Por incapacidad médica del Secretario de Participación, se reprograma audiencia de moción de censura

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 2 de agosto de 2021 

Hora de inicio: 9:05 a.m.

Receso: 9:10 – 10:58 a.m. / 11:10 – 11:20 a.m. / 11:56 a.m. – 12:10 p.m.

Hora de finalización: 12:18 p.m. 

Para esta sesión del  Concejo estaba programada la audiencia pública en la que el Secretario de Participación, Armando Córdoba, presentaría sus descargos o defensa sobre el proceso de moción de censura en su contra, teniendo en cuenta que el trámite de la moción fue reiniciado de acuerdo a un fallo judicial.

Una vez aprobado el orden del día, se declaró un receso que duró 1 hora y 48 minutos por inconvenientes técnicos. Al retomar la sesión, se dio lectura al oficio enviado por el Secretario de Participación donde consta que se encuentra incapacitado desde el 29 de julio hasta el 2 de agosto, por lo que no le será posible asistir a la audiencia.

A petición del concejal César Pión (La U), se informó que la incapacidad fue dada por la IPS Provida Farmacéutica SAS el 29 de julio a las 4:58 p.m., pero se recibió en el Concejo hoy 2 de agosto a las 7:30 a.m. Al respecto, Pión dejó constancia de que la información leída  fue enviada voluntariamente por el paciente. 

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) señaló que esto es “crónica de una incapacidad anunciada” y expresó que pareciera que esta actuación de Córdoba estuviera motivada desde el interior del Concejo.

Además, señaló que esta audiencia hace parte del cumplimiento a un fallo judicial y de no llevarse a cabo, la Corporación podría incurrir en fraude procesal. También pidió al Secretario del Concejo certificar cuántos concejales han pedido permiso para no votar durante la moción de censura, pues deberían retirarse del recinto para no viciar el proceso.

Para atender la petición del concejal Barrios, se dio un receso de 10 minutos, y al retomar la sesión, el Secretario General informó que el 16 de julio los concejales Claudia Arboleda (MIRA), Sergio Mendoza (Alianza Verde) y Luder Ariza (Alianza Verde) solicitaron permiso para no votar la proposición que buscaba acoger el fallo de tutela. 

Posteriormente, el concejal Óscar Marín (Conservador) dejó constancia de su intervención en sesión del 27 de julio donde mencionó que el Secretario de Participación presentaría una incapacidad para eludir esta audiencia pública. Marín indicó que ante la premeditación y presunta acción dolosa, no aceptará la excusa del funcionario.

El concejal César Pión (La U) recordó que el 29 de julio manifestó que posiblemente el Secretario presentaría una incapacidad y ese mismo día la IPS expide la incapacidad, sin embargo, solo se le informa a la Oficina de Talento Humano de la Alcaldía después de 24 horas, por lo tanto, se dejó la Secretaría de Participación sin titular encargado desde el jueves.

También llamó la atención porque la excusa se radicó en el Concejo hoy, pese a que ya se tenía desde días antes; además, señaló que la migraña le impidió al funcionario acudir a la sesión, pero no le impide el manejo en redes sociales.

Para Pión, lo anteriormente mencionado genera suspicacia, por lo que no aceptará la excusa y expresó que Córdoba debió tener el valor de asistir y exponer técnicamente sus argumentos. 

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) manifestó que desde que inició el proceso de moción de censura, la estrategia del Secretario de Participación ha sido victimizarse, pero cuando ha tenido la oportunidad de estar en el Concejo, no ha rendido cuentas de su gestión, ni ha desvirtuado los argumentos de los cabildantes.

Así mismo, reiteró que ya los medios de comunicación y concejales habían anunciado que era probable que Córdoba enviara una incapacidad. Para Julio genera suspicacia que la incapacidad sea hasta hoy y que se haya radicado a la Alcaldía el viernes en la tarde, pues parece que fuera para que no se designara un Secretario encargado. 

También cuestionó que estando incapacitado el Secretario si pudo mostrar en redes sociales información de su gestión, pero no pudo conectarse de manera virtual a dar sus descargos. Julio propuso que la audiencia se reprograme para mañana.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) señaló que, de acuerdo al concepto de un médico, conoció que los estados migrañosos son detectados por neurólogos, pero quien otorga la incapacidad es un médico cirujano. 

Barrios se refirió al concepto 037511 de Función Pública que señala que los 2 primeros días de la incapacidad deben ser asumidos por el empleador y el resto por la EPS, sin embargo, la incapacidad no está avalada por la EPS. Por lo anterior, pidió enviar el acta de la sesión a la Contraloría ya que al ente territorial solo le corresponde pagar 2 días de incapacidad.

Igualmente, el concejal Marín pidió enviar el acta de la sesión al Tribunal de Etica Médica para determinar si hay responsabilidad por parte de la médica al certificarse una condición que no es de su competencia. 

Luego, al someter a votación la excusa enviada por el Secretario de Participación, esta fue rechazada con 15 votos en contra, 3 ausentes (Ariza, Sergio Mendoza, y Reyes), y 1 voto a favor (Arboleda).

A continuación, se dio un receso de 14 minutos, al retomar la sesión se dio lectura a un oficio donde la directora de Talento Humano atiende una solicitud de información urgente hecha por el Concejo. 

En el documento se señala que la Oficina de Talento Humano recibió la incapacidad de Córdoba el viernes 30 de julio a las 15:43 p.m. y el día de hoy se está tramitando el acto administrativo para delegar un encargo. Además se indica que la incapacidad era del 29 de julio al 2 de agosto. 

El presidente del Concejo, Wilson Toncel, solicitó a Secretaría General oficiar al juez que falló la tutela para informarle que no se ha cumplido lo ordenado por la incapacidad médica del funcionario. De igual forma, anunció que la audiencia se reprogramará para mañana 3 de agosto a las 8:30 a.m.

Finalmente, el concejal César Pión (La U) realizó una oración por la salud del concejal Rodrigo Reyes (Conservador).

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 3 de agosto de 2021; a las 8:30 a.m.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver:
1187 667 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...