Secretaría de Movilidad, Secretaría de Víctimas, UNIBAC e Icultur socializan ejecución presupuestal 2019 y proyecciones de 2020

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 12 de noviembre de 2019.

Hora de inicio: 4:20 p.m.

Hora de finalización: 7:22 p.m.

Receso: 4:37 – 4:47 p.m.

 Iniciado el orden del día, se realizó la aprobación del Acta 011 correspondiente a la sesión del 1 de noviembre de 2019. Luego se dio lectura a las siguientes comunicaciones:

  • Excusa enviada por la Secretaria Privada, Diana Escudero, quien no podrá asistir a la sesión de hoy por motivos personales.
  • Excusa presentada por el Director (e) de Aguas de Bolívar, Eduardo Pombo, quien delegó a un funcionario para que lo represente.
  • Excusas de los diputados Carlos Fernández (La U) e Ignacio Becerra (Liberal) por motivos personales.
  • Excusa presentada por el Secretario de Infraestructura, Dulis Garrido, por motivos de salud.

Debido a una inquietud del diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) sobre esta última excusa se realizó un receso que duró 10 minutos; al retomar la sesión Berrio pidió rechazar la excusa, ya que no se presentó una incapacidad médica formal y en varias ocasiones se ha citado al funcionario, pero no ha asistido a la Corporación.

Los diputados Jorge Rodríguez (La U) y Frank Ricaurte (La U) resaltaron la importancia de la asistencia del Secretario de Infraestructura, y solicitaron que se le permita enviar la correspondiente incapacidad.

Por otro lado, el diputado José Hilario Bossio (Liberal) mostró su inconformidad ante las constantes excusas de los funcionarios y resaltó que, pese a estar a 3 días del inicio de Juegos Nacionales, la Directora de los Juegos no ha asistido a la plenaria.

Continuando con el orden del día, se realizó la socialización del informe de gestión 2019 y el presupuesto 2020 por parte del Secretario de Movilidad Dairo Kuhlmann, quien presentó los avances del Plan de Desarrollo, así:

  • La meta resultado “Plan Departamental de Seguridad Vial” tiene una ejecución del 90%. Se realizaron 10 auditorías de seguridad vial.
  • La meta “Campañas de Seguridad Vial” va en un 100%. Se elaboraron 6 proyectos de señalización.
  • La meta producto “Señales verticales, demarcaciones, intersecciones semaforizadas en 6 municipios” se ha ejecutado en un 100%.
  • Se realizó el diseño, rehabilitación y puesta en marcha de los aeródromos de El Carmen de Bolívar y Mompox.

Sobre el presupuesto de 2019, el funcionario explicó que fueron asignados $595.593.529 a los gastos de inversión para invertirlos en señalizaciones verticales y horizontales, semaforizaciones y campañas de seguridad vial en los diferentes municipios de Bolívar. Por otro lado, la propuesta para presupuesto del 2020 es la siguiente:

El diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) manifestó su preocupación por los ajustes que se dan anualmente al presupuesto de esta entidad pues se modifica lo inicialmente estipulado sin hacérselo saber a la Corporación. Además, destacó que para el 2020 no se estipulan gastos de funcionamiento.

El diputado Jorge Rodríguez (La U) solicitó revisar el presupuesto para el 2020, ya que considera que el valor es muy bajo y llamó la atención por el Fondo Departamental de Tránsito, pues no debería continuar en operación.

El diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) señaló que la inversión que se efectúa en vías no es visible y solicitó mayor información sobre las auditorías de seguridad vial y sobre el contratista de las obras del aeropuerto de Mompox.

Posteriormente fue el turno para el Secretario de Víctimas y Reconciliación, Harold Castro, quien presentó los avances del cumplimiento del Plan de Desarrollo:

  • Algunas de las metas con menores porcentajes de ejecución son “Goce efectivo de los derechos” con un 40%, “Acceso a la educación” con un 50%, “implementación de 20 proyectos productivos” con 45%.
  • La mayoría de las metas presentan un 100% de ejecución, algunas son: “Un plan de acción de la Mesa Departamental de Víctimas concertado”, “12 Iniciativas de memoria histórica como mecanismo de reconstrucción de tejido social”, “Acompañamiento en 16 procesos de restitución de tierras”. 

Sobre la ejecución presupuestal 2019, el funcionario mencionó que el presupuesto definitivo fue de $978.962.000 y se han ejecutado $968.962.000. Para el presupuesto 2020 se solicita lo siguiente:  

Al respecto, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) reiteró la importancia de ajustar y actualizar la política pública de víctimas, de acuerdo con lo estipulado en los PDET.

A continuación, la directora de UNIBAC, Sacra Nader, indicó que se ha dado cumplimiento del 96% en las metas del Plan de Desarrollo; algunas de las metas resaltadas fueron:

  • Se han beneficiado 32 municipios con programas de proyección social. La meta se ha sobrepasado en un 119%.
  • Se realizaron 4 proyectos de mejoramiento de infraestructura física y de infraestructura tecnológica.
  • La meta “disminuir la tasa de deserción estudiantil cada año durante el cuatrienio a un 12%” presenta avances del 100%.
  • En 2019 Colciencias reconoció a dos nuevos grupos de investigación.

Nader presentó la ejecución presupuestal de cada programa y expresó que en mes de diciembre se espera alcanzar el 100% de lo establecido en el Plan de Desarrollo. Además, dio a conocer que UNIBAC únicamente recibió transferencias por parte del departamento en el mes de enero y a partir de ahí no han recibido otros recursos.

En ese sentido, resaltó el gran esfuerzo que esto ha significado para esta entidad y solicitó apoyo para que esta situación se supere lo más pronto posible.

Seguidamente, fue el turno para la directora de Icultur, Lucy Espinosa, quien manifestó que en los 8 programas a su cargo solo hay 2 de 29 metas que no han alcanzado un 100% de ejecución y son:

  • En el programa “Bolívar Si Avanza en fomento cultural Bolivarense” la meta “fortalecer el programa de artesanos de Bolívar como modelo de emprendimiento cultural” tiene un 25% de avance.
  • En el programa “Bolívar Si Avanza en Infraestructura Turística” la meta “1 señalización turística vial y peatonal en municipios priorizados con vocación turística” presenta un 40% de avance.

Espinosa indicó que del presupuesto de 2019 por valor de $16.399.424.081 se han ejecutado $8.670.957.181 a corte de 30 de septiembre. En cuanto a la asignación presupuestal para 2020, la funcionaria presentó lo siguiente:

 

El diputado Elkin Benavidez (Liberal) solicitó conocer qué ha pasado con el Festival de Tamboras, pues no se ha vuelto a realizar y la Asamblea ha destinado presupuesto para este fin. Al respecto, la directora de Icultur aclaró que es el Gobierno Departamental el encargado de realizar este festival puesto que Icultur solo cumple un rol de aliado estratégico.

Por último, el diputado José Hilario Bossio (Liberal) se mostró satisfecho con la presentación y pidió que se informe si el Instituto cuenta con una base de datos de los artistas que han participado en todos los festivales que se han realizado en el departamento.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 13 de noviembre de 2019 a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver anexo: Presentación de ICULTUR
Ver anexo: Presentación de Secretaría de Movilidad
Ver anexo: Presentación de UNIBAC
Ver anexo: Presentación de Secretaría de Víctimas

Ver sesión:

 

 

1280 853 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...