Por segunda vez Alcaldía presenta proyecto de Plan Maestro de Educación

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 14 de junio de 2019.

Hora de inicio: 9:02 a.m.

Receso: 9:07 – 9:11 a.m.

Hora de finalización: 9:58 a.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programada la presentación de informes de gestión de los alcaldes locales pero en plenaria solo hizo presencia el alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte. Iniciado el orden del día, se declaró un receso que duró 4 minutos para verificar la información entregada por los alcaldes locales.

Al retomar la sesión, el Secretario General indicó que los alcaldes de las localidades 1 y 2 enviaron los informes el 12 y 13 de junio respectivamente, mientras que el de la localidad 3 se entregó hoy. Además, informó que no hay excusas por la inasistencia de los alcaldes de las localidades 2 y 3. Por lo anterior, la plenaria decidió reprogramar la socialización de los informes en cuestión.

Los concejales Óscar Marín (Conservador) y Luis Cassiani (Cambio Radical) destacaron las recurrentes ausencias de la alcaldesa de la Localidad Industrial y de la Bahía, Patricia Zapata, y propusieron efectuar una citación especial junto al contralor sobre la contratación de esta localidad.

A continuación, se llevó a cabo la discusión de las objeciones presentadas por la Alcaldía a 4 proyectos de acuerdo aprobados en mayo. Teniendo en cuenta que los informes fueron enviados a cada concejal, se procedió con la aprobación, así:

  • Objeciones al Proyecto de Acuerdo 144 “Mediante el cual se institucionaliza la última semana del mes de septiembre de cada año como la semana de la movilidad sostenible y la seguridad vial y se define el 22 de septiembre como el Día sin carro y sin moto”: Estas objeciones fueron aprobadas por la plenaria.
  • Objeciones al Proyecto de Acuerdo 146 “Por medio del cual se declara que la práctica consistente en la colocación, conexión y depósito de cableado inútil sobre la infraestructura destinada al suministro del servicio de energía eléctrica y de comunicaciones dentro del perímetro urbano del Distrito de Cartagena constituye una conducta que afecta el patrimonio ecológico de la ciudad”: Estas objeciones fueron aprobadas por la plenaria.
  • Objeciones al Proyecto de Acuerdo 147 “Por medio del cual se institucionaliza la realización de las cabalgatas de la virgen de la candelaria y de las velitas en honor a la sagrada inmaculada concepción en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”: Estas objeciones fueron parcialmente aprobadas por la plenaria.
  • Objeciones al Proyecto de Acuerdo 156 “Por medio del cual se adopta la Ley 1784 de 2016 o Ley de Sitio de Cartagena de Indias en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”: Estas objeciones fueron aprobadas por la plenaria.

Al respecto, los concejales David Caballero (Conservador), César Pión (La U) y Duvinia Torres (La U) lamentaron que se espere a la aprobación de los proyectos para presentar sugerencias y que no se realicen durante las audiencias públicas a las que se invita a la Administración.

En ese sentido, propusieron que durante las audiencias haya funcionarios que se encarguen de analizar la conveniencia y legalidad de las iniciativas para lograr mayor articulación entre el Concejo y la Administración.

Por otro lado, el Secretario General dio lectura al título de un nuevo proyecto de acuerdo enviado por la Alcaldía “Por el cual se adopta el Plan Maestro de Educación Cartagena 2019-2033”.

Para el concejal Javier Curi (Liberal) este es un proyecto de acuerdo de gran importancia para la ciudad, motivo por el que solicita que entre los ponentes para el estudio de esta iniciativa se cuente con representantes de cada bancada del Concejo.

Más adelante, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio en el que se pone en conocimiento del Concejo sobre una tutela interpuesta por dos estudiantes de la Institución Educativa La Boquilla debido a las malas condiciones en las que se encuentra la planta física de esta institución y el alto riesgo que representa para estudiantes y docentes. Al respecto, la mesa directiva pidió un informe a la Secretaría de Educación sobre este tema.
  • Proposición presentada por los concejales Óscar Marín (Conservador) y Luis Cassiani (Cambio Radical) para citar a la alcaldesa de la Localidad Industrial y de la Bahía a que rinda informe de su gestión. Esta proposición fue aprobada.

A su turno, la concejal Angélica Hodeg llamó la atención por la ausencia de la delegada de la Personería durante este periodo de sesiones; además, extendió sus felicitaciones al alcalde Pereira en su cumpleaños.

El concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) anunció que presentará una proposición para citar a la Secretaría de Hacienda y se informe sobre la calidad de la gasolina en la ciudad. En ese sentido, el concejal Ronald Fortich (Cartagena con Firmas) sugirió citar a la Oficina de Fiscalización de la Secretaría de Hacienda.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 15 de junio de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

 

Ver anexos:

P.A. 160 – Plan Maestro de Educación. 

Ver sesión aquí:

 

700 495 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...