Presentación de informes de gestión: Dirección Administrativa de Control Urbano

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 7 de marzo de 2019.

Hora de inicio: 9:04 a.m.

Hora de finalización: 11:57 a.m.

Esta sesión correspondió a la presentación de informe de gestión por parte de la Dirección Administrativa de Control Urbano. Antes de iniciar el orden del día, a solicitud del concejal David Caballero (Conservador) el Secretario General explicó que la citación de Corvivienda que había sido agendada para hoy, fue reprogramada para los días lunes y martes de la próxima semana.

Al iniciarse el orden del día, se otorgó la palabra a Pedro Manuel Rodríguez y Elena Céspedes, director del Reinado Internacional de Las Américas y Reina de Las Américas 2018, respectivamente. Ambos agradecieron al Concejo por la oportunidad de socializar la labor social que se realiza a través de este certamen, ya que su objetivo principal es apoyar el programa de cáncer infantil de la fundación Fundevida.

Frente a esto, los concejales Rafael Meza (Conservador), Angélica Hodeg (Alianza Verde) y César Pión (La U) destacaron la labor adelantada por este reinado, hicieron un llamado a la ciudadanía para no ser indiferentes ante este tipo de iniciativas, y pidieron a la Administración dar cumplimiento a un Acuerdo de 2014 que institucionalizó el mes de octubre como mes de la prevención contra el cáncer.

Posteriormente, el Director de Control Urbano, Edgar Marín, dio inicio a su presentación explicando que asumió el cargo en octubre de 2018 y una de sus primeras acciones fue solicitar que el Manual de Funciones de la Alcaldía se modifique, toda vez que hay competencias adscritas a Control Urbano que ya fueron derogadas por ley y le corresponden a los inspectores de policía. Por lo anterior, el funcionario detalló sobre las funciones precisas de esta dirección administrativa:

  1. Emprender las acciones de inspeccionar y vigilar a las personas naturales o jurídicas que se dedican a la enajenación de inmuebles destinados a vivienda.
  2. Asesorar técnica y jurídicamente a las Alcaldías Locales en las actividades relacionadas con el control urbano en el Distrito.
  3. Asesorar a las Alcaldías Locales en los aspectos referentes a la vigilancia y registro de la publicidad exterior visual.
  4. Ejercer el control y vigilancia de las construcciones desarrolladas y finalizadas antes del 09 de agosto de 1996, que en su época de construcción hubieren requerido licencia o el instrumento que hiciese sus veces y no la hubiere obtenido.
  5. Ejercer la veeduría en el control a las licencias expedidas por las curadurías urbanas.
  6. Ejecutar el proceso de remitir a las Alcaldías Locales las licencias de ocupación e intervención del espacio público otorgado por la Secretaría de Planeación para su vigilancia y control.
  7. Asesorar a los interesados sobre las normas urbanísticas vigentes.
  8. Elaborar y presentar actos administrativos y de sanción por violación de las normas urbanísticas.
  9. Las demás que le sean asignadas y que estén acordes con la naturaleza del área de desempeño.

Por otro lado, indicó que los procesos operativos de esta Dirección son: procesos sancionatorios, veedurías a licencias de construcción, radicación y enajenación de documentos, publicidad exterior visual, gestión documental y Plan de Normalización. Sobre cada uno, el funcionario explicó lo siguiente:

  • Gestión documental: En octubre de 2018 se contaba con más de 1700 PQR sin responder, correspondientes a quejas presentadas desde 2012 hasta 2018. Frente a esto, se creó un Plan de Descongestión, por lo que han sido evacuadas 1085 PQR, para un faltante de 628.
  • Procesos sancionatorios: Con la promulgación del Código de Policía esta competencia fue delegada en los inspectores de policía. No obstante, Control Urbano continuará los procesos que hubiere iniciado antes de la entrada en vigencia de la ley. En ese sentido, actualmente hay 1104 procesos, de los cuales la mayoría se encuentran en estado de averiguación preliminar y deben ser impulsados.
  • Plan de Normalización Urbanística: La Dirección de Control Urbano se encarga del Eje Estratégico “Defensores urbanos barriales” que consiste en capacitar a líderes comunitarios, funcionarios públicos, alcaldes locales, e inspectores de policía en normatividad urbanística y control urbano para desarrollar el control preventivo. A la fecha se han adelantado 37 capacitaciones, y se han aplicado módulos especiales para los inspectores. Otro Eje que le corresponde a este Dirección es “Creación del punto unificado de atención” que se ubicará en la Avenida Pedro Heredia para atender las inquietudes de la ciudadanía.
  • Veedurías a licencias de construcción: El objetivo es contrastar si las licencias se ajustan a la normatividad, de encontrarse algún incumplimiento se traslada a la Comisión de Veedurías; a la fecha 4 casos se han presentado ante la Comisión.
  • Radicación de documentos para enajenación de proyectos: Según la ley, antes de iniciar la venta de algún proyecto debe enviarse con 15 días de anticipación una serie de documentos a Control Urbano, que se encarga de entregar un radicado validando que el proyecto cumple con los requisitos necesarios.
  • Publicidad exterior visual: El número de registro de publicidad exterior en 2018 fue de 145 para un recaudo de $ 50.724.259, sin embargo, luego de un estudio aplicado en 7 avenidas comerciales de la ciudad se encontró que de una muestra de 2.740 elementos publicitarios analizados, 2719 no tienen registro y solo 21 cuentan con el mismo.

