Secretaría del Interior informó sobre inversiones destinadas a la Policía Departamental

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 29 de octubre de 2019.

Hora de inicio: 10:18 a.m.

Hora de finalización: 11:36 a.m.

 Iniciado el orden del día, se realizó la aprobación del Acta 007 correspondiente a la sesión del 20 de octubre de 2019.  Luego, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) solicitó que las citaciones para socializar el proyecto de presupuesto del día de hoy sean reprogramadas para el viernes 1 de noviembre.

Seguidamente se leyeron las siguientes comunicaciones:

  • Oficio por medio del cual la Universidad de Cartagena solicita que se reprograme la citación programada para hoy por compromisos anteriormente adquiridos.
  • Dos excusas presentadas por los diputados Mario Del Castillo (Centro Democrático) y Elkin Benavides (Liberal) por su inasistencia a la sesión debido a motivos personales.

Continuando con el orden del día, se llevó a cabo un debate de control político sobre las inversiones realizadas por la Gobernación para el mejoramiento de la Policía. Para esto se contó con la presencia en plenaria del Secretario del Interior, Simón Villalba; Secretaria Jurídica, Adriana Truco; y Director de Seguridad y Convivencia, José Ardila.

Inicialmente, los diputados Manuel Berrio (Cambio Radical) y José Hilario Bossio (Liberal) solicitaron conocer las inversiones que se han realizado a la fuerza policial y pidieron detalles sobre la situación de seguridad en el departamento después de las elecciones.

El Secretario del Interior, Simón Villalba, dio a conocer que durante las elecciones se dieron alteraciones del orden público en el municipio de Achí, Tiquisio, Clemencia y Zambrano, por lo que se hizo necesario reforzar la fuerza pública para controlar la situación.

En cuanto a las inversiones, el Director de Seguridad y Convivencia, José Ardila, mencionó que existe un proyecto de $30.000 millones para construir la nueva sede de la Policía en el municipio de Arjona; además, expresó que dentro del Plan Nacional de Desarrollo está la construcción del batallón Nariño en el municipio de Magangué.

Por otra parte, informó que muy pronto se mejorará y entregará la línea de emergencia 123 y continuará el fortalecimiento de las acciones de inteligencia y de información policial.

Luego, la Secretaria Jurídica, Adriana Trucco, se refirió a la nueva sede que ha solicitado la Policía y explicó que sería un proyecto que debe ejecutar la fuerza pública, toda vez que la Administración sólo asume los gastos de funcionamiento con recursos de ICLD.

Además, indicó que la Ley 1421 establece que los recursos del Fondo de Seguridad tienen destinación específica para dotación, material de guerra, compra de equipos de comunicación y montaje de redes de inteligencia, entre otros.

Finalmente, se realizaron las siguientes intervenciones:

  • El diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) hizo una denuncia pública sobre presuntas coimas que se vienen dando en la Tesorería Departamental para pagar las cuentas, motivo por el que propuso citar a esta dependencia para que expliquen el mecanismo de pago y cuáles son las cuentas por pagar.
  • El diputado Ignacio Becerra (Liberal) reiteró su preocupación por el mal estado de la carretera que va de Córdoba Tetón a Zambrano, y propuso citar a la Secretaría de Infraestructura para que informe cual es el avance del proyecto.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 30 de octubre de 2019 a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.

Ver sesión: 

 

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar de Funcicar. 

700 526 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...