Secretaría de Hacienda Distrital presenta proyecto de modificaciones a aspectos tributarios

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 10 de septiembre de 2019.

Hora de inicio: 9:06 a.m.

Hora de finalización: 10:09 a.m.

Iniciado el orden del día, se llevó a cabo la audiencia pública correspondiente al Proyecto de Acuerdo 173 “Por medio del cual se modifica y adiciona el Acuerdo 041 de 2006 y dictan otras disposiciones”.

En plenaria se contó con la presencia del Secretario de Hacienda, William Valderrama, quien expresó que el objetivo del proyecto es permitir que los contribuyentes con procesos de cobro coactivo o persuasivo tengan la oportunidad de ponerse al día accediendo a un descuento del 80% en los intereses por mora.

Además, se realizará una depuración para identificar a aquellos contribuyentes morosos en el pago del impuesto predial y que cuentan con capacidad de pago, para así iniciar procesos de cobro coactivo; por otro lado, los contribuyentes con menor capacidad de pago serán sujeto de procesos de cobro persuasivo.

Luego, David Díaz, director del grupo de apoyo tributario de Secretaría de Hacienda, mencionó otras especificaciones del proyecto, así:

 

Algunos de los puntos mencionados durante la intervención de Díaz fueron:

  • Con esta iniciativa se recogen varios procedimientos aprobados en la Ley 1943 que buscan agilizar los procesos de cobro persuasivo y coactivo.
  • Finalizar cada proceso de cobro coactivo le está costando al Distrito $2 millones.
  • Las sanciones por no cancelación de impuestos se modificarán, puesto que están por encima de lo permitido en el Estatuto Tributario Nacional.
  • Aunque hay reducciones en las tasas de interés, el monto de capital sí deberá pagarse en su totalidad.
  • Se unificaran las tarifas de delineación urbana a 1.5%, debido a que se venía eludiendo el pago de delineación urbana por reparaciones o remodelaciones, el cual correspondía al 1.5% y la mayoría de obras se estaban presentando como obras nuevas, puesto que la tarifa era del 1%.

De acuerdo con el Secretario de Hacienda, una de las principales inquietudes de los gremios fue el aumento en impuesto de delineación urbana, sin embargo, aclaró que Cartagena sigue siendo una de las ciudades con una tarifa más baja y este cambio no afectaría la competitividad.

Debido a una inquietud de la concejal Duvinia Torres (La U), Valderrama dio a conocer que para 2019 se proyecta un recaudo de $6 mil millones por concepto de delineación urbana, y se espera que la unificación de tarifas permita alcanzar dicha meta.

Como coordinador del proyecto, el concejal Javier Curi (Liberal) llamó la atención por la ausencia de gremios en esta audiencia pública, teniendo en cuenta la importancia de esta iniciativa que podría tener un alto impacto en el saneamiento de las finanzas distritales.

Curi indicó que promoverá un estudio cuidadoso de la iniciativa para analizar correctamente su alcance. También recordó que en 2018 se presentó un proyecto sobre modificaciones al impuesto de delineación urbana, por lo que pidió que se informe si hubo cambios en la propuesta de 2018 frente a la de 2019.

La concejal Duvinia Torres (La U) pidió que se anexe un cuadro comparativo donde se evidencie la situación actual de los impuestos frente a los cambios propuestos, de manera que haya mayor claridad al respecto.

Además, sugirió realizar una nueva audiencia pública donde se invite a los gremios, teniendo en cuenta que esta audiencia estaba programada para ayer cuando sí se contó con su presencia.

Por lo anterior, el Secretario de Hacienda manifestó que los gremios apoyan el proyecto y estaban en plenaria ayer para presentar observaciones sobre el aumento en tarifas. Finalmente, informó que a junio de este año, el recaudo de delineación urbana solo alcanza $1.500 millones.

Posteriormente se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Excusa por inasistencia debido a motivos personales enviada por el concejal David Caballero (Conservador).
  • Informe de análisis de las objeciones presentadas por la Alcaldía al Proyecto de Acuerdo 167 de comodato con la Arquidiócesis. Al respecto, se informó que se estudiará el documento y posteriormente se aprobará en plenaria.

Finalmente, se presentó el cronograma de audiencias públicas, así: 

Jueves 12 de septiembre Proyecto de Acuerdo 176 “Por medio del cual se conforma la comisión de concertación y decisión para la planeación, concertación de agendas públicas, y generación de los mecanismos de ejecución de las mismas en el Distrito de Cartagena”.
Viernes 13 de septiembre Proyecto de Acuerdo 179 “Por medio del cual se modifica parcialmente el Acuerdo 020 de 2016, a través del cual se establece el sistema de seguridad, salvamento, rescate náutico y marítimo en Cartagena, y se dictan otras disposiciones”.
Sábado 14 de septiembre Proyecto de Acuerdo 178 “Por medio del cual se destina un porcentaje de la renta de contraprestación portuaria del Distrito de Cartagena para la financiación del macroproyecto para la ‘restauración de ecosistemas degradados del Canal del Dique’, se otorgan unas autorizaciones, y se dictan otras disposiciones”.
Lunes 16 de septiembre Proyecto de Acuerdo 177 “Por el cual se otorgan facultades al alcalde Cartagena para celebrar operaciones de crédito público y asimiladas hasta por la suma de $20 mil millones como fuente de financiación al proyecto de Sistema Integrado de Transporte Masivo – Transcaribe”.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 11 de septiembre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Descarga anexos: 

Presentación de Secretaría de Hacienda

Ver sesión aquí: 

672 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...