Presentación de informes de gestión: Unidades de Contratación de Valorización, DADIS, DATT, IPCC, Transcaribe y Escuela Taller

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 5 de marzo de 2019.

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Receso: 9:06 – 9:44 a.m.

Hora de finalización: 12:14 p.m.

Hoy en el Concejo Distrital continuó la presentación de informes de gestión de varias dependencias distritales. Iniciado el orden del día, la mesa directiva declaró un receso que duró 38 minutos; al retomar la sesión, en cumplimiento del Art. 43 del Reglamento Interno, se procedió con la calificación de las intervenciones e informes presentados el día de ayer por la Unidad Asesora de Contratación del Distrito, Corvivienda, y EPA. Sin embargo, el Presidente de la Corporación, Óscar Marín, aclaró que debido a que las presentaciones de Corvivienda y la UAC fueron reprogramadas, solo el EPA será objeto de calificación.

Una vez recolectados los formatos de calificación de cada concejal, el Secretario General informó que luego de la tabulación, la calificación obtenido por el EPA está dentro del rango de “Buena”.

A continuación, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) dejó constancia de que no participó en el proceso de calificación, pues el día de ayer votó en contra de la proposición que dio lugar al trámite de calificación. Igualmente, el concejal Javier Curi (Liberal) dejó constancia de que se abstuvo de participar en la votación en cuestión.

Frente a esto, el Presidente de la Corporación, Óscar Marín, resaltó que esta votación obedece a lo establecido en el Reglamento Interno del Concejo. De igual forma, el segundo vicepresidente, Dagoberto Macías, destacó que los criterios de evaluación determinados (asistencia, tiempo de respuesta y contenido del cuestionario) se basan en la ley y la Constitución.

Posteriormente, se dio inició a las presentaciones de los funcionarios citados, comenzando con Edilberto Mendoza, director del DATT, quien dio a conocer que durante 2018 la modalidad de contratación con mayor proporción fue la contratación directa con un 94% equivalente a 565 contratos por valor de $14.657 millones. Por concurso de méritos se adjudicó 1 contrato por valor de $589 millones, por mínima cuantía se celebraron 24 contratos por $1.482 millones, por licitación pública hubo 1 contrato por $1.345 millones, y por Tienda Virtual se dieron 13 contratos por valor $1.013 millones.

Mendoza explicó que la contratación directa correspondió a contratos de prestación de servicios y apoyo a la gestión, también servicios y/o bienes, y arrendamiento de bienes inmuebles. Algunos de los contratos a los que hizo mención fueron:

 Ante una inquietud del concejal César Pión (La U), el director del Tránsito explicó que luego de que se decidiera no continuar con la concesión que apoyaba la gestión de esta entidad, la fortaleza institucional de la misma disminuyó, toda vez que era un operador que apalancaba financieramente al DATT y los procesos se adelantaban con mayor celeridad. Mendoza señaló que entre 2007 y 2017 siempre se generó un superávit anual, sin embargo, en 2018 hubo déficit de $10 mil millones, el cual fue equilibrado con excedentes de balance del 2017.

El funcionario expresó que actualmente el DATT no cuenta con las herramientas suficientes para atender a las necesidades de la población, por lo que requiere un operador que apoye su gestión.

Seguidamente, el concejal Javier Curi (Liberal) manifestó que el contrato de apoyo a la gestión entregado a Data Tools en meses anteriores continúa generando dudas, por lo que anunció que realizará un debate al respecto. Para el cabildante es necesario saber si el contrato se prorrogó; además, solicitó informar si el Plan de Acción de esta entidad fue aprobado y cuáles son las inversiones proyectadas.

A su turno, el concejal César Pión (La U) dejó constancia de que al no resolverse la situación jurídica del DATT, tras el vencimiento de la concesión Circulemos, el Distrito podría caer en detrimento patrimonial.

En ese sentido, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) pidió información sobre el comportamiento de ingresos del DATT y su capacidad para asumir las competencias que cubría la concesión. Frente a esto, el director del DATT expresó que actualmente no tiene la posibilidad de asumir sus gastos de funcionamiento e inversión, y por falta de recursos no se ha cumplido con lo proyectado para semaforización, señalización vial, y campañas educativas.

