Secretaría de Hábitat de Bolívar socializa gestiones de 2019 y presupuesto para el próximo año

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 30 de octubre de 2019.
Hora de inicio: 10:17 a.m.
Hora de finalización: 11:05 a.m.

Iniciado el orden del día, se realizó la aprobación del Acta 008 correspondiente a la sesión del 29 de octubre de 2019. Luego, se dio lectura a las siguientes comunicaciones:

  • Excusa médica presentada por la Secretaria de Minas, Esther Hernández, quien se encontraba citada para el día de hoy, pero delegó a los funcionarios Óscar Pico y Carlos Gonzáles para que la representen en la sesión.
  • Excusa enviada por la Directora de los Juegos Nacionales, Cecilia Baena, quien no podrá asistir a la sesión de hoy por encontrarse en la ciudad de Bogotá reunida con el Comité Organizador para los Juegos Nacionales.
  • Excusa médica presentada por el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático).

Al respecto, los diputados Jorge Redondo (Cambio Radical) y Frank Ricaurte (La U) realizaron dos proposiciones para aplazar ambas citaciones, toda vez que la información requerida a los funcionarios se recibió el día de hoy y no ha sido posible realizar el estudio previo de la documentación.

En ese sentido, se rechazaron las excusas presentadas por la Secretaria de Minas y la Directora de Juegos Nacionales, se aprobaron las proposiciones de los diputados Redondo y Ricaurte.

El diputado José Hilario Bossio (Liberal) mostró su inconformidad por las constantes excusas presentadas por los secretarios y expresó que la asistencia a la Corporación debería ser una prioridad, ya que se trata de la socialización del proyecto de ordenanza de presupuesto para el próximo año.

Continuando con el orden del día, previo a la socialización del presupuesto de la Secretaría del Hábitat, el diputado Ignacio Becerra (Liberal) se retiró del recinto y dejó constancia de su voto negativo en lo referente al proyecto de presupuesto.

Luego, el Secretario de Hábitat, Jorge Valle, indicó que en cumplimiento a las metas del Plan de Desarrollo 2016-2019, se han entregado proyectos como la ampliación de redes de acueductos en Villanueva ($836.456.349), la construcción de los acueductos en Magangué-Ceibal ($2.252.489.507) y Margarita ($517.399.718), y la construcción, ampliación y optimización del sistema de acueducto en el corregimiento de Galerazamba ($3.019.675.635), entre otros.

De igual forma, mencionó que se entregaron proyectos de vivienda con el Fondo de Adaptación en Santa Rosa del Sur, Magangué, y Mompós. También se efectuaron mejoramientos de vivienda en los municipios de Altos del Rosario, Arjona, Pinillos, San Jacinto, entre otros.

Por otra parte, mencionó que hasta el 30 de septiembre de 2019 se han ejecutado $5.990.723.948,00 de los $6.000.000.000 presupuestados para la Secretaría del Hábitat en esta vigencia.

Finalmente, Valle presentó el presupuesto de la Secretaría de Hábitat para la vigencia 2020, así:

El diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) sugirió que en el 2020 se inviertan más recursos en la vivienda rural, pues considera que no se cumplió con la meta establecida en el Plan de Desarrollo. Así mismo, el diputado Jorge Rodríguez (La U) mencionó que fueron pocos los recursos invertidos en vivienda rural y esto debe ser una prioridad en el departamento.

Finalmente, estaba programada la socialización de la Secretaría de Educación sobre el proyecto de ordenanza de presupuesto 2020, pero debido a una proposición del diputado Elkin Benavidez (Liberal) se aplazó por retrasos en la entrega de la información requerida.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 31 de octubre de 2019 a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver anexo: Presentación Presupuesto 2020- Secretaría de Habitat

Ver sesión:

700 438 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...