Fortalecimiento de Gobernabilidad Democrática en los Montes de María

La Estrategia Colombia Responde y los gobiernos municipales fortalecen la Gobernabilidad Democrática en los Montes de María

La Estrategia Colombia Responde, en alianza con los gobiernos locales de cuatro municipios de los Montes de María inició la implementación de un proyecto para fortalecer la gobernabilidad democrática en los municipios de San Onofre y Ovejas en el Departamento de Sucre y El Carmen de Bolívar y San Jacinto en el Departamento de Bolívar. Este proyecto propiciará un proceso de formación e incidencia  política, orientado a generar habilidades para el libre ejercicio de la ciudadanía y la instalación de  capacidades institucionales gubernamentales y no gubernamentales.  

El “Fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática en los Montes de María” es un proyecto apoyado por Colombia Responde, Estrategia del Gobierno Nacional que busca la consolidación de los Montes de María, para establecer un estado sostenible de paz y seguridad en la región. La Estrategia Colombia Responde se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Consolidación Territorial, implementado en la región de los Montes de María desde el año 2009.

El proyecto, implementado por La Fundación Cívico Social- Funcicar, tendrá una duración de seis meses, beneficiará directamente a unos 500 ciudadanos y estará dividido en tres etapas. La primera es la formación para el empoderamiento ciudadano de líderes de las zonas rurales, aspirantes a cargos de elección popular y funcionarios públicos sobre gestión pública, contratación pública, presupuesto participativo y prácticas de buen gobierno.

La segunda fase, dirigida a organizaciones de la sociedad civil, miembros de los partidos y movimientos políticos, y ciudadanía en general, creará espacios democráticos de discusión e intercambio de experiencias entre los diferentes actores de la iniciativa para el acercamiento, la interlocución y la profundización de la relación Estado- sociedad civil. A través de las “Ferias de la Gobernabilidad Democrática”, el proyecto acercará al ciudadano a las instituciones públicas, con el objetivo final de fortalecer la legitimidad de las autoridades y administraciones locales.

Durante la última etapa se entregará a la ciudadanía y a los gobiernos locales una herramienta que permita medir y hacer seguimiento a los compromisos suscritos por parte de los aspirantes a cargo de elección popular para el fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática.

El objetivo último de este proyecto es el fortalecimiento de las capacidades locales para la gestión pública eficaz como mecanismo para la garantía real de los derechos económicos, sociales y culturales, mediante una gestión pública eficaz.