Por error de transcripción, Concejo debe revisar Acuerdo de crédito público por $94 mil millones

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 19 de julio de 2019. 

Hora de inicio: 8:55 a.m. 

Receso: 8:59 – 9:51 a.m.

                10:12 – 10:24 a.m.

Horadefinalización: 10:27 a.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaban programadas las audiencias públicas correspondientes a los Proyectos de Acuerdo 164 (Observatorio de la Familia), 165 (Comisión de concertación de agenda pública), y 166 (Nueva escala de remuneración en la Alcaldía).

Iniciado el orden del día, se declaró un receso que duró 52 minutos para finalizar una reunión con representantes de Corvivienda y del Ministerio de Vivienda, al retomar la sesión se contaba con quórum deliberatorio; sin embargo, una vez se tuvo el quórum requerido, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) explicó que la Administración solicitó una corrección en el Proyecto de Acuerdo 159 de crédito público que fue aprobado en semanas anteriores.

Por lo anterior, Reyes sugirió aplicar el Art. 143 del Reglamento Interno en el que se define que los errores simples pueden corregirse mediante una resolución, siempre y cuando el texto del Acuerdo no haya sido publicado y aclaró que se tiene constancia de que no se ha realizado tal publicación.

En ese sentido, el Segundo Vicepresidente, Carlos Barrios, presentó una proposición en la que se menciona que el error de transcripción en el Acuerdo 004 de 2019 se encuentra en el Parágrafo 1 del Art. 1 donde se estableció que los valores de proyección de recursos pignorados son para los años 2023 y 2024, pero las vigencias correctas son 2022 y 2023; por lo tanto, solicita que mediante resolución se dé la corrección. Sin embargo, la proposición no fue sometida a consideración de la plenaria.

A continuación, se dio lectura al oficio enviado por el Secretario de Hacienda solicitando la corrección del error de trascripción que se encuentra en la tabla de pignoración del Parágrafo 1 del Art. 1 en el Acuerdo 004 ya que los años correctos de pignoración de la fuente son 2022 y 2023.

Luego, el presidente de la Corporación, Rafael Meza, anunció un nuevo receso y frente a esto el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) sugirió reprogramar las tres audiencias públicas.

Por otro lado, la concejal Angélica Hodeg pidió a la mesa directiva ser retirada como ponente del Proyecto de Acuerdo 165 puesto que se encuentra impedida por conflicto de intereses. Por lo anterior, se designó al concejal William Pérez (La U) como nuevo ponente del proyecto.

Debido al surgimiento de nuevos conceptos jurídicos sobre el Acuerdo 004, la mesa directiva declaró un receso que duró 12 minutos; al retomar la sesión no se contaba con el quórum reglamentario por lo que se levantó la sesión y se convocó para el sábado 20 de julio de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí:

Parte 1: 

Parte 2: 

1242 750 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...