Unidades de contratación de la Alcaldía y el EPA rinden informe de gestión ante el Concejo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 4 de marzo de 2019.

Hora de inicio: 8:39 a.m.

Receso: 10:27 – 10:36 a.m. / 11:36 – 12:00 m.

Hora de finalización: 12:11 p.m.

Hoy en el Concejo de Cartagena estaba programada la presentación de informes de gestión por parte de la Unidad Asesora de Contratación (UAC) del Distrito y de los entes descentralizados. Sin embargo, solo hicieron presencia en plenaria la UAC del Distrito, EPA, y Corvivienda.

Iniciado el orden día, y ante la ausencia de representantes de Distriseguridad, IDER y Edurbe, los concejales César Pión (La U) y Óscar Marín (Conservador) destacaron que durante la sesión pasada se llamó la atención de los funcionarios sobre la importancia de su asistencia a las citaciones de la Corporación, motivo por el que se propuso oficiar a cada dependencia y a control disciplinario, debido al incumplimiento por parte de los funcionarios mencionados.

Posteriormente, se inició con la presentación de la jefa de la Unidad Asesora de Contratación del Distrito, Adriana Hernández, quien realizó un recuento de lo que fue la contratación en 2018 y detalló los 12 procesos de licitación pública adelantados en dicha vigencia, así:

Acerca de las licitaciones realizadas en 2019, Hernández mencionó que el proceso de prestación de servicio de alimentación escolar iniciado en diciembre de 2018 fue descartado a principios de 2019. Sumado a lo anterior se adelantan 4 licitaciones públicas: 1 de suministro de alimento a la cárcel de San Diego y 3 procesos de mejoramiento de escenarios deportivos (Pista de atletismo, estadio 11 de noviembre, Coliseo de Combate, Complejo de Raquetas y estadio Argemiro Bermúdez).

Durante la intervención de la funcionaria, el concejal César Pión (La U) manifestó que al presentarse la información de esta manera no se logran conclusiones concretas pues hacen falta variables relacionadas con contratistas, ejecución de los contratos, contratación directa, etc., para realizar un análisis integral y significativo.

De igual forma, el concejal Javier Curi (Liberal) destacó que estas presentaciones corresponden a un intento del Concejo de llenar vacíos referentes a la cultura de presentación de informes por parte de la Alcaldía, por lo que sería pertinente establecer o hacer uso de un formato único de informes de manera que la información traída a plenaria cumpla con las expectativas.

Para Curi, en el informe de la UAC no es claro a qué periodos específicos conciernen los procesos mencionados; además, no se explica el motivo por el cual en el informe entregado hay más de 11 procesos finalizados anormalmente, ni cuáles son las modalidades de contratación más recurrentes y por qué.

A su turno, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó que el cronograma y las citaciones de esta semana deben ajustarse, teniendo en cuenta que para obtener respuestas sobre temas específicos sería necesario adicionar un cuestionario a la citación.

Luego, los concejales César Pión (La U) y Óscar Marín (Conservador), en representación de la mesa directiva, aclararon que estas citaciones buscan dar cumplimiento al Reglamento Interno del Concejo en sus Artículos 38 y 39, donde se especifica que el informe solicitado debe contener datos sobre lo que se tiene proyectado a contratar, el tipo de contratación, montos, supervisores, interventores, etc.

Más adelante, el concejal Javier Curi (Liberal) llamó la atención sobre la pertinencia del Estatuto Orgánico de Planeación en su Artículo 41, pues establece que cada Secretaría o Departamento Administrativo Distrital debe tener un Plan de Acción aprobado por el Consejo de Gobierno, del que se desprendan todas las actividades y contrataciones de las dependencias.

Para Curi, en la presentación de informes es relevante tener en cuenta estos Planes de Acción y de qué manera se vienen aplicando.

Ante esto, la jefa de la UAC explicó que la dependencia a la que representa únicamente se hace cargo del proceso de contratación pero lo referente a ejecución e interventoría corresponde a la Secretaría que presenta la necesidad de contratación. Por lo tanto, para mayor profundidad, su presentación debe estar acompañada de cada dependencia encargada.

Hernández expresó que realizará los ajustes necesarios al informe y lo presentará nuevamente a la Corporación, por lo que solicita que su citación sea reprogramada.

Seguidamente, debido a una inquietud manifestada por el concejal César Pión (La U), la funcionaria se refirió a lo que viene ocurriendo con el proceso relacionado con la Pista de Atletismo, ya que se ha presentado una discrepancia con el Presidente de la Liga de Atletismo por el material que será utilizado en la pista.

