Sector Central de Olaya denuncia alta contaminación en caños y canales de la zona

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 28 de marzo de 2019.

Hora de inicio: 8:13 a.m.

Hora de finalización: 10:31 a.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programado un debate de control político sobre el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) de Transcaribe, pero no fue incluido en el orden del día.

Iniciado el orden del día, el Secretario General dio lectura al siguiente cronograma de presentaciones de informe de gestión:

Dependencias citadas

Fecha

Secretaría del Interior, Secretaría de Participación y ESE Cartagena de Indias

29 de marzo

Alcaldías Locales

1 de abril

Secretaría General y Oficina de Talento Humano

2 de abril

DADIS

3 de abril

Transcaribe

4 de abril

A continuación, se dio lectura al Proyecto de Acuerdo “Mediante el cual se solicita un depósito rembolsable a quien solicite un permiso para eventos transitorios que promocionen actividades con avisos, carteles, volantes, pasacalles y vallas de actividades transitorias”. El autor de esta iniciativa es el concejal César Pión (La U) y los ponentes designados para su estudio fueron los concejales Antonio Salim Guerra (Coordinador), Édgar Mendoza y Américo Mendoza.

Pión explicó que la intención de este proyecto es disminuir la contaminación visual y que con el depósito se desmonten las vallas o avisos, en caso de que no sean retirados por quienes los instalan; en ese sentido, se propone la creación de una comisión encargada de determinar aspectos como la forma de cobro y devolución del dinero.

Posteriormente, la plenaria aprobó una proposición presentada por la bancada liberal en la que se cita al Comandante del Cuerpo de Bomberos y el Secretario del Interior para que informen sobre las políticas públicas de gestión de riesgos contra incendios y capacidad del Cuerpo de Bomberos.

Más adelante, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) manifestó su preocupación por las desigualdades sociales que se evidencian en materia de utilización del espacio público, recordó que la Corporación se ha referido al caso de la Sociedad Portuaria y el Centro de Convenciones Las Américas, así como también lo ocurrido con palenqueras y vendedores ambulantes.

Montero presentó un vídeo del restaurante Juan Del Mar, ubicado en el Centro Histórico, donde se permite el cierre de la vía para que el establecimiento instale mesas y sillas; al respecto, solicitó se explique por qué estos restaurantes pueden utilizar el espacio público con fines comerciales pero vendedores ambulantes y palenqueras no.

Seguidamente, varios concejales se pronunciaron sobre este tema:

  • El concejal César Pión (La U) recordó que en los próximos días se hará un debate sobre la situación del espacio público y expresó que le corresponde a la Corporación poner en cintura a los funcionarios para lograr resultados.
  • El concejal David Caballero (Conservador) destacó que las calles del Centro Histórico vienen siendo tomadas por particulares, y no solo se está dando permiso para utilizar el espacio público, sino que se cierran las vías y se impide el paso.
  • El concejal Javier Curi (Liberal) propuso llevar a cabo un debate abierto para lograr una política de desarrollo económico que promueva la justicia y equidad social, teniendo en cuenta que la actual política de espacio público ha sido un fracaso y los empresarios vienen apropiándose de la renta que genera.
  • El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) manifestó su inquietud frente a la utilización del espacio público, y considera necesario adelantar un estudio de los convenios existentes, pues en plenaria se ha hecho referencia a la administración de baluartes y el caso de la Sociedad Portuaria.

Reyes también presentó una proposición para que se informe sobre el estado de las murallas, lo recibido por arriendo de fortificaciones, controles a vehículos que ingresan al Centro, Plan de Movilidad, etc. Esta proposición fue aprobada.

Continuando con el orden del día, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) se refirió al debate sobre el FET que estaba programado para hoy y explicó que no se llevó a cabo debido a que el gerente de Transcaribe envió una excusa, por lo que pidió que se agende nuevamente este debate.

Para el cabildante es un tema de gran importancia ya que al parecer sin el FET Transcaribe podría colapsar, pues es su alternativa de subsistencia, toda vez que presuntamente lo recaudado no es suficiente para financiar la operación; además, expresó su inquietud por este tema, puesto que podría significar un incremento en los impuestos.

En ese sentido, el concejal César Pión (La U) llamó la atención sobre la excusa enviada pues deben ser aprobadas por la plenaria; además, expresó que el FET podría entrar a fortalecer intereses privados.

Por su lado, el concejal David Caballero (Conservador) destacó que el año pasado se pensó en enviar a la Corporación el proyecto sobre el FET, teniendo en cuenta que al parecer los operadores no cuentan con el músculo financiero requerido; de igual forma, resaltó que el alcalde Pereira no representa a la ciudad en estos temas.

Seguidamente, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) realizó un llamado a la Administración puesto que desde hace 2 años no se hace limpieza en canales y caños de Olaya, lo cual podría convertirse en un problema de salud pública una vez inicien las lluvias; además, dio a conocer que el sector Central de este barrio anunció cierres viales para que se atienda esta situación, toda vez que la Administración no ha dado respuesta a sus solicitudes.

Luego, a petición de Toncel, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a Lía Muñoz, quien presentó una denuncia pública en representación de la comunidad del barrio Olaya, pues si no se inician acciones inmediatas frente la alta contaminación de los caños del sector, que han provocado enfermedades en más de 10 niños, se realizará un bloqueo en la Avenida Pedro Romero el día lunes, pues esta situación se ha convertido en un riesgo constante para la comunidad y no se ha recibido respuesta de la institucionalidad a pesar de las denuncias presentadas.

Al respecto, la concejal Duvinia Torres (La U) pidió una copia de la documentación a la que hace referencia la ciudadana para que en la Corporación se presente una proposición de todas las bancadas y se solicite una intervención inmediata, pues es un tema que debe incluirse en la agenda pública.

Igualmente, el concejal David Caballero (Conservador) requirió que las denuncias efectuadas sean trasladadas a la Fiscalía desde la Secretaría General del Concejo para agilizar el proceso.

A continuación, la plenaria aprobó una proposición de los concejales Américo Mendoza (ASI) y William Pérez (La U) en la que se cita al director del DATT para que rinda un informe detallado del impacto de la liquidación del contrato de concesión que estuvo a cargo de Circulemos para suministro de infraestructura tecnológica, actualización y administración del sistema de información de tránsito y transporte.

De igual forma se aprobó una adición realizada por el concejal Javier Curi (Liberal) en la que pide información sobre los contratos suscritos con la empresa DATA TOOLS para brindar los servicios que solía prestar Circulemos.

El concejal Américo Mendoza (ASI) señaló que la proposición gira en torno a la situación deficitaria en la que se encuentra el DATT, y considera debe haber un análisis profundo para evitar su colapso.

Por su lado, el concejal Curi manifestó que le llama la atención el déficit al que se hace mención, puesto que la operación solo pasó a ser de la concesión a uno de sus operadores, pues el único cambio fue en la modalidad contractual: de concesión a contratación directa. Para Curi este déficit responde a la gestión administrativa del DATT y no está ligado a la antigua concesión.

Por último, el concejal William Pérez (La U) realizó una proposición aditiva a la proposición 002 de la bancada de Opción Ciudadana sobre el servicio de aseo. En la aditiva se solicita informe sobre lo que viene haciéndose con los recicladores de la ciudad. Esta proposición fue aprobada.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 29 de marzo de 2019 a las 7:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Descarga:

Proposición – Cuerpo de Bomberos

Proposición – Estado de murallas y fortificaciones

672 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...