Secretaría de Hacienda dará viabilidad financiera para incorporar el Colegio Mayor de Bolívar al Distrito

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 29 de abril de 2019.

Hora de inicio: 8:48 a.m.

Hora de finalización: 11:53 a.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se realizó un debate de control político sobre la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar (ITCMB), para lo cual se contó con la presencia de representantes de Secretaría General, Secretaría de Educación, Secretaría de Hacienda y del ITCMB.

Iniciado el orden del día, la mesa directiva designó a los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical), Wilson Toncel (Cambio Radical), David Caballero (Conservador), Angélica Hodeg (Alianza Verde), William Pérez (La U) y Óscar Marín (Conservador) para representar a la Corporación el día de hoy en el lanzamiento de los Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019.

A continuación, la plenaria se declaró en sesión informal para llevar a cabo la actividad “Concejalitos 2019”, en la cual 18 niños del Consejo de Infancia y Adolescencia del Distrito debatieron acerca de los derechos de los niños y las principales problemáticas que los aquejan.

Posteriormente, el concejal César Pión (La U), como citante del debate sobre el Colegio Mayor, hizo un llamado a la Administración para tomar una decisión sobre el ITCMB y su adhesión al Distrito, ya que es necesario fortalecer la educación superior y brindar mejores oportunidades laborales a la juventud.

Para exponer la situación del Colegio Mayor, el rector Jairo Mendoza, dio a conocer lo siguiente:

  • Al tomar posesión del cargo encontró una institución en estado de abandonado, con una infraestructura debilitada por la falta de recursos para mantenimiento, y salarios indignos para la planta de personal.
  • En el Plan de Desarrollo 2016-2019 se hizo referencia al tránsito del Colegio Mayor de institución tecnológica a universidad, sin embargo, no se ha adelantado el proceso.
  • Actualmente el ITCMB tiene 1768 estudiantes y se espera que, con el proyecto de incorporación y homologación de la planta de personal al Distrito, se llegue a los 3 mil estudiantes en el 2022.
  • Es necesario materializar el proyecto de incorporación y homologación para que el Ministerio de Educación avale el cambio de carácter de Institución Técnica y Tecnológica a Institución Universitaria previsto para el 2020.
  • Para el año 2023 se espera iniciar la construcción de una nueva sede del ITCMB.
  • En Cartagena no hay universidades públicas distritales, la Universidad de Cartagena y UNIBAC son departamentales.
  • Entre 2016 y 2018 el Colegio Mayor ha graduado a 1591 estudiantes.
  • El 26 de marzo de 2019 se entregó al alcalde el proyecto para incorporar la planta de personal administrativa y docente del ITCMB al Distrito. La iniciativa se presentaría al Concejo en el mes de mayo durante sesiones extraordinarias.
  • En el proyecto se propone que la planta administrativa pase de 29 a 45 cargos y que la planta docente se amplié de 45 a 80 cargos.
  • Los programas que se acreditarán en el 2020 son: tecnología en promoción social, tecnología en turismo e idiomas, tecnología en delineante de arquitectura e ingeniería, y administración de comercio exterior.
  • Las condiciones para transformar el ITCMB en Institución Universitaria son:
    1. Contar con una estructura orgánica que garantice el desarrollo académico y administrativo.
    2. Contar con un número suficiente de profesores con dedicación de 40 horas por semana y con formación de posgrado.
    3. Disponer de infraestructura adecuada que garantice un desarrollo institucional de calidad.
  • Desde 2010 el Mayor solo recibe recursos del Distrito mediante proyectos sociales.

A solicitud del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) el rector del ITCMB explicó que, a través del Colegio Mayor, la Alcaldía ejecuta proyectos sociales relacionados con educación y comunidades específicas, pero luego de desarrollar el proyecto solo reciben el 5% por administración, así que los recursos no llegan a impactar directamente al Instituto.

En representación de la Secretaría General, Robinson Mena, destacó que la actual Administración tiene voluntad política y disposición para sacar adelante al Colegio Mayor. Igualmente, Daniel Amézquita, por parte de la Secretaría de Educación, manifestó la disposición de esta dependencia por apoyar el proceso de homologación.

El Secretario de Hacienda, William Valderrama, expresó que el costo total anual de la planta que se propone incorporar al Distrito es de $7.839 millones, de los cuales $3.782 son para personal administrativo y $4.057 para docentes.

Del costo total, la Nación aportaría $4.364 millones y el Distrito asumiría $3.475 millones, cifra sobre la cual se hizo un análisis fiscal determinando que desde el punto de vista financiero no hay un impacto negativo que impida la incorporación de la planta de personal. Por lo anterior, la Secretaría de Hacienda dará viabilidad financiera al proyecto.

Frente a una inquietud del concejal Javier Curi (Liberal), el rector del ITCMB precisó que con la planta administrativa y docente actual no sería posible convertir al Mayor en una Institución Universitaria.

Para Curi es importante que se apoye el proceso de fortalecimiento del Colegio Mayor, teniendo en cuenta que en Colombia hay un déficit de tecnólogos y técnicos; además, es necesario capacitar a los cartageneros para alcanzar la disminución de la pobreza y generar las habilidades que demandan las apuestas productivas actuales.

Por su parte, el concejal César Pión (La U) se mostró complacido por el compromiso de la Secretaría de Hacienda y pidió que se envié al alcalde un acta de esta sesión. Así mismo, resaltó la ausencia de una política pública de educación superior en el Distrito.

A su turno, el Personero Distrital, William Matson, expresó que Cartagena debe avanzar en una política pública educativa y resaltó que el ITCMB debe convenirse en una institución universitaria que cuente con una oferta educativa capaz de suplir la demanda productiva de la ciudad.

Seguidamente, la mesa directiva conformó una comisión con los concejales Américo Mendoza (ASI), Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), César Pión (La U), Édgar Mendoza (Conservador) y Carlos Barrios (Cambio Radical) para hacer seguimiento a los compromisos de este debate.

Por último, se dio lectura a una excusa enviada por la concejal Duvinia Torres (La U) quien no asistió a la sesión por motivos personales.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 30 de abril de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí:

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

 

Descarga anexo: 

Presentación del Colegio Mayor de Bolívar

[pdf-embedder url=»http://www.funcicar.org/wp-content/uploads/2019/04/Presentación-del-Colegio-Mayor-de-Bolívar.pdf» title=»Presentación del Colegio Mayor de Bolívar»]

740 488 Funcicar
Compartir:
1 comentario
  • PEDRO NAVARRO CASSIANI

    Es la oportunidad, para que el consejo y la Administración Distrital apoyen la conversión del Colegio Mayor de Bolívar en la Universidad Distrital de Cartagena, como una apuesta a la educación superior. Ademas, sacarla del centro histórico. Propongo como sitio ideal el colegio INEM, donde hay espacio suficiente subutilizado en los últimos años y construir una planta física mas pequeña que abarque la población estudiantil de éste colegio. Con la venta de la sede del Colegio Mayor en el centro se pueda apoyar la construcción de la nueva sede del colegio INEM.

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...