Por inasistencia de funcionarios, Concejo aplaza debate sobre alumbrado navideño

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 22 de noviembre de 2019

Hora de inicio: 9:26 a.m.

Hora de finalización: 10:16 a.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programado un debate de control político sobre el contrato de alumbrado navideño suscrito con la firma GENSA S.A., motivo por el que estaban citados la Secretaria General, el jefe de la Oficina Asesora Jurídica y el Secretario de Hacienda.

Pese a lo anterior, el único funcionario que hizo presencia en plenaria fue el Secretario de Hacienda, por lo tanto, la Corporación decidió excluir el debate del orden del día.

Al respecto, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) lamentó que la Alcaldía no le rinda cuentas al Concejo y a la ciudadanía, especialmente porque no se tiene claridad sobre qué ocurrirá con el alumbrado navideño.

Una vez se aprobó el orden del día, el concejal César Pión (La U) dio a conocer que recibió nuevos oficios por parte del DANE y el Ministerio de Salud en los que informan que harán los traslados correspondientes y analizaran las solicitudes de verificación de resultados del censo.

Para Pión esta es una oportunidad para que la Administración insista al ente nacional en la importancia de corroborar los resultados que arrojó el censo 2018 en Cartagena.

A continuación, el concejal Javier Curi (Liberal) se refirió al estudio del proyecto de presupuesto; algunos de los puntos que mencionó fueron los siguientes:

  • Analizar la asertividad de la orientación del gasto en los últimos 4 años, teniendo en cuenta que se ejecutaron $6 billones con los que pudieron satisfacerse necesidades específicas, como el cumplimiento de acciones populares y ordenes judiciales.
  • Debe reconocerse la labor efectuada por Secretaría de Hacienda, pues hubo un gran esfuerzo de recuperación de cartera y saneamiento fiscal.
  • De acuerdo a lo establecido en el Estatuto Orgánico de Presupuesto, la concertación de modificaciones al proyecto de presupuesto debe darse con el Secretario de Hacienda.
  • La Corporación tiene hasta el 10 de diciembre para la aprobación del presupuesto.
  • De las 36 unidades ejecutoras del Distrito, solo 17 han acudido a socializar su proyección presupuestal para 2020. Sin embargo, muchas dependencias no han presentado la información necesaria para efectuar los debates y estudios correspondientes.
  • Es necesario ajustar el presupuesto a la realidad de las finanzas públicas distritales y analizar la verdadera flexibilidad presupuestal que tendrá la próxima Administración, teniendo en cuenta los déficits que se presentan.

Curi hizo un llamado a la Administración para que se entregue la información correspondiente al presupuesto, de manera que sea posible citar a aquellas entidades que tengan situaciones críticas y así puedan efectuar modificaciones al proyecto de presupuesto en el periodo de tiempo establecido en el Estatuto Orgánico de Presupuesto.

A continuación, la plenaria aprobó una proposición del concejal Óscar Marín (Conservador) en la que se solicita a Aguas de Cartagena información sobre los dividendos de 2016 a 2019 y lo correspondiente a los desembolsos del Distrito.

Posteriormente, se dio lectura al documento por el cual se cita a los miembros de las Comisiones Primera y Segunda para realizar el primer debate del proyecto de presupuesto. En ese sentido, el concejal Américo Mendoza (ASI) instó a los concejales a cumplir con esta cita que corresponde al estudio de legalidad y conveniencia de la iniciativa.

En el mismo sentido, el concejal César Pión (La U) dio a conocer que la sesión de comisión convocada hoy para el primer debate del proyecto debió levantarse por falta de quórum.

Por último, se dio lectura a una a una tutela mediante la cual se vincula a los concejales que obtuvieron curules para el periodo 2020-2023.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 23 de noviembre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión aquí: 

672 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...