Secretaria de Agricultura y Agencia Nacional de Tierras socializan Plan de Extensión Agropecuaria de Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 02 de junio de 2020

Hora de inicio: 4:08 p.m.

Hora de finalización: 5:37 p.m.

Iniciando con el orden del día, se hizo la presentación y reparto de los siguientes Proyectos de Ordenanza:
  • “Por medio de la cual se crean los lineamientos para la construcción de la Política Pública de Economía Creativa – Ordenanza Naranja y otras disposiciones generales”. El ponente designado fue el diputado Elkin Benavides para presentar informe de comisión el viernes 5 de junio.
  • “Por medio de la cual se adopta el Plan de Extensión Agropecuaria de Bolívar PDEA 2020 – 2023”. Los ponentes designados fueron los diputados Libardo Simancas (Coordinador), José García y Miguel Cueter para presentar informe de comisión el viernes 5 de junio.
Para socializar el proyecto sobre PDEA, la Secretaria de Agricultura (e), Adriana Trucco, manifestó que este es un instrumento de planificación que que define estrategias para la prestación del servicio de extensión agropecuaria, y comprenderá acciones de acompañamiento orientadas a capacitar y generar competencias en los productores agropecuarios.
Trucco agregó que el PDEA beneficiará a 19.804 pequeños productores de los 46 municipios, con un promedio de 4.952 productores beneficiados anualmente. El PDEA atenderá las cadenas productivas del maíz, yuca, ñame, ganadería doble propósito, y otras, las cuales fueron seleccionadas por su rol en la seguridad alimentaria del departamento.
La funcionaria agregó que el PDEA cuenta con 5 ejes temáticos: Desarrollo de las capacidades humanas y técnicas; Fortalecimiento de las capacidades sociales integrales y la asociatividad; Adopción de tecnologías y productos tecnológicos; Gestión sostenible de los recursos naturales; y Participación en política pública y empoderamiento. Además, manifestó que la inversión total en el cuatrienio sería de $16.387 millones, financiados en un 80% por la Nación y un 20% por el departamento.
A continuación, la directora regional de la Agencia Nacional de Tierras, Ella Núñez, mencionó que la Agencia busca promover la seguridad alimentaria mediante el acompañamiento, capacitación y empoderamiento de los productores bolivarenses, mejorando así su calidad de vida.
A su turno, Sara Coronado, de la Agencia Nacional de Tierras, indicó que el sistema de extensión agropecuaria, creado en la Ley 1876 de 2017, está enfocado en aplicar 5 aspectos relacionados con las capacidades humanas y técnicas, asociatividad, recursos ambientales, TICS y participación en política pública. Este nuevo PDEA pretende dar continuidad a los beneficiarios anteriores y apoyar a nuevos beneficiarios.
Posteriormente se dieron las siguientes intervenciones:
  • El diputado Elkin Benavides (Liberal) solicitó información sobre cuál es el mecanismo para escoger los beneficiarios del plan y cuántos beneficiaros tuvo el PDEA anterior.
  • El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) solicitó ampliar información sobre la metodología de implementación y la actualización de los datos; además, destacó que debe aclararse si los $16 mil millones serán suficientes para el cuatrienio y si el PDEA está articulado al Plan de Desarrollo.
  • El diputado José García (Liberal) sugirió que este PDEA debería priorizar productos que tuvieron inversiones el periodo pasado, como la piña.
  • El diputado Miguel Cueter (Conservador) pidió conocer si los recursos que destinará el departamento para el PDEA ya están presupuestados; también solicitó detalles sobre los beneficios para el sector productivo y agropecuario.
  • El diputado Juan Mejía (Conservador) resaltó la importancia del PDEA pues se enfoca en el campo y su producción, lo que generará nuevas oportunidades para los productores.
  • El diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático, MIRA) manifestó que, ante la pandemia, es necesario fortalecer los programas de todas las cadenas productivas, así como mantener actualizados los indicadores, de manera que se facilite la priorización de recursos e inversiones.
Para dar respuesta, la Secretaria de Agricultura expresó que este plan intervendrá con educación a los campesinos para mejorar la producción y competitividad del campo. Además, aclaró que los beneficiarios se registran de forma voluntaria a través de UMATA.
Con respecto a la desactualización de los datos, indicó que esto se debe a que en 2018 no fue posible completar el proceso, pero se actualizarán una vez la emergencia sanitaria lo permita. Sobre la financiación, Trucco explicó que estos recursos deben ser priorizados en el plan de inversión anual. Además, señaló que la selección de cadenas de producción es resultado de consensos con los productores, UMATA y asociaciones del sector agro.
La funcionaria dio a conocer que en la vigencia anterior se beneficiaron 5.400 productores y para esta vigencia se proyectan 4.800 aproximadamente.
Por su parte, Sara Coronado explicó que las Secretarías de Agricultura Municipales deben propender porque el 100% de los productores se registren ante el Ministerio, toda vez que es necesaria la articulación con cada municipio. Además, mencionó que para lograr la formación necesaria los productores deben finalizar cuatro años, por lo que debe dársele continuidad al proceso.
Por último, el diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) tomó la palabra para convocar a sesión conjunta de Comisión del Plan de Desarrollo y Comisión Tercera el día jueves a las 9:00 a.m.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 5 de junio de 2020; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.
Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
700 419 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...