Recomendaciones a Juntas Administradoras Locales: configuración de ternas de aspirantes a Alcaldes Locales

Funcicar, desde su línea estratégica de Buen gobierno y ética pública, desarrolla diferentes iniciativas que buscan el fortalecimiento de las instituciones públicas, teniendo como base el control social.

Dentro de los procesos de control que ha adelantado Funcicar, se tiene el ejercicio de seguimiento a la contratación pública, de las cuales ha sido foco de observación las Alcaldías Locales. Además, en cada contienda electoral, se ha presentado informes sobre los financiadores de campaña de los actores políticos locales, y de este ejercicio se ha podido evidenciar algunos conflictos de interés que median entre el Alcalde distrital y los alcaldes locales electos en términos de sus relaciones de financiación.

En este marco institucional, Funcicar radicó una serie de recomendaciones a las 3 Alcaldías Locales que contribuirían de manera específica a 1) mejorar la libre concurrencia de aspirantes en relación a su mérito y cumplimiento de requisitos habilitantes, 2) el proceso de configuración de la terna, 3) la transparencia y 4) las posibilidades pertinentes de participación ciudadana en este proceso.

Las recomendaciones son las siguientes:

1. Sobre el proceso de configuración de la terna

  • Tener como principios orientadores del proceso, en todas las etapas de la convocatoria, la publicidad, transparencia, participación ciudadana, libre concurrencia, equidad de género, eficacia y eficiencia.
  • Designar una comisión accidental para que sea garante de la coordinación, visibilidad, logística y legalidad del proceso de configuración de la terna.
  • Teniendo en cuenta experiencias de otros procesos de convocatoria pública que se han considerado exitosos, se recomienda tener en cuenta dentro de la estructura del proceso, las siguientes etapas:
  1. Convocatoria pública con cronograma en medios de comunicación masiva y página web.
  2. Inscripción de candidatos al cargo.
  3. Verificación de hojas de vida y cumplimiento de requisitos mínimos y publicación de admitidos.
  4. Aplicación de pruebas meritocráticas (de conocimiento, aptitudes y habilidades), evaluación de hoja de vida (estudios y experiencia) y entrevista (en la cual se recomienda esté orientada a conocer el plan estratégico para la localidad, estas entrevistas deben ser públicas o en su defecto dejar constancia audiovisual de su realización).
  5. Publicación de resultados de las pruebas.
  6. Conformación de la terna y publicación.
  • Mantener actualizadas las actas correspondientes a las sesiones y reuniones de comisión en las que se delibere y decida sobre el proceso de configuración de la terna.

2. Sobre la transparencia

  • Con el fin de garantizar la transparencia en la configuración de la terna de candidatos para alcaldes locales, y evitar la materialización de conflictos de intereses, se recomienda que, cuando existan aspirantes que hayan sido financiadores de campaña de algún edil o ediles, se evidencie dicho conflicto, y el edil o ediles involucrados se abstenga (n) de votar en el proceso de configuración de la terna.
  • Visibilizar el proceso de convocatoria, los requisitos mínimos para ser aspirantes a alcalde o alcaldesa local establecidos por la JAL, y el resultado de configuración de la terna, especificando los espacios de difusión que se emplearán (página web, whats app, redes sociales, prensa, radio, televisión, cartelera).

3. Sobre la participación ciudadana:

  • La ley permite que todo ciudadano, para todas las actividades del estado, pueda hacer control social, y esto se concreta en la posibilidad de que cualquier persona realice observaciones a los resultados de pruebas de mérito y/o lista de admitidos. En ese sentido es importante que la JAL garantice los espacios, atención y respuesta activa por parte de la comisión responsable del proceso.
  • Solicitar a los ternados que, durante la entrevista en la que dan a conocer sus planes estratégicos para la Localidad a los ediles, hagan especial énfasis en la manera como implementarían los presupuestos participativos en la Localidad respectiva.
824 190 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...