Publicado el Deja un comentario

Problemas de ESE Cartagena de Indias serán motivo de control político en el Concejo Distrital

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 27 de noviembre de 2018.

Hora de inicio: 7:39 a.m.

Hora de finalización: 8:29 a.m.

Iniciado el orden del día, el concejal Javier Curi (Liberal) se refirió a la proposición aprobada el día de ayer en la que se invita a Álvaro Pardo para socializar lo referente a la Ley de Financiamiento. Para el concejal, no deben pasarse por alto temas de interés nacional que impactarán a los ciudadanos, tales como los programas Familias en Acción y PAE; además, considera que en el marco de la aprobación del presupuesto distrital es importante tener en cuenta estos factores y realizar los últimos retoques junto al alcalde.

Posteriormente, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) dio a conocer que el día de ayer la comunidad de Pasacaballos le informó que pese al compromiso del gerente de la ESE Cartagena de Indias de incluir un segundo médico al centro de salud del corregimiento, no había presencia de ningún médico en la zona, motivo por el que todas las urgencias debieron ser trasladadas.

Frente a esto, Toncel realizó un llamado al gerente de la ESE para que cumpla con el compromiso asumido. Igualmente, informó que la queja fue transmitida al DADIS y 2 médicos fueron enviados al puesto de salud.

Al respecto, la concejal Judith Díaz (Cartagena con Firmas) recordó que Roque Bossio, gerente de la ESE, explicó que el centro de salud no cuenta con condiciones óptimas pues fue construido para prestar servicios a 5 mil habitantes y hoy en día son 30 mil, sin embargo, esto no justifica el deterioro de la infraestructura, del servicio y la falta de medicamentos.

Díaz manifestó que es necesario buscar una contingencia que supla las necesidades de la comunidad, aunque la solución definitiva sería la construcción de un nuevo centro de salud. Para la cabildante, este tema amerita un debate de control político integral.

El concejal Óscar Marín (Conservador) señaló que el objetivo de las audiencias públicas es mitigar las problemáticas de la población, por lo tanto, si Bossio asumió un compromiso no puede permitirse que se creen falsas expectativas entre los ciudadanos. Por lo anterior, el concejal propuso que se oficie a la ESE para conocer lo ocurrido.

Ante esto, el concejal Javier Curi (Liberal) sugirió que se unifiquen las proposiciones del sector salud que continúan pendientes, con el fin de llevar a cabo un debate durante el periodo de prórrogas del periodo de sesiones para así obtener compromisos de parte de los funcionarios y mitigar las problemáticas de salud.

En ese sentido, el concejal David Caballero (Conservador) expresó que antes de finalizar el periodo debe haber control político sobre la situación de la ESE pues no se conoce la realidad de su capacidad financiera, administrativa y de contratación, por lo que propone la designación de una comisión que redacte un cuestionario para esta entidad.

Caballero también recordó que está pendiente la programación de un debate sobre calidad educativa y dio a conocer que ha presentado derechos de petición a DIMAR y Secretaría de Planeación puesto que en días pasados la comunidad del barrio Manga conoció que la ampliación de la marina de la bahía tuvo aprobación de la Secretaría de Planeación, situación que ha desmejorado la calidad de vida de los vecinos.

Luego, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) señaló que las asignaciones presupuestales que se han hecho al DADIS y a la ESE deben revisarse, especialmente en lo concerniente al crédito que destinó un rubro importante al sector salud, pues no se sabe qué ha ocurrido con esto, mientras que los CAP y UPA continúan como obras inconclusas; además, la ESE no ofrece buenos pagos a su personal y hay deficiencias en la dotación de medicamentos.

Sobre la situación de los CAP y UPA, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) recordó que a inicios de esta anualidad la Corporación aprobó $22 mil millones para la finalización de algunos centros de salud priorizados, sin embargo, parece ser que los recursos no se han enviado a los contratistas para terminar las obras.

El concejal Rafael Meza (Conservador) indicó que los CAP de Canapote y El Pozón eran los que contaban con una proyección de mayor inversión, pero no ha sido posible culminarlos. Para el concejal no son notorias las acciones de la ESE para cumplir este objetivo.

Por su parte, el concejal Dagoberto Macías (Cambio Radical) se refirió al método de contratación de los trabajadores que se encuentran en misión permanente pues el trámite se adelantó mediante bolsas de empleo y esto podría suponer una disminución en la calidad del servicio.

A su turno, el concejal César Pión (La U) manifestó que el éxito del control político sobre el sector salud se basa en la obtención de evidencias con anterioridad, por lo que sugiere programar visitas a los centros de salud para recolectar información.

El concejal también destacó que el DADIS debe ser parte del control político, ya que funge como interventor de la ESE; además, pidió que se solicite a los entes de control abrir investigaciones sobre la inversión y ejecución de los puestos de salud.

Por último, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) anunció que presentará una proposición para analizar la situación del barrio El Bosque, ya que las vías se han deteriorado notoriamente por el constante paso de maquinaria pesada de las empresas instaladas en la zona.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 28 de noviembre de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí:

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *