“Preocupa la poca participación ciudadana en mesas sectoriales del POT”, Consejo Territorial de Planeación de Cartagena

  • Consejo Territorial de Planeación, CTP, advierte que la ciudadanía no asiste masivamente a las mesas sectoriales virtuales para formulación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.
  • Poca participación limitaría aportes ciudadanos en la construcción de nuevo POT y visión colectiva de ciudad.
  • CTP y Funcicar recomiendan tener una alternativa metodológica para obtener aportes de la ciudadanía en mesas sectoriales donde no ha habido o se haya registrado poca participación.

Septiembre 10 del 2021.

Para la formulación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial – POT de Cartagena, la Administración Distrital viene adelantando mesas diagnósticas que buscan abarcar la participación de distintos actores del territorio, para el Consejo Territorial de Planeación de la ciudad, estas no han contado con la suficiente participación de la ciudadanía.

Advierten que la baja participación es recurrente en las mesas virtuales que se han dispuesto para tomar aportes de grupos poblacionales, sectores y Unidades Comuneras de Gobierno. Lo que implicaría que estos actores no tendrían suficiente representatividad en la construcción del nuevo POT.

Antonio Aponte, presidente Consejo Territorial de Planeación, señaló que a la mesa sectorial para grupos étnicos y la mesa comunidad LGTBIQ+ solo asistieron una y dos persona, tampoco tuvieron amplia participación de la ciudadanía las mesas para mujeres y comunidad de Barú (virtual). Por su parte, en las mesas para víctimas del conflicto armado y población en condición de discapacidad no hubo participación.

La participación ciudadana ha sido poca, no por falta de convocatoria, sino por una inadecuada articulación de la Administración Distrital con líderes comunales, de ASOJAC, FEDEJAC, y otros espacios de participación que puedan contribuir a la movilización de ciudadanos y ciudadanas. Hemos tenido Unidades Comuneras de Gobierno con una participación prácticamente nula”. señaló Aponte.

También se recomienda dar a conocer con anticipación los contenidos de las mesas sectoriales, permitiendo a los participantes hacer análisis, búsqueda de información y reflexión con mayor tiempo de preparación, debido a que las reflexiones sobre los conflictos del territorio y sus variables pueden tomar más tiempo del dispuesto por la Administración.

Es importante que existan espacios previos a las mesas de trabajo en las que participan la ciudadanía, en donde se pueda hacer pedagogía sobre la información técnica sobre la cual se hacen los aportes, porque de lo contrario se dificulta la participación”, añadió Yimara Marimón, Representante de Juventudes ante el Consejo Local de Planeación de la Virgen y Turística.

El CTP y Funcicar proponen a la Administración que se considere tener una alternativa metodológica para obtener aportes ciudadanos, como, por ejemplo, la de permitir matrices abiertas en la que se identifiquen desde problemas hasta soluciones, que luego pueden ser categorizados por la Secretaría de Planeación.

“Reconocemos el esfuerzo Institucional en convocar la participación de varios actores y sectores, sin embargo, estos ejercicios son complejos y muy técnicos, por eso es recomendable contar con otras alternativas metodológicas que le den mayor a legitimidad al proceso de construcción del POT”, señaló Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar.

La formulación del nuevo POT es de suma importancia para Cartagena y sus habitantes, por lo tanto desde el CTP y Funcicar se considera que la responsabilidad de la Administración Distrital debe extenderse hasta que la participación ciudadana sea realmente representativa, para lo cual se requiere obtener altos volúmenes de participación.

Es importante señalar el proceso institucional que adelanta la Administración Distrital para construir el Plan de Ordenamiento Territorial – POT de Cartagena es absolutamente necesario debido a que ya han pasado más de 10 años desde la vigencia del ultimo POT, y hay que considerar el curso de las dinámicas económicas, sociales, ambientales y culturales que inciden en el territorio para mejorar las posibilidades de desarrollo y la capacidad colectiva de lograr una visión de ciudad compartida.

840 473 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...