Por retrasos en entrega de información se aplaza debate a alcaldes locales

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 9 de julio de 2019. 

Hora de inicio: 9:07 a.m. 

Horadefinalización: 9:40 a.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programado un debate de control político sobre la gestión y contratación de las Alcaldías Locales 1 y 3, sin embargo, la sesión no pudo desarrollarse con normalidad por fallas en la prestación del servicio de energía.

Previo a la aprobación del orden del día, se evidenció la ausencia en plenaria de los alcaldes locales y el Secretario General informó que no se presentaron excusas y no se dio respuesta a las solicitudes efectuadas.

Al respecto, los concejales César Pión (La U) y Angélica Hodeg expresaron que, pese a la falta de fluido eléctrico, los funcionarios debieron hacerse presentes en plenaria, por lo que consideran deben tomarse las medidas pertinentes.

Luego de la aprobación del orden del día los alcaldes locales citados hicieron presencia en el recinto, ante lo cual el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) dejó constancia de su retraso y de la no entrega de información.

El concejal Édgar Mendoza (Conservador) manifestó que presentará una proposición para incluir una citación al Alcalde de la Localidad 2 y así asegurar la igualdad en el debate, ya que solo se había citado a las Localidades 1 y 3. De igual forma, el concejal Ronald Fortich (Cartagena con Firmas) expresó que sería pertinente citar a la Secretaría General del Distrito.

Como citantes, los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical) y Óscar Marín (Conservador) solicitaron aplazar el debate pues consideran no debe realizarse sin fluido eléctrico.

El alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Carlos Mieles, indicó que la información solicitada se envió en la tarde de ayer y dejó copia de la documentación entregada cada vez que ha sido citado a la Corporación.

Por otro lado, el contralor Freddy Quintero manifestó que para un próximo debate es necesaria la presencia del personero y explicó que actualmente las Alcaldías Locales están en proceso de auditoría de la vigencia 2018, por lo que solo podría referirse a vigencias anteriores.

Finalmente, se informó que la citación al Alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte quedó reprogramada para el lunes 15 de junio, mientras que la citación a la Alcaldesa de la Localidad Industrial y de La Bahía se realizará el martes 16 de junio.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 10 de julio de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

800 445 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...