Finalmente, Marín se refirió al Plan de Acción 2019, así:

Finalizada la intervención del funcionario, el concejal César Pión (La U) destacó que al no reglamentar el Código de Policía y actualizar el Manual de Funciones, el Distrito podría caer en omisión. Por otro lado, el concejal destacó que la vigilancia a las licencias expedidas por las Curadurías sigue en manos de Control Urbano, competencia relevante para evitar la ilegalidad y violación de normas en construcciones.

Para Pión, sería importante aclarar a qué entidad corresponde el caso de los edificios Quiroz, pues aunque la competencia es de los inspectores, si el proceso inició antes de la entrada en vigencia del Código de Policía, es Control Urbano quien debe responder ante un posible vencimiento. Ante esto, dejó constancia que si hay procesos que caducan por debilidad del trámite, los funcionarios serán responsables de ello.

Seguidamente, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) hizo referencia a la situación de los inspectores de policía, pues aunque cuentan con las competencias, en muchas ocasiones no tienen las herramientas necesarias para hacer efectivas sus funciones, motivo por el que insistió en la importancia de reglamentar los artículos relacionados con control urbano, teniendo en cuenta que los inspectores son los encargados de competencias como suspender y demoler obras, y es posible que se den omisiones por falta de herramientas.

A continuación, el concejal Dagoberto Macías (Cambio Radical) recordó que su bancada presentó una proposición para conocer la aplicación del Código de Policía en la ciudad. Además, señaló que le corresponde al Concejo reglamentar el Art. 13 del Código de Policía, pues se define que podrán establecerse formas de control policial sobre normas de ordenamiento territorial y uso del suelo.

Para el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) los funcionarios de la ciudad conocen el desorden que se evidencia en las construcciones e incluso si no cuentan con todas las herramientas necesarias deben tomar acciones al respecto, pues Cartagena no puede ser el único lugar donde continúen repitiéndose problemas en materia de control urbano sin lograr resultados al respecto.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a la Resolución 044 del 2018 mediante la cual se rinde homenaje póstumo a la exconcejal María Elena Gutiérrez Ortega.

Más adelante, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) presentó una proposición para citar al Secretario del Interior y a la Oficina de Gestión de Riesgos para conocer los avances del proyecto de traslado de la Cárcel de San Diego, el cual fue ordenado por un juez debido a las malas condiciones físicas del inmueble.

Al respecto, la concejal Angélica Hodeg (Alianza Verde) pidió incluir preguntas referentes a la dotación de insumos al interior del centro penitenciario, toda vez que no hay acceso a transporte para asistir a audiencias, los guardias no cuentan con uniformes ni esposas, además, no hay servicio médico las 24 horas del día. La cabildante también sugirió citar al director de la cárcel.

En ese sentido, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) adicionó al cuestionario una pregunta sobre el servicio telefónico en la cárcel, si las reclusas tienen acceso al mismo y detalles sobre la contratación. Ante esto, la concejal Hodeg indicó que aunque existe el derecho a llamadas, en el inmueble no se cuenta con teléfonos públicos.

Frente a esto, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) solicitó invitar al personero distrital y mencionó la importancia de conocer en qué se están utilizando los recursos girados al centro penitenciario. De la misma manera, el concejal David Caballero (Conservador) pidió invitar al Secretario de Planeación para que informe si en el nuevo POT ya hay nuevas zonas definidas para permitir la instalación de cárceles.

Con las adiciones presentadas por los concejales Hodeg, Reyes, Toncel y Caballero, esta proposición fue aprobada de manera unánime por la plenaria.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 8 de marzo de 2019 a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí: 

Ver Anexo: Informe de Gestión – Control Urbano

Ver Anexo: Proposición Cárcel de San Diego

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...