Por segunda vez se aplaza debate sobre Juegos Nacionales por ausencia de funcionarios

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 6 de noviembre de 2019. 

Hora de inicio: 9:12 a.m.

Hora de finalización: 10:38 a.m.

Para esta sesión del Concejo Distrital estaba programado un debate de control político sobre los Juegos Nacionales 2019, sin embargo, solo se contó con la presencia en plenaria de dos delegados del IDER, puesto que la Directora de los Juegos Nacionales y el Secretario de Infraestructura presentaron excusas para ausentarse. Por lo tanto, el debate fue excluido del orden del día.

La concejal Angélica Hodeg manifestó su preocupación por la situación, toda vez que los Juegos Nacionales inician en pocos días, no se conoce el estado de los escenarios deportivos y los funcionarios distritales no cumplen con las citaciones de la Corporación.

Una vez se inició el orden del día, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) se refirió al buen estado en el que se encuentra el estadio de béisbol; además, dio a conocer la situación de una jugadora de billar a la que no se le han entregado implementos deportivos y el Gobernador no ha respondido pese a solicitudes directas de la deportista.

Reyes llamó la atención al respecto porque existe un contrato por $3 mil millones para suministro de implementos deportivos y no han sido entregados, aunque los Juegos Nacionales están por iniciar.

En ese sentido, la delegada de IDER aclaró que a esta dependencia no le corresponde la dotación de implementos deportivos; también informó que en los próximos días se hará la entrega del Coliseo Norton Madrid.

Continuando con el orden del día, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se refirió a un artículo de la prensa local titulado “Divorcio entre Pedrito y el Concejo”, en el que se hace énfasis en la aprobación del proyecto que deroga las facultades del alcalde para continuar con la suscripción del contrato para construcción de un corredor portuario y Quinta Avenida de Manga.

El concejal resaltó que el control político es una función de la Corporación y cuentan con la facultad de decidir qué proyectos aprobar, motivo por el que se han apoyado todas las iniciativas que son beneficiosas para la ciudad, sin embargo, la APP Corredor Portuario no contaba con el apoyo de los cartageneros.

Barrios manifestó que el alcalde no puede dar a entender que “el Concejo está teniendo traspiés”, ya que la Corporación ha hecho énfasis en el control político a casos como la falta de planeación en contratación de limpieza de caños, alumbrado público, alumbrado navideño y el favorecimiento del alcalde a algunas campañas electorales.

Sobre la APP resaltó que no hubo socialización con la ciudadanía y que las facultades que entregó el Concejo para este trámite están vencidas, así como la ausencia de estudios ambientales; en ese sentido presentó un oficio de coadyuvancia mediante el cual apoyan una tutela instaurada por la ciudadanía por la violación del derecho de defensa y debido proceso en el trámite de APP.

El concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) indicó que las dificultades con la Administración iniciaron cuando los concejales que habían estado ausentes retornaron a sus curules, puesto que solo había comunicación con unos pocos cabildantes; para Fortich la capacidad de un alcalde se evidencia en sus buenas relaciones con todos los sectores y destacó que la Corporación no podía permitir la instalación de nuevos peajes.

Posteriormente, a solicitud del concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar al líder comunitario Aldo Lora, quien expresó su preocupación por la situación de los escenarios deportivos que se usarán en los Juegos Nacionales y están en cercanías a la Vía La Cordialidad, puesto que no se tuvo en cuenta la falta de alumbrado público y esto podría generar accidentes y aumentos en la inseguridad de la zona.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 7 de noviembre de 2019; a las 7:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital. 

AUDIENCIAS PÚBLICAS:

  1. PROYECTO DE ACUERDO 185 “por medio del cual se adoptan las cátedras de Urbanidad y Cívica, Ética y Valores humanos en las Instituciones Educativas Públicas y Privadas del Distrito de Cartagena de forma obligatoria y se dictan otras disposiciones”

Esta audiencia no contó con la participación de ningún ciudadano, funcionario distrital o concejal.

  1. PROYECTO DE ACUERDO 186 “Por medio del cual se modifica el Acuerdo 021 de 2016”

Como autor de esta iniciativa, el concejal Javier Curi (Liberal) señaló que el objetivo es dar operatividad al Observatorio de Políticas Públicas aprobado en 2016 y que no ha podido ponerse en funcionamiento por algunos tecnicismos; el cabildante resaltó la importancia de investigar, revisar, caracterizar, evaluar y cuestionar los contenidos de las políticas públicas de la ciudad.

Por último, la concejal Duvinia Torres (La U) manifestó su apoyo a este proyecto que busca hacer seguimiento a las políticas públicas distritales y llamó la atención a la Administración puesto que se no se ha sacado adelante el Observatorio de la Familia, una iniciativa presentada por el Concejo que tiene como finalidad dar cumplimiento a lo estipulado en la ley.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexos:

Proyecto de Acuerdo 185 – Cátedra de Urbanidad.

Proyecto de Acuerdo 186 – Modificación Acuerdo 021 de 2016.

Ver sesión: 

672 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...