Hernández dio a conocer que las dudas de la Liga fueron enviadas faltando solo 2 días para el cierre del proceso; así mismo, informó que el diseño de las mejoras fue aprobado por Coldeportes, y el Distrito estaba sujeto a esto. La jefa de la UAC indicó que el Alcalde abordará este tema hoy en la ciudad de Bogotá y espera tener respuestas más claras al respecto.

Continuando con el orden del día, se dio inició a la presentación del EPA, a cargo de Claudia Cueter, sobre los contratos celebrados en la vigencia de 2018, así:

La funcionaria hizo mención de dos licitaciones adelantadas por el EPA: Relimpias en la Avenida de El Lago, la cual fue recibida a satisfacción, y relimpia de canales en la zona de la Ciénaga de la Virgen. Las obras de esta última aún no se han entregado pero se cuenta con la correspondiente autorización para recepción de bienes.

Según Cueter, las contrataciones directas correspondieron a contratos de prestación de servicios, arrendamientos, contratos interadministrativos, contratación de actividades de sensibilización, entre otros. Por otro lado, los procesos de selección abreviada tuvieron como objeto la contratación de vigilancia privada, obras públicas de mantenimiento en la Bocana, contratar servicio de limpieza en diferentes zonas del Mercado de Bazurto, y otros.

Frente a una pregunta realizada por el concejal César Pión (La U), la funcionaria dio a conocer que durante 2018 debido a la Ley de Garantías y la interinidad del EPA, algunas obras dejaron de contratarse en la pasada anualidad, sin embargo, aseguró que fueron pocas.

Por lo anterior, Pión solicitó que posteriormente se informe si dichos recursos fueron reincorporados al presupuesto de la entidad en cuestión.

A continuación, la mesa directiva declaró un receso que duró 9 minutos pues Corvivienda presentó problemas técnicos con la presentación. Al retomar la sesión, el concejal David Caballero (Conservador) señaló que el informe de esta entidad no se presentó en medios físicos y no ha sido posible la revisión del mismo, por lo que considera que no debe darse la presentación.

De igual forma, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) se mostró en desacuerdo con la presentación, ya que estaría a cargo de una asesora externa de Corvivienda y debe ser un titular quien presida la exposición. Por lo tanto, la mesa directiva decidió que la presentación de Corvivienda fuera reprogramada para el día jueves 7 de marzo.

Siguiendo con el orden del día, la plenaria aprobó una proposición presentada por la bancada de Cambio Radical sobre la aplicación que ha tenido el Código de Policía en Cartagena; los concejales Wilson Toncel (Cambio Radical) y Dagoberto Macías (Cambio Radical) manifestaron sus inquietudes sobre cómo se controlará la venta y consumo de licor en espacios públicos, y cuestiones sobre el uso del suelo y la protección del patrimonio, ya que al parecer se vienen dando irregularidades en la aplicación del Código.

Como adición a la proposición, y a solicitud del concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana), también se anexó una pregunta relacionada con las capacitaciones hechas a los inspectores de policía sobre la aplicación del Código.

Posteriormente, los concejales Lewis Montero (Opción Ciudadana) y Dagoberto Macías (Cambio Radical) destacaron que ante la ausencia de Distriseguridad, IDER y Edurbe, así como la no presentación de una excusa, es necesario dar cumplimiento a lo establecido en el reglamento al respecto.

En ese sentido, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó que, a su consideración, debe darse un compás de espera a los funcionarios ausentes, pues es posible que aún no conozcan los nuevos artículos del Reglamento que se refieren a las citaciones y presentación de informes, por lo que propone realizar socializaciones al respecto.

Al respecto, los concejales Lewis Montero (Opción Ciudadana) y César Pión (La U) se mostraron en desacuerdo con Reyes, pues los funcionarios conocen de antemano que el incumplimiento en las citaciones puede llevar a llamados de atención, y que en caso de no poder asistir es necesario enviar una excusa.

Luego, a solicitud del concejal Dagoberto Macías (Cambio Radical) se declaró un receso que duró 33 minutos. Al retomar la sesión, la mesa directiva realizó una proposición para que un día después de cada presentación de informes de gestión se le dé cumplimiento a los Art. 42, 43 y 44 del Reglamento Interno sobre la calificación de la intervención o respuesta dada por los funcionarios, teniendo en cuenta que si la calificación obtenida está en el rango de “mala” o “muy mala” se iniciarán trámites para una moción de observación o de censura.

Esta proposición fue aprobada con 9 votos a favor, 1 voto en contra (Rodrigo Reyes) y 1 ausente (Javier Curi).

Finalmente, el Secretario General informó que para el día de mañana están citadas las unidades de contratación del DADIS, DATT, Transcaribe, Valorización y el IPCC.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 5 de marzo de 2019 a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí: 

Ver Anexo: Presentación del EPA sobre contratación 2018 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...