Secretarías de Desarrollo rural, Agricultura y Hábitat socializan sus proyecciones para presupuesto de Bolívar 2021

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 22 de octubre de 2020
SESIÓN VIRTUAL
Hora de inicio: 9:12 a.m.
Hora de finalización: 11:21 a.m.

En esta sesión de la Asamblea Departamental, se llevó a cabo las socializaciones del proyecto de presupuesto por parte de Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Hábitat.

Una vez iniciado el orden del día, se indicó que el Acta 007 del 21 de octubre se encuentra en elaboración. Seguido, se procedió con el debate y socialización del Proyecto de Ordenanza de presupuesto para el año 2021, así como el avance del cumplimiento del Plan de Desarrollo por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Hábitat.
La Secretaria de Desarrollo Rural, Martha Turizo, indicó que de las 12 metas del Plan de Desarrollo que le corresponden a esta dependencia, 4 se asignaron al 2020 de las cuales se han cumplido en un 75%, equivalente a una ejecución del 11% de las metas del cuatrienio. La funcionaria destacó acciones importantes que se han realizado, como talleres de asistencia técnica de ordenamiento territorial en Zodes, un curso de minería de oro sostenible en Zodes Mojana, Magdalena Medio y Loba, entre otros.
En cuanto a presupuesto, indicó que para 2020 fue de $500.000.000 de los que se han ejecutado $489.196.450, mencionó dos proyectos con recursos de regalías, uno por valor de $3.998.976.885 para innovación educativa y otro de $6.122.400.000 para reactivación económica. En cuanto a la proyección para el 2021 esta es de $3.492.567.362 destinados a programas de ordenamiento territorial, conservación ambiental y adaptación y mitigación del cambio climático.
El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) cuestionó la destinación de $2.000 millones para un programa de conservación ambiental que aún no tiene delimitada la zona donde se realizará. Además, solicito que se verifique el presupuesto para el 2021 puesto que no concuerda con el que se les hizo llegar. El diputado Miguel Cueter (Conservador) hizo saber que parece que existiera una duplicidad de proyecto respecto al de adaptación al cambio climático puesto que ayer la Unidad de Gestión del Riesgo también presentó uno.
Para dar respuesta, Turizo hizo saber que ya hay avances en la delimitación de la zona del proyecto de conservación ambiental, pero que esos recursos se van a ejecutar. Sobre la duplicidad de proyectos, indicó que hablará con el director de la Unidad de Gestión del Riesgo para saber por qué mencionó un proyecto que no le corresponde.
A su turno, la Secretaria de Agricultura, Adriana Truco, presentó los avances de las 16 metas que le corresponden en el Plan de Desarrollo, y señaló que 11 corresponden al 2020 de las cuales se han cumplido en 75%, equivalente a una ejecución del 15% de las metas del cuatrienio.
Entre los proyectos priorizados que destacó se encuentra la tecnificación de 170 hectáreas de riego con una inversión de $12.821.000.000. Construcción del distrito de riego del norte que está por definir la inversión. En cuanto al programa de extensión agropecuario, indicó que se han atendido a 640 pequeños productores para un cumplimiento de la meta del 53%. En el programa “Del Campo al Mercado” se ha ayudado a 2.250 productores para un avance de la meta del 74%.
En cuanto a presupuesto, dio a conocer que hasta septiembre 30 se había ejecutado el 100% del presupuesto del año 2020 correspondiente a $1.000.000.000. Sobre el presupuesto para el año 2021, Truco señaló que hay una proyección de $1.000.000.000.
Sobre la socialización, el diputado Jorge Rodríguez (La U) indicó que los proyectos están concentrados en la zona centro y norte del departamento, por lo que pidió que no se olvide al sur. Finalizó su intervención expresando que $1.000 millones son muy pocos recursos para esta secretaría que los necesita.
Para dar respuesta a las inquietudes, la Secretaria de Agricultura, manifestó que actualmente hay 9 proyectos en formulación destinados para la zona del sur de Bolívar, entre los que se incluye la siembra de cacao y la erradicación de cultivos ilícitos.  
Continuando con las socializaciones, el Secretario de Hábitat, Jorge Valle, presentó los avances de las 10 metas que le corresponden en el Plan de Desarrollo, y señaló que 2 corresponden al 2020 las cuales se han cumplido en un 100%.
Entre las metas que se han cumplido destacó; Construcción de sistema de acueducto en zona rural como lo es Loma Arena, Pueblo Nuevo, Colorado, entre otros. En la meta de Viviendas nuevas para hogares en condición de pobreza indicó que se entregaron 200 viviendas en Turbana con la Urbanización Villas de Guadalupe.
Entre las acciones que destacó se encuentra el adelantamiento de estudios y diseños para alcantarillado en corregimientos como Capaca, Campo Pallares, entre otros. Además, junto con el Banco Agrario y Fiduagraria se ejecutaron subsidios de viviendas de interés social en zona rural con 727 nuevas viviendas y 580 mejoramientos.
En cuanto a presupuesto, indicó que para 2020 fue de $20.763.836.258. Sobre el presupuesto para el año 2021, el funcionario señaló que la proyección es de $24.624.225.062 de los cuales $21.344.943.158 serán girados a Aguas de Bolívar para ejecutar proyectos de infraestructura de agua y saneamiento.
El diputado Miguel Cueter (Conservador) preguntó sobre cuál es la destinación de los recursos a Aguas de Bolívar. El diputado Jorge Rodríguez (La U) manifestó que en el tema de vivienda hay un déficit grande. Además, solicitó saber si el departamento entró a financiar las casas que se entregaron en zonas rurales.
Para dar respuesta, Valle indicó esos recursos a Aguas de Bolívar son destinados para poder fortalecer los proyectos de agua potable y saneamiento básico y se hace año a año. Sobre el tema de vivienda indicó que esos subsidios de vivienda no tuvieron participación económica del departamento, sino que el trabajo que se realizó fue de articulación.
Continuando con el orden del día, se presentó una proposición por el diputado Elkin Benavides (Liberal) para que se fije fecha del 29 de octubre para escoger la mesa directiva del año 2021. Esta proposición fue aprobada con 11 votos a favor y 1 ausente (Viviana Villalobo)
Proposición del diputado Juan Puente (La U) y adicionada por el diputado Miguel Cueter (Conservador) para realizar una audiencia pública con la participación de los representantes de los usuarios del servicio de energía de cada Zodes, Personeros municipales, Secretaría de Minas y gerente general de EPM para socializar las inversiones que hará la empresa Afinia en el departamento. Esta proposición fue aprobada con 14 votos a favor.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 27 de octubre de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.
Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...