Por falta de quórum, Concejo suspende presentación de balance financiero del Distrito

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 16 de noviembre de 2019

Hora de inicio: 9:06 a.m.

Hora de finalización: 12:26 a.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se continuó con las presentaciones de cada dependencia distrital sobre la ejecución presupuestal 2019 y la proyección de presupuesto 2020. Para esta sesión estaban citados la Secretaría General, Secretaría de Hacienda, Despacho del alcalde y Oficina de Servicios Públicos.

La sesión inició con quórum deliberatorio, por lo que antes de iniciar el orden del día, el concejal David Caballero (Conservador) se refirió a la mala organización de los Juegos Nacionales y señaló que hubo poca divulgación, por lo que muchos cartageneros no saben que se realizan estos eventos; el concejal lamentó que se hayan invertido tantos recursos para los escenarios deportivos y que los mismos no vayan a llenarse por falta de información.

Una vez se contó con el número suficiente de concejales fue posible aprobar el orden del día e iniciar con las socializaciones del proyecto de presupuesto. A continuación, se dio lectura a una excusa de la Secretaria General, Martha Seidel, quien delegó al funcionario Juan Carlos Burgos para que lo represente en la sesión.

Sin embargo, durante la intervención de Burgos, la concejal Angélica Hodeg presentó una proposición para no continuar con la socialización, teniendo en cuenta que el informe requerido no ha sido enviado a la Corporación y la presentación debe realizarla un funcionario de planta, pero no un asesor externo

Esta proposición fue aprobada por la plenaria, por lo tanto, se procedió con la socialización del Secretario de Hacienda, William Valderrama, quien dio a conocer el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo que le corresponden a esta dependencia. Algunas metas del programa “Cartagena ciudad para invertir”, se han cumplido así:

  • La meta “Diseñar e implementar la Ventanilla Única de Construcción (VUC)” tiene un avance del 90%. Actualmente están en prueba los simuladores para pago de delineación urbana y servicios de notarías.
  • La meta “Diseñar la Política económica del distrito” tiene un avance del 100%; la meta “Diseñar política pública de fortalecimiento empresarial” tiene un avance del 60%.

Las metas del programa “Finanzas sanas y robustas” presentan los siguientes avances:

  • Se ha recaudado $909.176.669.784 de $931.838.490.672 por impuesto predial.
  • Se han recaudado $1.049.349.000.000 de $1.052.980.949.605 por ICA, avisos y tableros
  • Se han recaudado $131.777.225.569 de$141.298.575.616 por sobretasa a la gasolina.
  • Se han recaudado $23.157.827.386 de $33.340.137.211 por Delineación Urbana.
  • Se han recaudado $17.538.820.423 de $18.227.947.566 por contraprestación portuaria.

Posteriormente, los jefes de procesos de la Secretaría de Hacienda presentaron varios informes; inicialmente la funcionaria Everlides Novoa, encargada de mantener la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001, explicó que en 2019 se atendió la auditoría de seguimiento anual y para el 2020 se debe gestionar la renovación del certificado de calidad.

Luego, el Secretario de Hacienda se refirió a los procesos de la Dirección de impuestos; algunos de los puntos explicados fueron:

  

La funcionaria Olga Sayas, encargada de la atención al contribuyente, señaló que uno de los principales objetivos es lograr la facturación del impuesto predial. Según la funcionaria, la logística de este proceso se alcanzó en un 100% y se atendieron 437 mil generaciones de facturas.

La funcionaria Elina Castro, encargada del cobro persuasivo, dio a conocer que este año se han recaudado $196,048,569,121, lo que equivale al 96% de lo presupuestado.

Más adelante, el funcionario David Díaz Delgado, encargado del grupo asesor tributario, informó que se elaboraron los proyectos de acuerdo relacionados con finanzas públicas y otros actos administrativos; además se resolvieron 269 exoneraciones para trámite.

La funcionaria María Sarabia, de la Dirección de Contabilidad, indicó que algunos de los principales logros han sido la implementación del nuevo marco normativo para entidades de gobierno, la depuración de cuentas por pagar 2008-2016, depuraciones de cartera y de fideicomisos, etc.

A su turno, el tesorero distrital, Luis Cano, expresó que el Distrito viene siendo afectado por embargos que alcanzan los $68.245 millones y el 35% obedecen a temas de salud. Sobre los trámites de cobro coactivo señaló que en el periodo 2011 – 2014 hay una cartera de $308 mil millones, de los cuales $280 mil millones se concentran en 30 mil predios; en el periodo 2015 a 2017 la cartera asciende a $497 mil millones.

Por la Dirección Financiera de Presupuesto, Gustavo Martínez, presentó el siguiente informe de ejecución de los gastos de funcionamiento, deuda e inversión a corte 30 de septiembre:

En este punto del orden del día, el presidente de la Corporación, Rafael Meza, señaló que solo se encontraban 4 concejales en el recinto. Al respecto, el concejal César Pión (La U) recordó que, de acuerdo al Reglamento Interno, no es posible deliberar sin el quórum requerido.

La concejal Duvinia Torres (La U) expresó que esta situación es una muestra de irresponsabilidad frente a estos temas de gran importancia para el Distrito, pues se ha demostrado que una de las principales debilidades de Hacienda es no contar con un software que permita mayor eficiencia y coordinación en tiempo real con todas las dependencias distritales y entidades como DIAN, IGAC y otras.

Torres manifestó que la ciudadanía debe saber qué concejales fueron reelegidos, puesto que así como se le exige a la Administración, debe haber cumplimiento por parte de todos los cabildantes.

El concejal Javier Curi (Liberal) solicitó a la mesa directiva que esta presentación continúe el día lunes, pues denunciará la situación financiera y presupuestal del Distrito, teniendo en cuenta que desde 2017 el Ministerio de Hacienda advirtió que la capacidad de pago distrital se vería afectada por obligaciones del sector salud y fallos judiciales pendientes de pago que tenían una probabilidad superior al 60% de ser adversos para los intereses de la ciudad.

Curi también advirtió que los concejales se encuentran apáticos para asistir a la sesión del día de mañana, pues están en contra del Proyecto de Acuerdo 170 el cual dará la oportunidad a 64 salvavidas de solucionar su problema de estabilidad laboral, pues lo han confundido con una oportunidad del alcalde Pereira para quedarse con estos cargos.

De esta forma, la mesa directiva levantó la sesión por falta de quórum y convocó para el 17 de noviembre; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: PRESENTACION SECRETARÍA DE HACIENDA

Ver sesión: 

 

1280 853 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...