Secretaría de Planeación asegura que Plan de Desarrollo de Bolívar ha cumplido con el 90% de las metas

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 14 de noviembre de 2019. 
Hora de inicio: 11:08 a.m.
Hora de finalización: 2:55 p.m.

Una vez aprobado el orden del día, se leyó una excusa presentada por el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático) por motivos de salud.

Luego, se realizó el primer debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se autoriza al Gobernador de Bolívar para disponer de los bienes e inmuebles en tenencia del Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”.

El informe de comisión destacó que el objetivo del proyecto es autorizar al Gobernador para que en el término de 6 meses se enajenen 6 bienes inmuebles correspondientes a unas instituciones educativas del departamento, los recursos obtenidos de la enajenación serán dirigidos al mejoramiento de la prestación del servicio de educación.

Una vez sometido a votación, fue aprobado el informe de comisión, el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza y se convocó segundo debate para el día lunes 18 de noviembre de 2019.

Posteriormente, se realizó la socialización del informe de gestión 2019 y el presupuesto 2020 por parte de Secretaría de Planeación, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Agricultura, Secretaría General, y Secretaría de Salud. 

A su turno, la Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, presentó el presupuesto 2019 y 2020; en ese sentido, explicó que la ejecución presupuestal de esta vigencia va en $868 mil millones de $968 mil millones. Así mismo, dio a conocer que la propuesta para 2020 es de $789.000 millones.

Por otra parte, Londoño presentó una evaluación del Plan de Desarrollo Departamental e indicó que se ha cumplido con el 90% de las metas; el avance de cada uno de los ejes es el siguiente:

  • El eje “Construcción de Paz” tiene un avance del 83%.
  • El eje “Bolívar Libre de Pobreza a Través de la Educación y la Equidad” avanza un 91%.
  • El eje “Desarrollo Económico y Competitividad” presenta avances del 94%.
  • El eje “Infraestructura y Transporte” tiene un cumplimiento del 89%.
  • El eje “Territorio y Ambiente” avanza en un 93%.
  • El eje “Fortalecimiento Institucional” avanza un 91%. 

La funcionaria también presento otros logros obtenidos durante este periodo, algunos son:

  • Promoción de inversiones en el Departamento
  • Implementación del SUIFP territorial.
  • Asistencia técnica a municipios en estratificación, ordenamiento territorial y desempeño integral municipal.
  • Organización y funcionamiento de la RAP Caribe.

El diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) expresó su preocupación por lo referente a deporte social y comunitario, pues considera que Iderbol ha quedado en el olvidado, así como la Oficina de Gestión de Riesgos, ya que no se ha actualizado el mapa de riesgos del departamento.

Por su parte, el diputado Elkin Benavidez (Liberal) sugirió al Gobierno priorizar en temas como acueductos, movilidad y vías terciarias.

El diputado Jorge Rodríguez (La U) felicitó a la Administración por las obras que se realizaron al norte del departamento, especialmente las relacionadas con circuito vial. Además, solicitó información sobre la actualización del POTD.

A continuación, en representación de la Secretaría General, se designó a Adriana Truco, quien informó que el presupuesto asignado para 2019 fue de $104.190 millones de los cuales han sido ejecutados $88.836 millones.

A su vez, mencionó que para 2020 se proyecta un presupuesto de $111.322 millones de los cuales $103.820 están destinados a funcionamiento y $7.502 a inversión.

Continuando con el orden del día, se le dio el turno al Secretario de Hacienda, Jorge Anaya, quien presentó los siguientes avances de acuerdo al cumplimiento de las metas del Plan de desarrollo:

De la misma forma informó que a septiembre de 2019 se han ejecutado $1,5 billones del total del presupuesto del departamento, con un saldo por ejecutar de $954.844 millones. Sobre el presupuesto para Secretaría de Hacienda en 2020 señaló que se proyecta en $303.599 millones.

Anaya también dio a conocer el presupuesto definitivo para los entes descentralizados, así:

  • Icultur: $ 15.564.234.768.
  • Bellas Artes: $ 25.223.694.364.
  • Iderbol: $26.127.449.802.

El diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) señaló que es necesario hacer precisiones sobre los recursos que ingresan por concepto de estampillas, ya que con ellas se nutren los entes descentralizados. De la misma forma, se refirió al impuesto de contribución al deporte el cual presenta una disminución, por ello pidió que se revisara el presupuesto.

A su turno, el diputado Elkin Benavidez (Liberal) solicitó información sobre cuántos recursos fueron destinados a los festivales este año.

Luego, se dio la socialización por parte del Secretario de Agricultura, Danilo Contreras, quien informó a la plenaria que su secretaría ha ejecutado 3 proyectos en la vigencia como lo son:

  • El suministro de herramientas e insumos agropecuarios para fortalecer la seguridad alimentaria del consejo comunitario «Ma Kankamana» de Palenque por el valor de $79 millones.
  • La implementación de una unidad productiva avícola para producción y comercialización de huevos, que benefician a 50 mujeres campesinas en El Carmen de Bolívar por $159 millones
  • El suministro de herramientas e insumos para el restablecimiento de cultivos en áreas del zodes Dique afectado por la inundación en el municipio de Mahates por valor de $290 millones.

Asimismo, presentó los avances del plan de desarrollo y explicó que sus metas se encuentran en un 100% de ejecución, pero hay 7 metas en 0% de ejecución; algunas son:

  • Subprograma “Apoyo técnico y financiero a los proyectos productivos, agropecuarios y pesqueros para la seguridad alimentaria”.
  • Subprograma “Seguimiento y evaluación al servicio de Asistencia técnica directa rural”.
  • Subprograma “Disponibilidad y acceso a los alimentos”.

Ante lo expuesto, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) expresó su preocupación por estos indicadores y pidió información sobre cómo se ha implementado la política pública de seguridad alimentaria, que es de obligatorio cumplimiento.

En relación con el plan de extensión agropecuaria, el diputado José Hilario Bossio (Liberal) pidió ampliar la información sobre las inversiones que se han hecho en los distritos de riesgo de Arjona.

Finalmente, la Secretaria de Salud, Verena Polo, presentó los siguientes avances de acuerdo al plan de desarrollo, así:

  • El programa sobre salud ambiental-hábitat saludable, tiene un avance del 98%.
  • Programa de salud por condiciones ambientales, avanza al 95%.
  • Programa convivencia social y salud mental se ha avanzado un 100%
  • En el Programa Seguridad Alimentaria, la meta “Calidad de los alimentos” avanza al 64%.
  • Programa de enfermedades crónicas no transmisibles, avanza el 100%.
  • Programa de emergencia y riesgo, avanza al 90%.
  • Programa de salud mental avanza al 100%.
  • El programa planeación integral en salud tiene un cumplimiento del 64%.
  • Programa prestación de Servicio de salud, se ha avanzado un 65%

Con base al presupuesto 2019, la secretaria mencionó que se ha ejecutado a corte de septiembre un 88% y que el presupuesto para la vigencia 2020 será de $137.244 millones.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 18 de noviembre de 2019 a las 4:00 p.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán. 

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar de Funcicar.

 Ver anexo: Secretaría de Agricultura- Presentación informe de gestión 2019 y presupuesto 2020
Ver anexo: Secretaría de Hacienda- Presentación informe de gestión 2019 y presupuesto 2020
Ver anexo: Secretaría de Planeación- Presentación informe de gestión 2019 y presupuesto 2020
Ver sesión:

 

1280 853 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...