En sesión especial, concejales y funcionarios atienden problemáticas del barrio Olaya Herrera y la Localidad de la Virgen y Turística

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 22 de noviembre de 2018.

Hora de inicio: 9:05 a.m.

Hora de finalización: 1:54 p.m.

En esta sesión del Concejo Distrital se realizó una audiencia pública en el Centro Cultural Las Palmeras para abordar las problemáticas de la Localidad de la Virgen y Turística, especialmente las del barrio Olaya Sector Central.

En el recinto se contó con la presencia del gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll; director del DADIS, Antonio Sagbini; Alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística, Gregorio Rico; Secretaria de Infraestructura, Clara Calderón; y representantes del DATT, IDER, EPA, ACUACAR y Secretaría del Interior. 

Durante esta audiencia participaron 18 ciudadanos cuyas principales inquietudes giraron en torno a las torres de alta tensión ubicadas en La Perimetral, la recuperación de los cuerpos de agua y rondas hídricas, y el mejoramiento de la infraestructura vial.

En ese sentido, Jorge Luis Pérez y Marcia Escobar manifestaron su preocupación por los cables de alta tensión que la empresa ISA debe subterranizar, toda vez que al parecer habrá 3 postes que no serán incluidos en el proyecto y aunque las obras debieron quedar listas en esta anualidad, no iniciarán hasta el 2019.

Por otra parte, los ciudadanos Cielo Sánchez, Ismael Salinas, Lía Margarita Muñoz, Manuel Tous y Rogelio Contreras hicieron referencia a las constantes inundaciones en el barrio Las Palmeras y Olaya sector La Puntilla, además, destacaron la necesidad de recuperar los caños La Maravilla y Matute, y especialmente la Ciénaga de La Virgen pues se ha evidenciado el vertimiento de aguas residuales en este cuerpo de agua.

Más adelante, Aldo Lora y Mariela Corredor señalaron la importancia de mejorar la iluminación y señalización de vías como La Perimetral y La Cordialidad, con el objetivo de disminuir los niveles de accidentalidad.

Otros de los temas mencionados a lo largo de la sesión se enfocaron en los problemas que presentan las Instituciones Educativas San Felipe Neri y Ciudad de Tunja, irregularidades en la prestación de servicios públicos domiciliarios, el estado del macro proyecto Ciudad Bicentenario, las obras de la estación de policía de El Pozón, el servicio de salud, la inseguridad causada por el microtráfico en la zona y la necesidad de canchas deportivas y espacios verdes.

Seguidamente, se llevaron a cabo las intervenciones de los funcionarios presentes, algunas de las conclusiones fueron las siguientes:

  • Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe: Solicitó a los presentes que enviarán a su despacho las actas de las reuniones en las que se realizaron compromisos de mejoramiento de vías, teniendo en cuenta que se asumieron hace más de una década; así mismo dio a conocer que actualmente se viene dando un proceso de mejora de cerca de 12 kilómetros de vía por los que circula Transcaribe.
  • Clara Calderón, Secretaria de Infraestructura: En su intervención la funcionaria explicó que para las obras en la Institución Educativa San Felipe Neri se está a la espera de la licencia de construcción; en cuanto al alumbrado en la vía de La Cordialidad, informó que de prorrogarse el contrato con la concesión de alumbrado público, la iluminación en esta zona tendrá prevalencia, al igual que todas las vías de acceso a la ciudad. Calderón también anunció que presentará al Concejo un proyecto para priorizar algunos puntos del sistema de drenajes pluviales, entre los que se encuentran el canal Matute y Ricaurte, así mismo, manifestó que la limpieza de canales es un tema pendiente, pero se está a la espera de la apropiación de recursos para continuar.
  • Gregorio Rico, alcalde de la Localidad de La Virgen y Turística: Sobre la necesidad de pavimentar calles en la localidad, el alcalde expresó que ha recibido cerca de 120 solicitudes, sin embargo, solo cuenta con el presupuesto para atender 10 vías, en ese sentido, pidió excusas por no tener la capacidad presupuestal para responder a todas las necesidades de la localidad. En lo referente al alcantarillado de Tierra Baja, Rico informó que cuenta con $3 mil millones para la primera etapa del proyecto. Además, mencionó la necesidad de recuperar las canchas deportivas y aclaró que el 30% de lo dispuesto en el Fondo de Desarrollo Local se destina a los corregimientos.
  • Antonio Sagbini, director del DADIS: Sobre las preguntas al sector salud, el director dio a conocer que en los últimos meses se han efectuado varios requerimientos a la ESE Cartagena de Indias sobre la prestación del servicio, así mismo, informó que algunas de las actividades que se han llevado a cabo en el barrio Olaya han sido sobre salud mental y prevención del consumo de sustancias psicoactivas. El funcionario también mencionó que la situación de los hospitales inconclusos es una de las principales problemáticas que afronta y expresó que al momento de realizar verificación de la calidad del servicio se han hecho 22 cierres a establecimientos médicos.

A su turno, el representante del DATT, manifestó que para atender el caso de la vía de La Cordialidad transmitirá las inquietudes planteadas al concesionario encargado del mantenimiento de esta carretera, de igual forma, indicó que en la próxima vigencia se espera ampliar las acciones de mejora en cuanto a semaforización y señalización.

Por otro lado, el representante del IDER, José Guillermo Torres, hizo mención de las actividades que ha ejecutado el Instituto en la Localidad de la Virgen y Turística especialmente las referentes a las escuelas recreativas, trabajo en corregimiento y escuelas de formación deportiva.

Posteriormente, el representante del EPA, Ramiro Maldonado, aclaró que para abordar lo referente a la Ciénaga de La Virgen era necesario contar con la presencia en plenaria de Cardique; además, expresó que en las últimas semanas se llevó a cabo la graduación de 150 guardias ambientales que apoyarán la conservación del medioambiente en la zona, así como la protección de rondas hídricas.

El representante de ACUACAR, Jair Sánchez, manifestó que en el sector 11 de noviembre de Olaya presenta inconvenientes por la baja presión del agua y mencionó que la ciudad necesita una nueva planta de tratamiento. Igualmente, señaló que hay deficiencias en el drenaje pluvial de todo el Distrito y se viene trabajando para dar solución al tema de aguas residuales.

Luego, el representante de la Secretaría del Interior, César García, dio a conocer que desde esta dependencia se vienen adelantando acciones contra la proliferación de rellenos e invasiones en cuerpos de agua y también en contra de la compra de escombros, asunto sobre el cual se vienen aplicando sanciones pues el vertimiento de estos escombros corresponde a un delito ambiental.

En representación de la Corporación, el concejal Javier Curi (Liberal) agradeció a todos los participantes en esta sesión y resaltó la importancia de este tipo de ejercicios junto a la comunidad. Para el cabildante, la gran mayoría de los problemas aquí presentados son de tipo administrativo, además, llamó la atención sobre el crecimiento de la zona sur oriental de Cartagena pues su génesis se dio en el marco de la urbanización de múltiples cuerpos de agua.

Curi expresó que para dar solución a estás problemáticas es necesario enfocarse en el mejoramiento de la educación como método que permite el desarrollo de la población.

Finalmente, la plenaria aprobó una proposición presentada por el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) en la que solicita la elaboración de un acta de los compromisos obtenidos por cada funcionario para que en un término de 10 días rindan un informe a la Corporación.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 23 de noviembre de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...