adelantadas en cuanto al proyecto de subterranización del cableado de alta tensión que se encuentra en la Vía Perimetral, con el fin de lograr el cumplimiento de los términos que se vencen antes de finalizar el 2018.

Al respecto, el concejal Óscar Marín (Conservador) realizó una adición solicitando que se envié la proposición a los entes que ejercen vigilancia al compromiso de la empresa ISA, como la Superintendencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Minas.

Posteriormente, el concejal Javier Curi (Liberal) se refirió nuevamente a la situación de infraestructura de la Institución Educativa San Felipe Neri, y destacó que debe identificarse, a través de un certificado de disponibilidad presupuestal, con cuántos recursos se cuenta para esta obra, pues si hay un saldo faltante podría analizarse una incorporación.

Así mismo, expresó que debe resolverse la situación de la licencia de construcción, puesto que se adjudicó el contrato para la obra sin tener en cuenta que se requería la licencia y aprobación de las curadurías.

Por otro lado, Curi llamó la atención por el alto número de personas fallecidas durante las Fiestas de Independencia y manifestó que esta violencia urbana es una muestra del gran déficit educativo en la ciudad, ya que los involucrados son parte de una población que ronda los 15 y 29 años.

En cuanto al sector educativo, el concejal Dagoberto Macías (Cambio Radical) señaló su preocupación por algunos estudiantes de grados superiores en la Institución Educativa Gabriel García Márquez, ya que no están asistiendo a clases por problemas entre pandillas y líneas imaginarias, motivo por el cual están aprobando el año escolar mediante un taller que es enviado a sus viviendas.

Más adelante, el concejal David Caballero (Conservador) destacó que durante esta semana se definirá la posible liquidación del contrato efectuado entre el Distrito y FONADE para la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial, y mencionó que la Administración deberá tomar las medidas necesarias para avanzar en el POT.

Luego, aprovechando la presencia en plenaria del director de presupuesto, el concejal César Pión (La U) propuso que se socialicen las modificaciones hechas al proyecto de presupuesto con base a las sugerencias que han presentado ciudadanos y concejales, especialmente las relacionadas con fortalecimiento de la hacienda pública y de la educación.

AUDIENCIA PÚBLICA

  • PROYECTO DE ACUERDO No. 136 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, para la asunción de vigencias futuras excepcionales”.

Esta audiencia no contó con participación ciudadana, sin embargo, estuvieron presentes los representantes de la Secretaría de Educación y Secretaría de Hacienda. Inicialmente, el director de presupuesto Gustavo Martínez dio a conocer que, con respecto a las obras de la Institución Educativa San Felipe Neri, podrían haber sanciones disciplinarias pues en su momento se contaba con todos los recursos necesarios, pero de los $8 mil millones solo hay $3 mil millones en reserva presupuestal.

Sobre el proyecto de vigencias futuras, el funcionario dejó constancia de que la iniciativa cumple con todos los requisitos necesarios para dar trámite al mismo, pues se cuenta con los documentos, solicitudes y soportes requeridos.

Martínez explicó que originalmente las solicitudes eran para el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y la prestación del servicio de conectividad en las sedes educativas oficiales, pero se hará una modificación al proyecto para incluir el servicio de transporte escolar. Según el funcionario, con estas solicitudes se busca dar un cumplimiento óptimo al servicio educativo.

Por su parte, la Secretaria de Educación, Claudia Almeida, presentó lo siguiente:

A continuación, tomó la palabra una representante de la Secretaría de Educación, quien informó que el PAE es una estrategia de permanencia, sin embargo, no se está abarcando a toda la población escolar y una de las debilidades que presenta es la no iniciación del programa al mismo tiempo que el calendario académico.

La funcionaria dio a conocer que el valor total necesario para atender el programa es de $48 mil millones, por lo que los $16 mil millones solicitados en este proyecto solo alcanzarían hasta el mes de mayo, motivo por el cual el Distrito deberá cofinanciar la prestación del servicio con recursos de ICLD.

Asimismo, indicó que viene atendiéndose a 106 instituciones educativas oficiales, de las cuales 29 son de la Localidad Industrial y de la Bahía, 28 de la Localidad de La Virgen y Turística, 21 de la Localidad Histórica y del Caribe, y 21 de las zonas rurales.

Ante una pregunta del concejal Óscar Marín (Conservador), la funcionaria aclaró que la zona insular también es atendida dentro de la denominación de “zona rural”.

Seguidamente, Marcela Meza de la Secretaría de Educación, realizó algunas precisiones sobre el tema de conectividad, y destacó que es un servicio prestado a través del programa “Conexión Total”, pero desde hace 3 años los recursos enviados por el Ministerio han disminuido; además, explicó que los recursos suelen ser girados a finales de diciembre, por lo que las instituciones corren el riesgo de no contar con el servicio en los primeros meses del año mientras que se incorporan los recursos y se adelanta la contratación.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 14 de noviembre de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena.

Ver sesión aquí: 

 

Ver anexo: 

Proyecto de Acuerdo 136 – VIGENCIAS FUTURAS EXCEPCIONALES.

Presentación de Sec. Hacienda sobre PA. 136 Vigencias Futuras Excepcionales.

 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...