Publicado el Deja un comentario

Tras adición de $78 mil millones, Concejo aprueba incorporación de $310 mil millones al presupuesto distrital 2019

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 8 de mayo de 2019.

Hora de inicio: 9:03 a.m.

Receso: 11:51 a.m. – 5:09 p.m.

Hora de finalización: 8:05 p.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programado el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 154 de incorporación al presupuesto. Antes de someter a votación de la plenaria el orden del día, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) presentó una proposición firmada por 9 concejales que solicitan postergar el segundo debate para la sesión del jueves, teniendo en cuenta que la Administración presentó cambios a la iniciativa y ameritan ser estudiados.

Como coordinador del proyecto, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) expresó que el proyecto fue presentado en el Concejo hace 1 mes y se ha estudiado junto a todas las comisiones, por lo que no ve necesario el aplazamiento.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) manifestó que ha habido suficiente tiempo para estudiar la iniciativa y destacó que la Administración en días pasados pidió que se le diera trámite de urgencia al mismo, toda vez que incluye recursos para el PAE y limpieza de canales.

Reyes resaltó que ayer la Administración acudió a la Corporación para socializar las modificaciones y las dudas pueden resolverse hoy en plenaria; también solicitó que el acta de la sesión sea enviada a los entes de control.

Por otra parte, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) dio a conocer que en la mañana de hoy se radicaron unas modificaciones y el rubro a incorporar incrementa en $80 mil millones, por lo que mal haría en votar unas modificaciones que no conoce.

La concejal Angélica Hodeg (Alianza Verde) dejó constancia que los 9 concejales que firmaron la proposición tienen la intención de acompañar a la Administración, pero quieren hacerlo con la tranquilidad jurídica de conocer las modificaciones.

A su turno, el concejal César Pión (La U) destacó que en la ponencia de segundo debate no están inmersas las modificaciones, y se estaría tomando la decisión de excluir el debate con base a una supuesta modificación que la ponencia no tiene registrada. Igualmente aclaró que la Administración puede introducir modificaciones durante el estudio en plenaria, y propuso escuchar la ponencia antes de decidir si aplazar el debate.

El concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) manifestó que la ponencia original es conocida por todos los cabildantes y Secretaría de Hacienda se encuentra presente para explicar las modificaciones.

Por otro lado, el concejal Américo Mendoza (ASI) expresó que pocos concejales tienen conocimiento de la ponencia y señaló que no puede culparse a la Corporación por retrasos en temas urgentes como el PAE, pues la Administración en cumplimiento del principio de planificación, debió prever estas circunstancias y presentar el proyecto con mayor antelación y no 38 días después del inicio de las sesiones.

Mendoza expresó que si no hay conocimiento de las modificaciones radicadas el día martes lo que se entregaría a la Administración sería un cheque en blanco y debe haber un estudio juicioso, por lo que lo más razonable sería realizar el debate este jueves.

En ese sentido, la concejal Duvinia Torres (La U) propuso que la votación del proyecto se realice el jueves pero que hoy se dé la discusión del proyecto y la socialización de las modificaciones; lo anterior teniendo en cuenta que en la ponencia sí están inmersas las modificaciones.

El concejal Javier Curi (Liberal) sugirió a la Corporación declararse en sesión permanente, discutir en plenaria las modificaciones y dar trámite al proyecto el día de hoy.

Más adelante, el concejal William Pérez (La U) presentó una proposición sustitutiva para que se declare un receso, se retome la sesión en horas de la tarde y se continué con el orden del día. Esta proposición fue respaldada por varios cabildantes y el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) manifestó que durante el receso la Administración podría socializar las modificaciones.

Luego la mesa directiva declaró un receso hasta las 5:00 p.m., por lo tanto, tras un receso que duró 5 horas y 18 minutos se retomó la sesión, se sometió a consideración de la plenaria el orden del día y fue aprobado por unanimidad.

A continuación, se dio inició al estudio y discusión en segundo debate del Proyecto de Acuerdo 154 “Por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de la vigencia fiscal 2019, se realizan unos traslados entre unidades ejecutoras y se dictan otras disposiciones”.

En esta ponencia se hizo referencia a la incorporación de $232.081.380.643 al presupuesto y el traslado entre unidades ejecutoras por valor de $41.950.615.556. Según el documento, la destinación de los recursos objeto de incorporación son para el Fondo de Pensiones, PAE, servicios públicos domiciliarios, atención a primera infancia, fortalecimiento de red hospitalaria, etc.

De igual forma, los recursos objetos de traslado se destinarían a servicios de seguridad, aseo y vigilancia, gastos electorales, inspecciones de policía, construcción de vivienda nueva, limpieza de canales, reajustes presupuestales del Concejo y la Personería, etc.

