Rafael Meza fue elegido como nuevo Presidente del Concejo de Cartagena para la vigencia 2019

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 25 de junio de 2019.

Hora de inicio: 9:01 a.m.

Hora de finalización: 9:57 a.m.

Iniciado el orden del día, se llevó a cabo la elección del nuevo presidente del Concejo, motivo por el cual el concejal David Caballero (Conservador) postuló al concejal Rafael Meza (Conservador) para ocupar el cargo.

En ese sentido, el concejal Américo Mendoza (ASI) expresó que en semanas anteriores un grupo de cabildantes habían propuesto al concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) para fungir como presidente, sin embargo, respaldarán la postulación de la plenaria.

Sin otras postulaciones, el concejal Rafael Meza (Conservador) fue elegido como presidente de la Corporación para el 2019 con 14 votos a favor y 4 concejales ausentes (Barrios, Fortich, Hodeg y Marín).

A continuación, Meza tomó posesión y agradeció a sus colegas por la confianza otorgada. En ese sentido, el concejal César Pión (La U) felicitó al presidente y manifestó que tendrá la responsabilidad de culminar un cuatrienio lleno de obstáculos y dirigir la materialización de propuestas de ciudad.

Seguidamente, se dio lectura al título de un proyecto de acuerdo presentado por el concejal César Pión (La U) “Por medio del cual se reglamenta en Cartagena el Art. 71 del Plan de Desarrollo Nacional que le brinda a los vendedores con confianza legítima, el uso y aprovechamiento económico del espacio público”. Al respecto, Pión señaló que el objetivo de la iniciativa es incentivar la estabilidad y generación del empleo formal.

Los ponentes designados para este proyecto son los concejales Javier Curi (Coordinador), Duvinia Torres, Erich Piña y Rodrigo Reyes.

Por otro lado, el concejal Javier Curi (Liberal) reiteró su solicitud para que el día jueves se escuchen en plenaria los aportes del SUDEB sobre el Plan Maestro de Educación.

Luego, los concejales César Pión (La U), Duvinia Torres (La U), Rodrigo Reyes (Conservador) y Carlos Barrios (Cambio Radical), a nombre de sus bancadas, manifestaron su preocupación por la estabilidad administrativa de la ciudad, pues estar a la espera de una terna para elegir un nuevo alcalde genera intranquilidad, por lo que se propuso enviar misivas al Partido Conservador y a la Presidencia Nacional para permitir la continuidad del alcalde Pereira.

Más adelante, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se refirió a la relevancia de efectuar la limpieza de canales pluviales ante las fuertes lluvias y pidió realizar una audiencia pública al respecto. El concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) sugirió que este tema se fusione con la citación a los alcaldes locales de manera que se agilice el control político.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 26 de junio de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí: 

1200 672 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...