Por inasistencia de funcionarios se aplaza debate sobre APP que incluye la Quinta Avenida de Manga

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 10 de octubre  de 2019.

Hora de inicio: 9:17 a.m.

Hora de finalización: 10:24 a.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programado un debate de control político sobre los contratos de Alianza Público Privadas (APP) que viene adelantado la Alcaldía. Para esto se contó con la presencia en plenaria del Secretario de Planeación, Iván Castro; Secretario de Hacienda, William Valderrama; director de presupuesto, Gustavo Martínez; contralor distrital, representantes de la Secretaría General y de la empresa KMA.

Antes de aprobar el orden del día, el concejal Erich Piña (Liberal) pidió aplazar el debate ya que la información de la empresa KMA, Secretaría General y de Planeación fueron recibidas el día de hoy, además, la Secretaria General no se encuentra en la ciudad.

En ese sentido, Luisa Pájaro, representante de la Secretaría General, informó que la titular de esta dependencia regresa el 11 de octubre.

Por lo tanto, el citante del debate, concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), solicitó reprogramar para el próximo miércoles; de la misma forma, dejó constancia de la posible ilegalidad de las acciones adelantadas por el alcalde en cuanto a APP, ya que las facultades otorgadas están vencidas; además, la ley 1508 estipula que no pueden realizarse acuerdos sobre bienes que se encuentran concesionados.

De esta forma, fue aprobado el orden del día con la exclusión del debate en cuestión.

A su turno, el concejal Américo Mendoza (ASI) pidió a la empresa KMA, como posibles ejecutores de la APP Corredor Turístico y Portuario, tener en cuenta que la infraestructura utilizada por la concesión vial no podría usarse para la APP hasta que no finalice la concesión, sin embargo, aún no es claro hasta cuando operará la concesión vial, ya que esto se está definiendo en los estrados judiciales.

Mendoza también mencionó que presentará una proposición para que la Administración aclare la disponibilidad presupuestal y estudios previos efectuados para la contratación de alumbrado navideño por $13 mil millones.

A continuación, se dio lectura a un oficio mediante el cual la Alcaldía modifica el proyecto de acuerdo 173 sobre incentivos tributarios y se informa que se elimina el Art. 22 ya que lo ahí solicitado proponía el 30 de septiembre como fecha límite.

A solicitud del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) y Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), el Secretario de Hacienda, William Valderrama, explicó que el proyecto en cuestión busca incentivar el recaudo en el Distrito, estableciendo un 80% de descuento en los intereses y sanciones de quienes se encuentren en procesos de cobro coactivo.

De acuerdo con el funcionario la necesidad de aumentar el recaudo proviene de los embargos por más de $60 mil millones de los que ha sido objeto el Distrito y que podrían generar un déficit de caja en el cierre de esta vigencia.

Sobre la modificación el funcionario expresó que la propuesta es retirar el Art. 22 puesto que hace referencia a conciliaciones con los contribuyentes, sin embargo, el plazo era hasta el 30 de septiembre.

Durante la sesión también se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se refirió a la Ley de Sitio destacando que ahí se establece la Quinta Avenida de Manga como uno de los proyectos beneficiarios y para el que se podría gestionar recursos con el Gobierno Nacional. Al respecto, Barrios resaltó que sí hay otras alternativas para desarrollar el proyecto sin la instalación de peajes.
  • El concejal Óscar Marín (Conservador) solicitó a la Secretaría de Hacienda informar qué ocurrió con los recursos que se habían destinado para la construcción de un parque en el Nuevo Bosque y para la adecuación del edificio Galeras de la Marina.

Finalmente, se informó que para el proyecto de acuerdo “Por medio del cual se modifica parcialmente la norma que establece la actividad residencial tipo D para el barrio de Castillogrande” los ponentes serán los concejales Antonio Salim Guerra (coordinador), Rafael Meza, César Pión y Carlos Barrios.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 11 de octubre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital. 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión:

796 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...