Secretarías de Minas y de Movilidad de Bolívar socializan la ejecución de sus metas en el 2020

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 28 de octubre de 2020

SESIÓN VIRTUAL

Hora de inicio: 9:11 a.m.

Hora de finalización: 11:55 a.m.

En esta sesión de la Asamblea Departamental se llevaron a cabo las citaciones para socialización del proyecto de presupuesto 2021 por parte de Secretaría de Minas y Energía, Secretaría de Infraestructura, y Secretaría de Movilidad. A su vez, se dio el primer debate del Proyecto de Acto Reglamentario que modifica el proceso de elección del Secretario General de la Asamblea.

Una vez iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 008 del 22 de octubre. Seguido se dio lectura y aprobación a una excusa presentada por la Secretaria de Infraestructura, Diana Manrique, quien estaba citada para la socialización del presupuesto 2021. 

Posteriormente, se procedió con el primer debate del Proyecto de Acto Reglamentario “Por medio del cual se modifica el Acto Reglamentario 01 de 2015 en relación con el proceso de elección del Secretario General y se dictan otras disposiciones”.

El informe de comisión señaló que este proyecto busca modificar temporalmente el procedimiento de elección del Secretario General de la Asamblea del año 2021, de manera que durante esta vigencia se elimine la prueba de conocimientos. De acuerdo al informe, la iniciativa se ajusta a la Constitución y la Ley. Sobre su conveniencia, el informe destacó que la iniciativa se enmarca en la situación del COVID-19, pues se imposibilita la realización de la prueba de conocimiento en el proceso de elección de Secretario General. Por lo tanto, el proceso de elección será el siguiente: 

  • Aviso de invitación y convocatoria.
  • Inscripción de candidatos.
  • Publicación de la lista de admitidos.
  • Verificación y valoración de hojas de vida.
  • Propuesta de trabajo – entrevista.
  • Definición de lista de elegibles.
  • Elección.

Al ser sometidos a votación, fueron aprobados el informe de comisión, título, preámbulo y articulado del proyecto con 11 votos a favor y 3 ausentes (Padauí, Benavides, Cueter), pasando a segundo debate.

Continuando el orden del día, se dio inicio al debate y socialización del Proyecto de Ordenanza de presupuesto para el año 2021, así como el avance del cumplimiento del Plan de Desarrollo por parte de la Secretaría de Minas y Energía y la Secretaría de Movilidad. 

El Secretario de Minas y Energía, Wadi Romano, indicó que de los 8 programas que corresponden a esta Secretaría, en el 2020 hubo 2 con una ejecución del 0% debido a que para su cumplimiento se requiere movilizarse a varios municipios, lo cual ha sido impedido por la pandemia. En cuanto a los programas de “Minería productiva”, “Minería y desarrollo social participativo” y “Bolívar primero en gas y energía” hay un avance del 11%, 17% y 15% respectivamente.

Algunas de las metas que resaltó son: “Hogares conectados a las redes de energía” en un 28% con 840 familias beneficiadas, “Proyectos de generación de energía alternativa” en un 33% con 1 proyecto realizado, “Foros y conversatorios por sector” en un 40% con la realización de 2 foros.

En cuanto al presupuesto, indicó que para 2020 inicialmente era de $1.000.000.000 pero por la situación de pandemia se redujo a $499.800.000, y hasta septiembre 30 se han ejecutado en un 70%. Sobre el presupuesto para el año 2021, hizo saber que este es de $700 millones, de los cuales $500 millones van al programa “Minería responsable y segura” y $200 millones a “Minería productiva y competitiva”.

A su turno, el Secretario de Movilidad, Dairo Kuhlmann, presentó los avances de las 7 metas que le corresponden en el Plan de Desarrollo, y señaló que 3 son del 2020 y se han cumplido en 67%, lo que es equivalente a una ejecución del 11% de las metas del cuatrienio. Algunos de los avances en los programas son “Bolívar primero con movilidad segura” y “Bolívar primero en movilidad” ambas en un 67% de cumplimiento, incluyendo metas como 4 campañas de transporte amigable y 14 programas de seguridad vial.

En cuanto a presupuesto, dio a conocer que para este año fue de $133.977.625 pero no se han ejecutado, puesto que serán destinados a campañas de prevención vial durante el mes de diciembre, por ser la fecha con más accidentalidad. Sobre el presupuesto para el año 2021 señaló que hay una proyección de $133 millones.

Finalmente, hizo saber que inaugurarán en el mes de noviembre la sede operativa de la Secretaría de Movilidad en la vía La Cordialidad, jurisdicción del municipio de Santa Rosa Norte, para así facilitar procesos administrativos, agregó que también se espera un mejor recaudo.

Sobre la socialización, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) solicitó que se amplíe información sobre las supuestas fotomultas irregulares, la liquidación del Fondo de Transporte y Tránsito de Bolívar, y la cifra de recaudo. También mencionó que para la ciudadanía es confusa la dualidad de organismos de tránsito departamentales.

El Secretario de Movilidad manifestó que en el departamento están debidamente habilitadas cámaras de fotomultas en Cartagena, Turbaco y Arjona. También aclaró que el presupuesto de esta Secretaría está condicionado por los recaudos que se hagan por los conceptos establecidos y los gastos de mantenimiento de la nueva sede, los asume la sociedad de economía mixta con la que funciona la Secretaría.

Agregó que no hay una dualidad, pues la Secretaría de Movilidad es la única autorizada por el Ministerio de Transporte; además, el funcionario manifestó que el Fondo de Transporte y Tránsito de Bolívar no ha cumplido con la entrega de carpetas con información importante para el funcionamiento de la Secretaría.

En ese sentido, los diputados Jorge Rodríguez (La U) y Miguel Cueter (Conservador) manifestaron su descontento por el lento proceso de liquidación del Fondo de Transporte y Tránsito de Bolívar. 

Continuando el orden del día, se aprobó una proposición del diputado Jorge Rodríguez (La U) para solidarizarse con el Gobernador Vicente Blel Scaff quien dio positivo para COVID-19. Esta proposición fue aprobada con 12 votos a favor y 2 ausentes (Cueter y Rico).

A continuación se procedió a un minuto de silencio convocado por el diputado Miguel Cueter (Conservador) en memoria de Domingo Puello Ripoll, quien fue funcionario de la Corporación. 

Por último, el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático, MIRA) dio unas palabras en conmemoración de los 244 años de refundación del municipio de Magangué.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 29 de octubre de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí

1080 625 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...