Publicado el Deja un comentario

Quórum del Concejo se recompone tras ingreso de Ronald Fortich

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 7 de junio de 2019.

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Receso: 9:24 – 9:34 a.m.

Hora de finalización: 10:23 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio enviado por el Juzgado Séptimo Penal del Circuito con funciones de conocimiento en el que informan que se revocó la medida de aseguramiento no privativa de la libertad que le prohibía a Ronald Fortich Rodelo acudir a las instalaciones del Concejo Distrital.
  • Solicitud de la JAC Portal de la Cordialidad solicitando una audiencia pública para abordar lo referente a la seguridad de los líderes sociales y comunales.

A continuación, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a Aldo Lora quien dio a conocer que actualmente hay 29 líderes que han sido amenazados y solo 7 han logrado obtener protección policiva. Además, llamó la atención por los líderes que han sido desplazados de sus barrios y la gravedad de la problemática del microtráfico.

En ese sentido, el concejal Javier Curi (Liberal) expresó su solidaridad con el presidente del SUDEB, Pedro Herrera Céspedes, ya que fue amenazado en los últimos días, por lo que solicitó a las autoridades estar atentos a este caso.

Luego la mesa directiva declaró un receso que duró 10 minutos y al retomar la sesión se dio lectura a la Resolución 047 del 12 de marzo del 2019 por medio de la cual se había resuelto dar posesión a Ronald Fortich como concejal de Cartagena.

El concejal Ronald Fortich (Cartagena con Firmas) agradeció a Dios, a su familia y amigos por el apoyo brindado durante los dos años que duró su proceso jurídico y se comprometió a seguir trabajando por el bienestar de la ciudad.

Posteriormente, fueron aprobadas las siguientes proposiciones:

  1. Proposición presentada por la mesa directiva en la que se cita al director de la Unidad de Riesgos, Valorización, Espacio Público, alcalde de la Localidad 1, DIMAR, ANLA e inspectores de policía para una audiencia pública sobre el macroproyecto de protección costera, cronograma de obras, planes de gestión social, contratación efectuada, etc.
  2. Proposición presentada por el concejal César Pión (La U) en la que propone realizar una audiencia pública sobre la situación actual del mercado de Bazurto, condiciones laborales, plan de manejo ambiental, estado de infraestructura, espacio público, entre otros temas.

Pión manifestó su preocupación por la situación de los vendedores minoristas del mercado que fueron reubicados en 2014 y hoy se les exige evacuar sin tener otras alternativas. Además, resaltó la pertinencia de lograr una renovación de Bazurto como eje cultural y gastronómico.

El concejal Javier Curi (Liberal) destacó el potencial del mercado de Bazurto en lo referente a la economía naranja, un aspecto que considera debe ser explotado teniendo en cuenta los $7 billones que se contemplan en el Plan de Desarrollo Nacional para apoyar este tipo de economía.

Por último, las concejales Duvinia Torres (La U) y Angélica Hodeg dieron la bienvenida al concejal Ronald Fortich (Cartagena con Firmas) por su reingreso a la Corporación.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 8 de junio de 2019; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Descarga anexos:

Proposición sobre Mercado de Bazurto

Proposición sobre protección costera

Resolución 047 del 12 de marzo de 2019

 

Ver sesión: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *