Reprograman segundo debate a proyecto que establece condiciones laborales para salvavidas en Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 17 de noviembre de 2019

Hora de inicio: 9:10 a.m.

Hora de finalización: 11:12 a.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programando el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 179 “Por medio del cual se modifica parcialmente el Acuerdo 020 de 2016, a través del cual se establece el sistema de seguridad, salvamento, rescate náutico y marítimo en Cartagena, y se dictan otras disposiciones”.

Antes de aprobar el orden del día, el concejal Javier Curi (Liberal) ofreció disculpas a sus colegas por la forma en que se expresó el día de ayer. Así mismo, los invitó a apoyar esta iniciativa que busca dar estabilidad laboral a 64 salvavidas que han prestado este servicio durante más de 17 años.

Al respecto, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) manifestó que todos los concejales concuerdan en la necesidad de otorgar estabilidad laboral a los salvavidas, pero es necesario contar con el oficio de Secretaría de Hacienda que certifique la viabilidad financiera, pues debe asegurarse la existencia de los recursos con los que cada mes se le pagará a estos funcionarios.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó su apoyo al proyecto y señaló que en el estudio de presupuesto que viene realizando la Corporación, es posible destinar una partida presupuestal para los salvavidas; además, pidió que se garantice que los beneficiados por esta iniciativa sean quienes vienen prestando el servicio durante años.

Para el concejal Américo Mendoza (ASI) hoy no se tienen las condiciones necesarias para tramitar este proyecto, teniendo en cuenta que para la creación de nuevos cargos en la planta de personal de la Alcaldía debe contarse con un estudio de viabilidad presupuestal; así mismo, señaló que deben verificarse las regulaciones nacionales en materia de cobertura de riesgo laboral, por ser un empleo de alto riesgo.

Mendoza también indicó que la nomenclatura de salvavidas no existe en las entidades territoriales, es decir, el cargo y código con el que cuenta cada empleo de la Alcaldía.

Los concejales César Pión (La U) y Javier Curi (Liberal) aclararon que este proyecto de acuerdo lo que busca es precisamente autorizar a la Administración para efectuar los estudios técnicos y presupuestales requeridos.

A su turno, los concejales Angélica Hodeg, Lewis Montero (Opción Ciudadana) y Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitaron aplazar por unos días el segundo debate de esta iniciativa, toda vez que no se cuentan con todos los elementos de análisis. Además, expresaron su intención de sacar adelante este proyecto, pero es necesario hacerlo con total certeza jurídica.

Para el concejal Erich Piña (Liberal) estas facultades ya se entregaron en el Acuerdo 020 e incluso los estudios han avanzado y se realizaron mesas de trabajo al respecto. Piña dejó constancia de que solicitará a las autoridades competentes emitir un decreto para crear la nomenclatura del cargo de salvavidas a nivel territorial.

Para Piña, una alternativa podría ser solicitar a la Función Pública que, en el marco del convenio suscrito con la Alcaldía y que vence el 31 de diciembre, que se cree la nomenclatura respectiva.

En ese sentido, el concejal Javier Curi (Liberal) expresó que esas facultades están vencidas; sin embargo, ante las inquietudes de sus colegas, el cabildante pidió aplazar el segundo debate.

De esta forma, fue aprobado el orden del día excluyendo el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 179. A continuación, la plenaria se declaró en sesión informal, a solicitud del concejal Curi, para escuchar a Reynaldo Mestre, apoderado judicial de los salvavidas.

Mestre expresó que con el proyecto en cuestión se pretende ampliar los términos del Acuerdo 020, puesto que las facultades ahí otorgadas tenían un limite de 6 meses y no fueron utilizadas, por lo que se hace necesario dar nuevas facultades para continuar el proceso y garantizar su estabilidad laboral.

Mestre también dio a conocer que Distriseguridad no tenía afiliados a los salvavidas a la ARL y aclaró que esto le corresponde al contratante, a pesar de ser vinculados por OPS, debido al alto nivel de riesgo laboral.

Luego, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó una relación o censo de los 64 salvavidas, de manera que se certifique el tiempo de antigüedad que tienen en el cargo y evitar que ingresen colados a la lista de personas beneficiadas.

Igualmente, Barrios señaló que cada cargo de la Alcaldía cuenta con un perfil, por lo que los salvavidas deberán cumplirlo para ser vinculados. Lo anterior, teniendo en cuenta que debe evitarse que luego de aprobar el proyecto haya salvavidas que acusen al Concejo de desconocer alguna situación particular.

La concejal Duvinia Torres (La U) reiteró que debe garantizarse la vinculación de aquellos salvavidas que tienen varios años de servicio, motivo por el que considera necesario que el censo haga parte integral del texto del proyecto, de manera que se eviten colados.

A continuación, se dieron las intervenciones de las siguientes personas:

  • Rita López, representante de la Personería, dio a conocer que este ente de control ha realizado seguimiento constante a la situación de los salvavidas y una de las principales prioridades ha sido garantizar que quienes se vinculen a la planta de personal, sean las personas que han fungido como salvavidas durante muchos años.
  • La veedora Laura Cantillo señaló que la relevancia de esta iniciativa reside en la obligación legal que tiene el Distrito de cumplir con la prestación del servicio público esencial de salvamento náutico, ya que debe garantizarse de manera ininterrumpida.
  • El director de Distriseguridad, Gabriel Vergara, aseguró que cuenta con toda la información solicitada por los concejales y resaltó que cumplirán con el perfil necesario, pues son los campeones nacionales de rescate náutico. Así mismo, dio a conocer que solicitará un comando de salvamento y rescate náutico.

Más adelante, el concejal Javier Curi (Liberal) rescató que la DAF estableció que si las funciones que desarrollará el personal que será contratado son de carácter permanente, es necesario que se adelanten estudios técnicos para modificar la planta de personal y crear los cargos. Curi resaltó que esto es lo que se pretende con este proyecto de acuerdo.

Por último, el Presidente de la Corporación reiteró la voluntad del Concejo de sacar adelante esta iniciativa y propuso que se reprograme el segundo debate para el 27 de noviembre, día del salvavida.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 18 de noviembre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1280 787 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...