Foto: Cortesía El Universal

Quinta Avenida de Manga y funcionamiento de Transcaribe serán objeto de debate en el Concejo de Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 2 de octubre de 2019.

Hora de inicio: 9:16 a.m.

Hora de finalización: 10:22 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un oficio enviado por el concejal César Pión (La U) al contralor distrital Freddy Quintero solicitando emitir concepto, desde la óptica fiscal, sobre el estado de Transcaribe, el proyecto de crédito público por $20 mil millones y los aportes que han hecho los operadores en materia de chatarrización.

El concejal Pión expresó que para tomar una decisión sobre el proyecto de crédito público el Concejo solicitará todas las claridades y conceptos necesarios; además, se refirió al Plan Maestro de Educación y dio a conocer un documento en el que Secretaría de Hacienda niega la viabilidad financiera al PME hasta que se garanticen mejoras en los Ingresos Corrientes de Libre Destinación del Distrito.

Posteriormente, se informó que para el proyecto de acuerdo presentado ayer sobre zonas de ADN (Áreas de Desarrollo Naranja), los ponentes designados son los concejales Rodrigo Reyes (Coordinador), Wilson Toncel y Rafael Meza.

En cuanto al proyecto de Transcaribe, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) manifestó que la solicitud de recursos debería ser para ampliación o construcción de nuevas vías, puesto que se ha afectado la malla vial interna de los barrios y en caso que haya un crecimiento del parque automotor de Transcaribe, se generarían mayores complicaciones para la movilidad.

El concejal Américo Mendoza (ASI) propuso que se cite al gerente de Transcaribe para que exponga el estado financiero y administrativo del sistema, y sobre el proyecto de crédito público resaltó que el Concejo no está obligado a aprobar todas las iniciativas que se envían.

En ese sentido, el Secretario General informó que para el próximo 9 de octubre está programado el debate de control político aprobado en semanas anteriores sobre Transcaribe y el proyecto de crédito.

Por su lado, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) pidió que se incluya en el cronograma el debate sobre la APP de Quinta Avenida de Manga y la reprogramación del debate sobre limpieza de canales. Además, solicitó que la audiencia pública del proyecto para derogar facultades del alcalde se realice el próximo viernes, de manera que se pueda convocar el primer debate para la próxima semana.

Por lo anterior, el concejal Javier Curi (Liberal) propuso que el primer debate de los proyectos a estudiar se realice en plenaria y que se invite a los sectores interesados.

Luego, a solicitud del concejal David Caballero (Conservador), la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar al ciudadano Julio Romero.

Romero, en representación de la JAC Manga, expresó el rechazo de la comunidad a la instalación de peajes para financiar la Quinta Avenida, teniendo en cuenta que no es claro si estas obras incluirán mejoras del puente Las Palmas. Además, señaló que los barrios afectados no han sido consultados ni han tenido socializaciones del proyecto, por lo que indicó que debe haber acciones lo más pronto posible, ya que el 19 de noviembre se anunciarán los precalificados para llevar a cabo las obras.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) pidió a Romero acudir a la audiencia pública del proyecto para derogar las facultades de APP al alcalde y expresó que la comunidad tiene la razón en sus preocupaciones; además, recordó que durante la administración del exalcalde Duque se presentó la alternativa de financiar la Quinta Avenida de Manga a través de vigencias futuras excepcionales.

Finalmente, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal César Pión (La U) realizó un análisis sobre la tasa de desempleo y el mercado laboral, teniendo en cuenta que de acuerdo con el DANE, Cartagena es una de las ciudades con menor desempleo; sin embargo, el cabildante señaló que hay una alta tasa de empleos informales y el Distrito sigue siendo el más pobre entre las ciudades capitales principales. En ese sentido, destacó que con el proyecto de acuerdo que reglamenta la Ley Empanada se apuesta a crear Áreas de Desarrollo Naranja que fortalezcan al sector informal y la economía.
  • El concejal Américo Mendoza (ASI) propuso que se invite al director del DANE, academia y a la Administración para analizar la metodología utilizada en el censo 2018 y en las modificaciones que se vienen realizando para verificar si Cartagena cuenta con más de un millón de habitantes.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 3 de octubre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí: 

672 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...