Mendoza también respondió a una inquietud del concejal Óscar Marín (Conservador), e informó que ya cuenta con los resultados del estudio contratado para determinar cuál puede ser la mejor opción para sacar adelante al DATT, motivo por el que en las próximas semanas traerá un proyecto al Concejo para que sea analizado.

Más adelante, el funcionario dio a conocer que entre marzo y abril de este año se adelantarán procesos de mínima cuantía para contratación de camiones para inmovilización de vehículos, mantenimiento de aires, contratación de antenas para elementos radiales, y otros.

Luego, el concejal Javier Curi (Liberal) solicitó que se le envíe copia de la información referente a un convenio interadministrativo sobre seguridad vial que terminó siendo competencia de la Escuela de Gobierno.

Por último, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) hizo una observación al director y pidió tener en cuenta la situación con la concesión de peajes, pues no es claro si los recursos corresponden al Distrito y además, se continúa con el cobro a pesar de las graves congestiones vehiculares en Manga.

Continuando con el orden del día, procedió la presentación de Antonio Sagbini, director del DADIS, quien manifestó que en 2018 el 92% de la contratación fue directa con 375 contratos. Por otro lado, el 7% equivale a mínimas cuantías (27 procesos) y 1% en la modalidad de selección abreviada (3 contratos). Algunos de los contratos a los que se refirió el director fueron:

Sagbini explicó que por OPS el valor contratado en 2018 fue de $9500 millones, por selección abreviada $875 millones, por contratación directa $4.068 millones y las mínimas cuantías suman $1.488 millones. Actualmente el DADIS presenta una cartera de $170 mil millones, ante esto, se busca presentar un proyecto de acuerdo para auditar las deudas y que una vez certificadas sea posible enviarlas al Ministerio de Salud, teniendo en cuenta que en el Congreso cursa un proyecto para sanear el sector salud.

El director también informó que cuenta con apoyo del Ministerio para las obras de los hospitales de Bayunca, Canapote y Pozón, ya que estos proyectos no habían sido avalados por el Ministerio y se busca su aprobación para darle continuidad a los mismos.

A continuación, el funcionario expresó que una de las principales prioridades del DADIS es sanear sus cuentas y fortalecer el tema de salud pública, especialmente en lo referente a enfermedades como el sarampión. En cuanto a la contratación realizada en lo que ha transcurrido de 2019, Sagbini expresó que se han contratado 98 prestaciones de servicio y 1 bodega.

Más adelante, el concejal César Pión (La U) resaltó la importancia de fortalecer la defensa jurídica del DADIS, así como las auditorías como método para lograr el saneamiento de cuentas. Además, sugirió dar mayor atención a la situación financiera de la ESE Cartagena de Indias.

A su turno, el concejal Javier Curi (Liberal) recordó que en diciembre de 2018 se aprobó la incorporación de $17 mil millones para el saneamiento financiero de la ESE y expresó que para analizar integralmente la salud pública distrital es necesario conocer cómo se ejecutarán esos recursos, por lo que habría sido pertinente citar para el día de hoy al gerente de la ESE.

Por último, el concejal David Caballero (Conservador) llamó la atención al director del DADIS sobre la defensa jurídica de esta dependencia, y anunció que se presentará una proposición al respecto.

A continuación, inició la presentación del director del IPCC, Iván Sanes, quien indicó que el Instituto es pionero en pasar de contratación directa a trabajar con entidades sin ánimo de lucro a través de procesos de régimen especial con oferta, lo cual ha significado un avance en materia de transparencia y ha permitido la participación de entidades nacionales.

El funcionario indicó que en 2018 se realizaron 276 contratos por prestación de servicios profesionales por valor $3.328 millones, 22 contratos bajo procesos de régimen especial por valor de $2 mil millones, 7 convenios interadministrativos por valor $2.197 millones, 3 contratos de arrendamiento por valor de $230 millones, 2 procesos de selección abreviada por valor de $342 millones, 10 mínimas cuantías por valor de $157 millones, y 2 selecciones abreviadas de menor cuantía por $448 millones.

Igualmente resaltó que en 2018 el avance técnico logrado fue del 81%, mientras que el porcentaje de ejecución presupuestal fue de 53%. Sobre la contratación de 2019, el director explicó que se han celebrado 134 contratos de prestación de servicios por $2230 millones, 4 procesos de régimen especial por $800 millones, 1 mínima cuantía de $16 millones, y 1 convenio interadministrativo por $152 millones.

Por último, señaló que para el primer semestre de esta anualidad se proyecta la ejecución del 70% del presupuesto, teniendo en cuenta que están pendientes inversiones a bibliotecas comunitarias y distritales, así como la ejecución del rubro de Fiestas de Independencia y otros festivales.

Continuando con las presentaciones de informes, el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, dio a conocer que en 2019 se han celebrado 147 contratos de prestación de servicios profesionales, mientras que el balance de contratación de 2018 fue el siguiente:

  • 203 contratos de prestación de servicios profesionales por $3 mil millones.
  • 8 contratos de mínima cuantía que suman $147 millones.
  • 4 procesos de selección abreviada en menor cuantía por $862 millones.
  • 4 licitaciones públicas por $50.160 millones.
  • 1 concurso público por $4.149 millones.

Finalizada la intervención del funcionario, el concejal César Pión (La U) manifestó sus inquietudes sobre el funcionamiento del Fondo de Estabilización Tarifaria, e indicó que presentará una proposición al respecto.

Por su parte, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) expresó su preocupación por el estado de las vías en la ciudad, ante la ampliación de las rutas del SITM, pues considera que se han introducido rutas que han afectado el estado de la malla vial, motivo por el cual citará a un debate sobre este tema.

Posteriormente, inició la presentación de la Escuela Taller Cartagena de Indias, a cargo de Nelson Navarro Rangel, quien indicó que durante 2019 la Escuela ha realizado 58 procesos de contratación directa que ascienden a la suma de $1314 millones, mientras que la contratación de 2018 fue la siguiente:

  • 1 licitación pública de $1993 millones.
  • 30 procesos de mínima cuantía por $353 millones.
  • 6 compras por Tienda Virtual por $618 millones.
  • 443 procesos de contratación directa por $6.664 millones.

El último funcionario en presentar informe de la contratación adelantada en 2018 fue Jorge Lequerica, director de Valorización Distrital, quien señaló que se celebraron 117 órdenes de prestación de servicios, 1 contrato de arrendamiento (Sede en el edificio Portus), 3 mínimas cuantías (avisos en playas anunciando obras de protección costera, publicación en el periódico El Universal sobre protección costera, y 1 contrato interadministrativo con la Universidad de Cartagena para el diseño e ingeniería de detalle del macroproyecto de protección costera).

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes oficios y proposiciones:

  1. Oficio mediante el cual el alcalde Pedrito Pereira solicita permiso para salir del país del 7 al 10 de marzo por motivos personales. Esta petición fue aprobada por la plenaria.
  2. Excusa presentada por la directora del IDER ante su inasistencia a la citación del 4 de marzo, teniendo en cuenta que se encuentra en la ciudad de Bogotá junto al Alcalde.
  3. Solicitud de reprogramación a la citación de la directora del IDER.
  4. Oficio mediante el cual Edurbe informa que no cuenta con una Unidad de Contratación, y resalta que el director de esta entidad esta citado para el 11 y 12 de marzo.
  5. Excusa y solicitud de reprogramación a la citación del 4 de marzo del director de Distriseguridad.
  6. Proposición presentada por los concejales Javier Curi (Liberal), Cesar Pión (La U), Óscar Marín (Conservador), David Caballero (Conservador), Rafael Meza (Conservador), Wilson Toncel (Cambio Radical), Dagoberto Macías (Cambio Radical), Lewis Montero (Opción Ciudadana) y Judith Díaz (Cartagena Con Firma) en la que citan a Transcaribe, Oficina Jurídica, Secretario de Hacienda, Contralor y Personero con el fin de analizar lo concerniente a la constitución del Fondo de Estabilización Tarifaria. Esta proposición fue aprobada.
  7. Proposición mediante la cual se cita al DADIS, y a la Oficina Jurídica del Distrito para referirse a los embargos de los que fue objeto el DADIS, que afectaron el recaudo realizado por el Distrito con el proyecto de alivios tributarios. Esta proposición fue aprobada.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 6 de marzo de 2019 a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí: 

Ver Anexo: Informe sobre contratación IPCC

Ver Anexo: Informe sobre contratación Transcaribe

Ver Anexo: Informe sobre contratación DATT

Ver Anexo: Informe sobre contratación DADIS

Ver Anexo: Proposición – Embargos al DADIS

Ver Anexo: Proposición – Fondo de Estabilización Tarifario

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar

1200 800 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...