Finalizada la lectura de la ponencia, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) como coordinador del proyecto, pidió que con base a la Ley 151 todas las modificaciones presentadas por la Administración queden inmersas en el proyecto.

Posteriormente, el Secretario de Hacienda, William Valderrama, y el jefe de presupuesto, Gustavo Martínez, se refirieron a la enmienda o modificación al proyecto de acuerdo. El Secretario explicó que por la urgencia de varias inversiones se hizo necesario realizar adiciones al proyecto que ya había sido presentado al Concejo.

El jefe de presupuesto indicó que con la modificación la incorporación asciende a $310 mil millones y $5 mil millones extras para traslados entre unidades ejecutoras; las adiciones corresponden a recursos de reservas presupuestales, ajustes de documentos de distribución de SGP, y rendimientos financieros del crédito interno.

Según el funcionario, en la modificación se tienen recursos con destinación específica, hay $5.253 millones para limpieza de caños, $18 mil para sector salud, $384 millones para deporte, $7 mil millones para cumplir con la Ley de archivo y gestión documental, $11 mil millones para Juegos Nacionales, se garantizan los recursos para la interventoría de las obras de red hospitalaria, etc.

A su turno, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) expresó que en la mañana de hoy se tenían dudas sobre la ponencia, pero luego de estudiar las modificaciones en comisión y en mesas de trabajo se revisó la legalidad y conveniencia de las mismas con la intención de blindar legalmente el proyecto.

El concejal Américo Mendoza (ASI) propuso que en el proyecto se anexe un artículo dejando claro que para la ejecución del proyecto los funcionarios deben proceder según lo establece la ley.

Posteriormente, la plenaria aprobó una proposición del concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) atendiendo al Art. 151 del Reglamento Interno sobre las enmiendas en plenaria.

Luego, el Secretario General dio lectura a la ponencia de segundo debate del Proyecto de Acuerdo 154 con las modificaciones presentadas. En el documento se aclara que la suma a incorporar es de $310.243.917.420, de los cuales $9.133.109.604 se destinan al servicio de la deuda, $45.504.282.144 para gastos de funcionamiento de 10 dependencias distritales, $255.606.525.671 para gastos de inversión de 20 dependencias y $47.303.210.285 en traslados presupuestales. Algunos de los rubros a los que se destinan recursos son:

  • $11.000.000.000 para adecuación, remodelación, y dotación de escenarios deportivos para los Juegos Nacionales.
  • $2.113.473.833 para el Centro de Atención Integral de la primera infancia.
  • $7.302.342.052 para fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos.
  • $6.447.363.625 para el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
  • $5.253.029.070 en el rubro de “Intervención de caños y canales de la ciudad” y $4.551.069.680 en el rubro “Sistema de caños y lagos como soporte estructural del desarrollo de la ciudad”. $719.276.097 para mantenimiento y dotación de la sede del Concejo Distrital.
  • $3.004.830.912 en el rubro “Instituciones Educativas Oficiales Operativas”.
  • $730.263.803 para el Plan de Infraestructura Educativa.
  • $9.696.607.843 para el Plan de Alimentación Escolar.
  • $2.028.724.299 en el rubro “Promoción, prevención y erradicación del maltrato y abandono a personas mayores”.
  • $194.658.859 para estratificación socioeconómica del Distrito.
  • $21.958.593.104 para fortalecimiento de la red hospitalaria.
  • $15.088.549.790 para continuidad del aseguramiento a la población afiliada al régimen subsidiado.
  • $2.080.514.599 para semaforización.
  • $1.501.713.678 para señalización vial vertical y horizontal.
  • $1.000.000.000 en el rubro “Cultura Ciudadana” de la Escuela de Gobierno.
  • $4.000.000.000 para deporte social y comunitario.
  • $2.942.430.695 para construcción de vivienda nueva.
  • $2.000.000.000 para el rubro “Patrimonio Inmaterial: Fiestas de Independencia”.
  • $18.600.000.000 para servicios de seguridad, aseo y vigilancia.
  • $1.000.000.000 para gastos electorales.

Finalizada la lectura de la ponencia, esta fue sometida a consideración de la plenaria y aprobada por unanimidad con 17 votos a favor; posteriormente también fueron aprobados el articulado, titulo, y preámbulo del proyecto, por lo anterior, quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

Por último, el Secretario de Hacienda, William Valderrama, agradeció a la plenaria por la aprobación de este proyecto de gran importancia para la Administración y la ciudad.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 9 de mayo de 2019; a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver Anexo: Ponencia de segundo debate al Proyecto de Acuerdo 154 de incorporación presupuestal

Ver sesión aquí: 

Mañana: 

Tarde: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *