Secretaría de Planeación presenta informe de gestión a la Asamblea Departamental

 

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 19 de Marzo de 2019.

Hora de inicio: 10:05 a.m.

Hora de finalización: 12:00 p.m.

Iniciando con el orden del día fue aprobada el Acta 004 del 14 de marzo del 2019, luego se dio lectura a las siguientes comunicaciones:

  • Reprogramación para la citación del director de Aguas de Bolívar, Miguel Torres, debido a que asistirá al Comité Operativo y de Seguimiento para el contrato de cofinanciación del proyecto de alcantarillado de El Carmen de Bolívar que se realizará en la ciudad de Bogotá.
  • Solicitud de aplazamiento de la citación, por parte del director de Iderbol, Eduardo Soto, debido a que asistirá al Tercer Consejo Directivo de Iderbol.

Posteriormente, se llevó a cabo la socialización del informe de gestión y ejecución del Plan de Desarrollo por parte de la Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, quien señaló que del 2016 al 2019 se ha avanzado un 77% en las metas del Plan de Desarrollo. A continuación, explicó el avance por eje estratégico, así:

  1. Construcción de la Paz en Bolívar: Este eje está compuesto por 8 programas y tiene un avance del 63%.
  2. Bolívar Sí Avanza Libre de Pobreza a Través de la Equidad y la Educación: Este eje tiene un avance del 76% en el cual el programa de “Bolívar Sí Avanza con Eficiencia Energética” tiene un avance del 14%.
  3. Desarrollo Económico y Competitividad: Este eje tiene un avance del 87% y está compuesto por 7 programas.
  4. Infraestructura y Transporte: Este eje está compuesto por dos programas de los cuales se ha ejecutado el 72%.
  5. Territorio y Ambiente: Este eje está compuesto por 3 programas y se ha ejecutado un 83%.
  6. Fortalecimiento Institucional: Presenta un avance del 85%, está compuesto por 6 programas, de los cuales el programa sobre “Fortalecimiento de la Participación Ciudadana y Capacidades Organizativas de los Municipios” tiene una ejecución del 0%.

De igual forma, la funcionaria se refirió al Plan de Acción 2018 de la siguiente forma:

 

Luego, Londoño presentó detalles sobre la ejecución presupuestal de cada Secretaría Departamental a corte de 30 de diciembre 2018, así:

Al respecto, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) le sugirió a la Secretaria de Planeacion revisar las cifras junto al Secretario de Hacienda, puesto que estas no coinciden con las expuestas por el funcionario. A su vez, manifestó su preocupacion en cuanto al bajo avance en el programa de unidad de víctimas.

Por su parte, el diputado Elkin Benavídez (Liberal) señaló que es importante incluir al informe las acciones que se están relizando en el departamento en cuanto a la prevencion de inundaciones, e hizo énfasis en la situacion de Tacamocho y Barbosa. Así mismo, expresó que deben añadirse las cifras del imapcto logrado con las campañas de prevención de embarazos a temprana edad.

Más adelante, el diputado José Bossio (Liberal) solicitó informacion acerca del plan departamental de desarrollo agroprecuario e indicó que este debe anexasarse al informe de gestión.

A su turno, los diputados Frank Ricaurte (La U) y Jorge Rodríguez (La U) solicitaron información sobre el Plan de Ordenamiento Territodial y el Plan Plurianual de Inversiones.

Por otra parte, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) extendió una invitación a los funcionarios de la Administracion para que asistan a la audiencia pública que se llevará a cabo en la vereda de Membrillal, con el fin de buscar soluciones para la titulación de los predios.

En respuesta a las observaciones realizadas, la Secretaria de Planeacion, Mery Luz Londoño, aseguró que se reunirá con el Secretario de Hacienda para presentar un nuevo informe que incluya las adiciones, reducciones, el presupuesto definitivo y la ejecución de cada una de las secretarías. En cuanto a lo sugerido por el diputado Bossio, se coprometió a informarle al Secretario de Agricultura para que envie la infomacion solicitada.

De igual forma, manifestó que desde el 2016, junto con la Secretaría de Desarrollo Territorial, se ha recogido informacion sobre los esquemas municipales para el Plan de Ordenamiento Territorial y actualmente se viene estudiando la posibilidad de trasladar la informacion a un sistema de implementacion geográfica.

Continuando con el orden del día, fueron aprobadas las siguientes proposiciones:

  1. Proposicion del diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) en la cual cita a la Secretaria de Salud, Verena Polo, para que informe sobre las acciones realizadas en lo referente a salud mental en el departamento, teniendo en cuenta el aumento del consumo de sustancias psicoactivas.
  2. Proposición del diputado Frank Ricaurte (La U) en la cual cita al encargado de la Oficina de Gestion de Riegos y de Desastres, Ariel Zambrano, para que infome sobre las acciones ejecutadas en el departamento durante el periodo de su administración.
  3. Proposición del diputado José Bossio (Liberal) para que se convoque la proxima sesión para el dia viernes a las 8:00 a.m.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 22 de marzo de 2019 a las 8:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edifico Imán.

Ver Anexo: Presentación Informe de Gestion- Secretaría de planeación

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

1270 476 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...